MARTES, 30 de mayo 2023, actualizado a las 0:20

MAR, 30/5/2023 | 0:20

PROFESIONALES

Problemas de disponibilidad de medicamentos: “Debilitar la protección de la veterinaria implica amenazar la salud humana”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha presentado los resultados del grupo de trabajo transfronterizo para mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios

Foto de familia de la jornada ‘Medicamentos veterinarios: mejorando la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas’.
Foto de familia de la jornada ‘Medicamentos veterinarios: mejorando la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas’.

Problemas de disponibilidad de medicamentos: “Debilitar la protección de la veterinaria implica amenazar la salud humana”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha presentado los resultados del grupo de trabajo transfronterizo para mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios

Francisco Ramón López - 09-03-2023 - 11:28 H - min.

Este jueves 9 de marzo ha tenido lugar la jornada ‘Medicamentos veterinariosmejorando la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas’, organizada por el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Fundación Ramón Areces.

En la jornada se han puesto de relieve las herramientas actualmente disponibles en la legislación para facilitar a la industria la autorización de nuevas moléculas; y se han abordado las prioridades actuales en cuanto a antimicrobianos en veterinaria y sus alternativas.

En el marco del PRAN, se ha establecido un grupo de trabajo para fomentar el desarrollo tanto de nuevos medicamentos antimicrobianos como de alternativas terapéuticas al uso de estos, con el fin de solucionar el problema de vacío terapéutico que existe, particularmente en aquellas especies denominadas menores.

Este problema puede tener un impacto directo en la aparición y desarrollo de resistencias debido, por un lado, a la falta de disponibilidad de alternativas al uso de antimicrobianos destinadas a la prevención, como es el caso de las vacunas, y, por otro, al reducido número de medicamentos veterinarios disponibles que contienen antimicrobianos.

En la jornada han participado distintos actores de la industria veterinaria, como María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet + i, que ha sido la encargada de impartir la ponencia ‘Vet + i como herramienta para facilitar la disponibilidad de medicamentos veterinarios’.

También ha intervenido Pablo Hervás, director técnico de Veterindustria, con su charla ‘Nueva regulación en medicamentos veterinarios: oportunidades y desafíos para la Industria de Sanidad Animal’.

Para abordar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, se ha contado también con ponentes internacionales, pues en este ámbito España está aunando esfuerzos con la Agencia Francesa de Medicamentos Veterinarios (ANMV) y con la Institución Portuguesa de Autorización de Medicamentos Veterinarios (DGAMV), con el objetivo de comprender las razones de los diferentes vacíos terapéuticos e identificar posibles vías de solución.

  • GALERIA

    De izda a dcha: Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps; María Jesús Lamas, directora; y Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en Sanidad Animal

  • GALERIA

    En el centro, Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

  • GALERIA

    María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i, durante su intervención en la jornada

  • GALERIA

    Chus Pérez, directora general de MSD Animal Health Portugal, y Helene Lanz, directora general ejecutiva de MSD Animal Health

  • GALERIA

    Jordi López, profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y coordinador del grupo de trabajo de Acuicultura de Vet+i

  • GALERIA

    Cristina Ballesteros, de Unidad de Coordinación del PRAN, intervino en la jornada

  • GALERIA

    Bruno González Zorn, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, y Sara Sacristán, de la Unidad de Coordinación del PRAN

  • GALERIA

    El equipo de Vet+i también asistió al encuentro del PRAN

  • GALERIA

    Chus Pérez, directora general de MSD Animal Health Portugal, e Inês Martins de Almeida, directora de la Unidad de Medicamentos Veterinarios de Portugal

LOS PROBLEMAS DE DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS, UN PROBLEMA PARA LA SALUD PÚBLICA

Este proyecto conjunto se ha dado a conocer en la jornada, cuya apertura ha corrido a cargo de María Jesús Lamas, directora de la Aemps. “Creo que no os sorprenderíais si os digo que los problemas de suministro son una de las máximas preocupaciones de todas las autoridades de medicamentos”, ha manifestado, admitiendo que empieza a ser “una amenaza para la salud pública”.

De hecho, la estrategia farmacéutica europea, que se aprobó en 2020, pretende ser la herramienta de transformación del sector farmacéutico en los próximos 20 años para hacer frente a este problema. Aunque este programa está más centrado en los medicamentos humanos, Lamas no se ha querido olvidar de los veterinarios.

“La salud humana no es un compartimento separado de la salud animal”, ha afirmado, y ha recordado que “los problemas de suministro en medicamentos humanos también están empezando a afectar a algunos medicamentos trascendentales en veterinaria”.

