VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

“Abogaremos por el 'IVA cero' porque lo que hacemos es salud pública”

El nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España comparte con Animal's Health, en su primera entrevista tras las elecciones, cómo vivió las votaciones y su futuro plan de actuación en la presidencia

Luis Alberto Calvo, nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
Luis Alberto Calvo, nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

“Abogaremos por el 'IVA cero' porque lo que hacemos es salud pública”

El nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España comparte con Animal's Health, en su primera entrevista tras las elecciones, cómo vivió las votaciones y su futuro plan de actuación en la presidencia

Jorge Jiménez - 15-07-2019 - 15:15 H - min.

Tras las elecciones al Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), Luis Alberto Calvo, quien fue proclamado nuevo presidente con 20 votos favorables, ha concedido su primera entrevista como presidente a Animal's Health, único medio asistente a las elecciones celebradas el pasado viernes 12 de julio, y ha confesado sentirse muy satisfecho y “con ganas e ilusión” por empezar lo que ha calificado como “una nueva etapa”.

La tarde electoral del viernes 12 de julio, se vivió con cierta emoción y la tensión acompañó en todo momento a los candidatos a la presidencia, Ignacio Oroquieta presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, y Rafael Laguens, presidente del Colegio de Soria, que obtuvieron 16 votos cada uno.

En este sentido, Calvo asegura que vivió los comicios con “mucha emoción”, aunque en esta ocasión se añadía el factor de las tres candidaturas que se presentaban a la presidencia, lo que incrementaba aún más la incertidumbre. Sin embargo, Calvo asegura no haberlo pasado “demasiado mal” porque su candidatura fue “prudentemente bien” durante toda la votación.

Asimismo, señala que está recibiendo numerosos apoyos, y evalúa de forma “muy positiva” la impresión de la gente respecto a su victoria, cosa que le “anima” y le hace sentirse “bastante respaldado”, señala Calvo que afirma que ahora no solo percibe el apoyo de los presidentes de colegios que le han votado, sino un apoyo más generalizado.

Respecto a su victoria, el nuevo presidente apunta a que puede estar motivada a la solidez de la candidatura, siendo, según señala, “la primera que surgió”, y la que “siempre ha seguido la misma línea”, “marcando el ritmo”, tanto en materia de programa como en modo de hacer la campaña.

“Ha sido una campaña en la que no ha habido ni sobresaltos ni juego sucio”, apunta Calvo, destacando en especial el fair play de sus oponentes, por lo cual les felicita por su “deportividad”, ya que ambos, según ha señalado el presidente, le desearon “mucha suerte” en su mandato, y califica este saber hacer de sus oponentes de “impagable”.

REPRESENTACIÓN DEL SECTOR CLÍNICO

Por otro lado, Calvo ha despachado las críticas que apuntaban a la falta de representatividad del sector clínico dentro del Consejo, tachándolas de falta de información “absoluta”, subrayando que dichas críticas no tienen “ni medio gramo de veracidad”. De hecho, según ha señalado el nuevo presidente, en la anterior Junta de Gobierno de 11 personas, 2 eran clínicos, el anterior presidente del Colegio de Cádiz, Federico Vilaplana, y él, que según apunta, lleva 30 años trabajando en el sector.

Precisamente, sobre el sector clínico, Calvo apunta que no es el sector que más reconocimiento necesita, que posiblemente es el “único” que goza de buen reconocimiento, aunque se ha mostrado interesado en impulsar los problemas del sector, ya que los conoce “de primerísima mano”. En este sentido ha señalado algunos como el IVA veterinario o el reconocimiento de las clínicas como centros sanitarios, como problemas a atajar.

“Quizá debemos primar otros sectores que no gozan de tanto reconocimiento”, ha señalado Calvo, apuntando a los veterinarios de explotación, los de investigación, o incluso aquellos que trabajan en centros de recuperación de aves. Y es que, para el nuevo presidente, a estos profesionales “se les está dando la espalda”, y de lo que se trata es de “mostrarles apoyo y darles visibilidad”.

INSATISFACCIÓN Y PARADOS

Otro de los temas sobre los que se ha mostrado preocupado el nuevo presidente de los veterinarios españoles ha sido la actual precariedad existente en el sector clínico, y entre los profesionales más jóvenes. Dicho problema, que como ya han señalado algunas asociaciones veterinarias y presidentes de Colegios, como Felipe Vilas, que proponía limitar el número de profesionales que se graduaban al año, ha sido calificado por Calvo como “importante de abordar”.

Y en cuanto a su abordaje, el presidente señala que se debe enfocar el asunto desde la educación, y para ello propone establecer un estrecho contacto con la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España, muy “seriamente”, ya que lo único que se está consiguiendo es una “fábrica de insatisfacción y parados”.

Para terminar con el problema, aparte del establecimiento de un numerus clausus, Calvo opta por la “excelencia” y la “calidad científica” y para eso, asegura que se va a proceder “inmediatamente” al desarrollo de la especialidad de pequeños animales y de los protocolos a seguir en la clínica de pequeños animales, de manera que ya no se pueda “nadie” apoyar en “malas praxis”, para “tirar precios” o seguir estrategias que incurran en competencia desleal.

IVA Y PRESENCIA FEMENINA

Inmediatamente que esté constituido el Gobierno le vamos a pedir una entrevista a todos los ministros que nos competen”, subraya Calvo, destacando que una de las reivindicaciones importantes que se harán será abogar por la eliminación del “agravio comparativo” que supone el IVA de los servicios veterinarios al 21%. Y es que, deberían estar exentos, como en sanidad humana, dado que ambas —la humana y la animal— están dentro del concepto One Health.

Por ello, uno de los objetivos que se ha propuesto el presidente es que el IVA veterinario se reduzca a cero, porque, según señala “es lo lógico” para lograr la igualdad de condiciones con la sanidad humana. “Abogaremos por el ‘IVA cero’ porque lo que hacemos es salud pública”.

Por último, Calvo señala que se encuentra muy contento de que haya 3 “grandes” figuras femeninas en la nueva Junta de Gobierno, Ana María López Pombo (Lugo), María Luisa Fernández (Tenerife), y Carmen López Burillo (Lleida); y ha asegurado que el nuevo Consejo tiene previsto desarrollar una “oficina” social y laboral, que contemple la integración de la mujer en todos los órganos de representación de la profesión—ya que son el doble que los veterinarios—, “como mínimo a medio plazo”, para que pueda llegarse a ver la paridad, puesto que, según ha indicado “que exista un equilibrio siempre es bueno”.

VOLVER ARRIBA