LUNES, 11 de diciembre 2023, actualizado a las 0:20

LUN, 11/12/2023 | 0:20

PROFESIONALES

El primer Congreso del Hospital Veterinario de la UCV estará centrado en cardiorrespiratorio

Los próximos días 15 y 16 de junio tendrá lugar el primer Congreso del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que estará centrado en el sistema cardiorrespiratorio

Imagen de parte del equipo del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
Imagen de parte del equipo del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

El primer Congreso del Hospital Veterinario de la UCV estará centrado en cardiorrespiratorio

Los próximos días 15 y 16 de junio tendrá lugar el primer Congreso del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que estará centrado en el sistema cardiorrespiratorio

Redacción - 26-04-2023 - 10:19 H - min.

El Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) celebrará los días 15 y 16 de junio su primer Congreso, que estará centrado en el sistema cardiorrespiratorio y contará con 12 horas de formación.

Durante estas dos jornadas intervendrán 8 ponentes, con 12 charlas y 3 mesas redondas, en las que se abordará todo lo relativo a la cardiología veterinaria, desde el examen físico hasta los tratamientos más avanzados.

Este congreso, explican desde la UCV, está dirigido tanto a veterinarios generalistas como a aquellos que ya hacen cardiología en un hospital o una clínica. “Este enfoque multidisciplinar está pensado para abordar desde lo más básico hasta las técnicas más avanzadas”, señalan.

El objetivo es que sirva como punto de encuentro entre profesionales, para que puedan conocer todas las terapias y tratamientos que se realizan en el Servicio de Cardiorrespiratorio del Hospital Veterinario de la UCV y que este sirva como apoyo al veterinario referente ante cualquier problema del sistema cardiovascular y respiratorio.

El congreso será presencial y tendrá lugar en Valencia. Las ponencias serán principalmente en castellano y estará disponible el servicio de traducción simultánea para aquellas que sean en inglés.

PONENTES DE RECONOCIDO PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL

La UCV ya ha presentado a los 8 ponentes que participarán en el congreso, entre los que se incluyen especialistas diplomados de diferentes disciplinas. De esta manera, contará con personal de su Servicio de Cardiología, Sistema Respiratorio e Intervencionismo. Se trata de los especialistas europeos Domingo Casamián y Patricia Sebastián, y la veterinaria residente Alba Climent.

Durante el congreso, Casamián llevará a cabo dos ponencias tituladas ‘Colapso traqueal: diagnóstico y tratamiento médico e intervencionista’ y ‘Estenosis subaórtica: diagnóstico, pronóstico, opciones de manejo médico e intervencionista’.

Por su parte, Sebastián presentará la ponencia ‘Revisión de las cardiomiopatías felinas-ACVIM Consensus-tratamiento general’ y Climent una de ‘Tromboembolismo felino: diagnóstico y manejo agudo y crónico’.

El Congreso también contará con la participación de Núria Fernández, responsable de Cirugía de Tejidos Blandos y Mínima Invasión; Vicente Herrería y la residente Ana Miriam Girol, del Servicio de Urgencias y Cuidados Intensivos; y Elena Ríos, residente del Servicio Anestesiología y Analgesia.

En este caso, Fernández impartirá las ponencias ‘Cirugía de vías aéreas altas’ y ‘Opciones quirúrgicas frecuentes de patologías cardiacas’, mientras que Herrería hará lo propio con ‘Patrones respiratorios y disnea: manejo inicial de estos casos’. Asimismo, Elena Ríos se centrará en la anestesia en pacientes cardiópatas y con enfermedad respiratoria y Girol participará, junto a Climent en la ponencia sobre tromboembolismo felino.

Sumado a todo esto, el congreso contará con el referente mundial Mike Martin, uno de los padres de la cardiología actual, y pionero en muchas técnicas y tratamientos. Durante su carrera, Martin ha sido secretario y presidente de la Sociedad Cardiovascular Veterinaria (Reino Unido) y examinador del Diploma en Cardiología Veterinaria para el Royal Veterinary College.

En su caso, este experto impartirá tres ponencias. Concretamente, serán ‘Cardiomiopatía hipertrófica: otras causas de engrosamiento ventricular. Casos clínicos’, ‘Abordaje al soplo del cachorro’ y ‘Patologías congénitas más comunes: diagnóstico, manejo médico e intervencionista y pronóstico (Conducto arterioso persistente, Estenosis pulmonar)’.

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE REFERENCIA Y URGENCIAS 24H

Estos profesionales, señalan desde la UCV, son solo una pequeña parte del equipo de diplomados europeos y americanos que trabaja en el Hospital Veterinario UCV que cuenta con más de 15 especialidades exclusivas de casos remitidos y un Servicio de Urgencias de 24 horas 365 días al año.

“Esto, unido a unas instalaciones equipadas con la última tecnología y junto al compromiso como centro docente con la investigación, permite aplicar los últimos tratamientos de vanguardia”, destacan. 

Este Congreso cuenta con el apoyo de patrocinadores y colaboradores entre los que se encuentran: Canon, Ceva, Dechra, Panacea Vet, Calier, Ifevet, BBraun, Boehringer Ingelheim, Bioiberica, Alvet, Royal Canin, Storz y Zoetis

INSCRÍBETE EN EL CONGRESO DEL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

VOLVER ARRIBA