Sin embargo, aunque la falta de suministro en medicamentos humanos es noticia, y sale en la prensa, no ocurre lo mismo con los veterinarios, “cuando es igualmente importante”. “El hecho de que empiece a haber problemas con algunas vacunas y algunos antibióticos no solo tiene implicaciones en la salud de los animales”, ha advertido.

En este sentido, ha señalado que esto supone un mayor riesgo de infecciones en toda la cadena alimentaria, con implicaciones económicas y para la salud humana. “Cuando se baja la guardia en la prevención se obliga a mayor uso de antibióticos”, ha remarcado, lo que supone mayor riesgo de generar resistencias a los antimicrobianos por un uso intensivo.

Debilitar la protección de la veterinaria implica amenazar la salud humana”, ha insistido, y ha abogado por promover medidas que garanticen el suministro y la disponibilidad de medicamentos veterinarios.

En el PRAN ya tienen un grupo de trabajo para promover la disponibilidad, especialmente de antibióticos, con el fin de llenar estos vacíos terapéuticos, especialmente en los conocidos como mercados limitados.

“Hay que ser ambiciosos”, ha subrayado, y por esto se han aliado con las autoridades de medicamentos veterinarios de Francia, Portugal e Irlanda para mejorar las opciones de encontrar una solución a este problema.

  • GALERIA

    Parte del equipo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tras finalizar la jornada

  • GALERIA

    Juan Carlos Castillejo, expresidente de Veterindustria, durante el encuentro

  • GALERIA

    La jornada finalizó con una ronda de preguntas en la que participaron todos los ponentes

  • GALERIA

    En el centro, Ramiro Casimiro, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps

  • GALERIA

    Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i y director técnico de Veterindustria, durante su intervención

  • GALERIA

    Equipo de coordinación del PRAN

  • GALERIA

    Bruno González Zorn, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, atendiendo durante la jornada

FRANCIA, PORTUGAL Y ESPAÑA, ALIADOS PARA MEJORAR LA DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

Para explicar en qué consiste este proyecto de colaboración entre países, han participado Laure Baduel, gestora de proyectos de Asuntos Regulatorios y Temas Transversales de la ANMV; Inês Martins, directora de la Unidad de Medicamentos Veterinarios de la DGAMV; y Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en Sanidad Animal.

Muñoz ha sido la encargada de la presentación de este proyecto por parte de España, y ha explicado que todo comenzó cuando el grupo de trabajo para promover la disponibilidad de medicamentos veterinarios del PRAN empezó a trabajar en trasladar la estrategia farmacéutica europea, muy centrada en humana, a las “peculiaridades” del sector veterinario, con perspectiva ‘One Health’.

Y es que ha apuntado que los veterinarios tienen muchas especies de destino. “Trabajar solo con una, como hacen los de humana, facilita mucho la cosa”, ha manifestado. Además, tienen las denominadas como especies menores —ahora denominadas mercados limitados—, que no son atractivas para la industria, y, sumado a todo esto, trabajan con grandes grupos de animales.

El grupo del PRAN también consideró que había que ayudar a los veterinarios a afrontar los retos de la nueva legislación, como los antimicrobianos restringidos a uso humano, que en el ámbito de pequeños animales ya ha generado que solo les quede un antiviral para usar en cascada.

Otro reto era la falta de nuevos antibióticos, pues, el hecho de que el objetivo central de la nueva legislación en veterinaria sea reducir el uso de antibióticos no ayuda a que la industria invierta en diseñar nuevas moléculas.

Todo esto se traduce en vacíos terapéuticos, que entre los profesionales veterinarios preocupan especialmente en el ámbito de los antibióticos y las vacunas. “El veterinario clínico, día a día, nos está pidiendo el desarrollo de nuevas vacunas”, ha insistido.

“Formando el grupo se nos ocurrió pensar que estos problemas seguro que no son solo nuestros”, ha recordado, por lo que abogaron por unir fuerzas con países del entorno, como Francia y Portugal. A este grupo también se ha sumado Irlanda. “La respuesta fue inmediata y entusiasta”, ha celebrado, y el proyecto está siendo un éxito.

Tras la intervención de Muñoz, Inês Almeida y Laure Baduel han sido las encargadas de mostrar las prioridades más urgentes detectadas por especies en los tres países. Todo ello será plasmado en el informe final que se publicará durante este año.

A la espera del informe final de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios, la web del PRAN permite descargar un resumen de las principales prioridades detectadas en los distintos sectores: acuicultura, cunicultura, apicultura, bovino, perros y gatos, ovino y caprino, pollos y pavos, aves ponedoras, porcino, abejas y équidos. El documento atiende a las demandas del sector y se ha priorizado en función de aquellos problemas más urgentes.

VOLVER ARRIBA