El académico Pedro Luis Lorenzo impartió una conferencia en la Racve sobre la actividad de cooperación llevada a cabo por profesores de las facultades de Veterinaria españolas en el Sur del Líbano
El Programa Rocinante, ejemplo de cooperación veterinaria en zonas de conflicto
El académico Pedro Luis Lorenzo impartió una conferencia en la Racve sobre la actividad de cooperación llevada a cabo por profesores de las facultades de Veterinaria españolas en el Sur del Líbano
Redacción - 01-10-2024 - 17:01 H - min.
El pasado lunes día 30 de septiembre intervino de manera presencial en la sede de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve), Pedro Luis Lorenzo, académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
La sesión fue presidida por Arturo Anadón, presidente de la Racve, que estuvo acompañado en el estrado por Salvio Jiménez, vicepresidente, Miguel Ángel Aparicio Tovar, secretario general y Consuelo Serres Dalmau, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Antes de la presentación del ponente se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Manuel Pérez García, Académico de Número de la Racve. Tras su presentación, el conferenciante invitado tomó la palabra para exponer la conferencia titulada: ‘Cooperación veterinaria en zonas de conflicto: el programa Rocinante’.
El ponente repaso la actividad de cooperación llevada a cabo por profesores de las facultades de Veterinaria españolas en el Sur del Líbano. Desde 2009, año en que se inició la colaboración con la Facultad de Veterinaria de Córdoba (y por medio del profesor Librado Carrasco, decano entonces de dicho centro) existe una colaboración de las facultades de veterinaria que ejercen una misión de cooperación y ayuda veterinaria en el Sur del Líbano, en una delicada zona bajo mandato de la ONU y donde están desplegados los Cascos Azules españoles en la Base Miguel de Cervantes. Esta ayuda se encuadra en las actividades CIMIC (Cívico-Militares) que UNIFIL (la agencia responsable de la ONU para el Sur del Líbano) desarrolla en esta zona.
Desde ese año, 69 veterinarios se han desplazado a la zona de operaciones para realizar tareas de cooperación y ayuda a la población civil en aspectos relacionados con la salud pública, higiene de los alimentos, evaluación y asesoramiento de instalaciones ganaderas, tratamiento de enfermedades, etc. A la vez, se han diseñado programas de ayuda y formación a los ganaderos de la zona, a la vez que se han realizado numerosas actuaciones en el ámbito de la patología, diagnósticos de gestación y tratamiento de parasitosis.
Los resultados del programa han permitido formar a ganaderos de la zona, ayudar a la población en cuanto al cuidado y manejo de sus animales, establecer un censo ganadero —en una zona muy desfavorecida y con graves carencias de salud pública— y mejorar las relaciones de la población civil con los militares españoles y de la ONU.
Todas las actuaciones están supeditadas al convenio que el Ministerio de Defensa firmó en el año 2015 con la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España, obteniendo desde entonces su denominación como Programa Rocinante.
Por otro lado, además de la labor señalada anteriormente, el programa también ha incorporado la asistencia de estudiantes y de profesores de universidades libanesas, lo que influye muy positivamente en los resultados globales del programa.
Al finalizar su exposición, el presidente de la Racve dio la palabra a las personas que se encontraban entre el público, y por videoconferencia, para que expusieran sus preguntas al ponente, a lo que siguió un animado y prolongado debate.