JUEVES, 5 de diciembre 2024

JUE, 5/12/2024

PROFESIONALES

Primera detección de Leishmania tropica en España: Investigadores encuentran gatos monteses positivos

Un equipo de investigadores ha encontrado Leishmania tropica en muestras de gatos monteses de España recogidas en Castilla-La Mancha y Castilla y León, lo que supone la primera vez que se detecta en la Península Ibérica

Imagen de un gato montés europeo.
Imagen de un gato montés europeo.

Primera detección de Leishmania tropica en España: Investigadores encuentran gatos monteses positivos

Un equipo de investigadores ha encontrado Leishmania tropica en muestras de gatos monteses de España recogidas en Castilla-La Mancha y Castilla y León, lo que supone la primera vez que se detecta en la Península Ibérica

Francisco Ramón López - 30-08-2024 - 09:00 H - min.

La leishmaniosis es una enfermedad zoonósica crónica global transmitida por artrópodos producida por varias especies de Leishmania con manifestaciones clínicas cutáneas, mucocutáneas y viscerales. En España, hasta el momento, solo se ha descrito Leishmania infantum, aunque otras especies de Leishmania, como L. tropica y L. major, están presentes en países de nuestro entorno.

Teniendo esto en cuenta, un equipo de investigadores de la Facultad de Veteinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio han llevado a cabo un estudio para analizar la incidencia de la infección por Leishmania spp. en gatos monteses europeos (Felis silvestris) como centinelas, incluyendo su caracterización genotípica.

En este estudio se analizaron muestras de 18 gatos monteses europeos atropellados durante 2022 y 2023 en las provincias españolas de Ávila, Burgos, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Valladolid.

Para ello, se tomaron muestras de piel de oreja y bazo para aislamiento de ADN y PCR de la diana altamente sensible SSU-rDNA . Posteriormente se realizaron pruebas de PCR utilizando dianas más específicas para la determinación de especies de Leishmania: hsp70 e ITS1. Además, se secuenciaron las muestras positivas y se construyeron árboles filogenéticos.

En total, siete de 18 gatos monteses (38,89%) resultaron positivos para la infección por Leishmania, un valor consistente con los encontrados en estudios previos, y se detectaron al menos dos gatos con con secuencias de L. tropica. Todos dieron positivo en la piel de las orejas y solo dos también dieron positivo en las muestras de bazo.

Los autores admiten que el riesgo de introducción de L. tropica en la Península Ibérica ha sido destacado varias veces, considerando la presencia y distribución del vector principal, Phlebotomus sergenti, y la identificación en España de una línea genética de P. sergenti comúnmente encontrada en Marruecos, donde la leishmaniosis canina por L. tropica es endémica.

“Este es el primer informe de infección por L. tropica en fauna silvestre autóctona de la Península Ibérica, ampliando la presencia de la especie en Europa continental. El principal vector de L. tropica ha sido identificado en España durante la última década, y su distribución ha aumentado hacia el norte cada año”, señalan.

Los autores admiten que no existen datos concluyentes sobre la transmisión zoonósica de L. tropica, y la propagación real de la infección a otras especies aún no se conoce y debe investigarse, pero sus resultados respaldan el valor centinela de las especies silvestres en la detección de infecciones no notificadas previamente.

“La presencia de L. tropica en España debe comunicarse a los profesionales de la salud, incluidos médicos, dermatólogos y veterinarios, considerando que L. tropica puede producir tanto leishmaniosis canina como visceral en humanos y mascotas”, concluyen.

VOLVER ARRIBA