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PROFESIONALES

Presentan un plan estratégico para clínicas de pequeños animales

Según los expertos, los ejes para impulsar la rentabilidad y la sostenibilidad de las clínicas son “aminorar la apertura de nuevas clínicas, incrementar la venta de servicios complementarios y crear alianzas entre clínicas”, entre otras medidas

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De izq. a drch.: Felipe Vilas, presidente de Colvema, y José Ramón Escribano, presidente de Amvac.

Presentan un plan estratégico para clínicas de pequeños animales

Según los expertos, los ejes para impulsar la rentabilidad y la sostenibilidad de las clínicas son “aminorar la apertura de nuevas clínicas, incrementar la venta de servicios complementarios y crear alianzas entre clínicas”, entre otras medidas

Fernando Núñez Benítez - 26-11-2018 - 13:40 H

La sede de Colvema (Colegio de Veterinarios de Madrid) ha acogido una reunión informativa en la que se presentaron los resultados del informe Veterinaria 2030 y las 'Líneas estratégicas para la potenciación de las clínicas de animales de compañía de Madrid' y que contó con la presencia de los presidentes de Colvema y Amvac (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía), promotores del estudio y de los representantes de la empresa independiente que lo ha llevado a cabo

Ambos estudios han sido desarrollados “bajo los principios de profesionalidad, independencia, participación de todos los colegiados y transparencia”, ha apuntado el presidente de Colvema, Felipe Vilas.

En este sentido, el plan estratégico para potenciar la profesión consta de una serie de objetivos. Entre ellos, encontramos las iniciativas de “limitar el número de estudiantes en las Facultades de Veterinaria, abrir nuevas vías a la orientación profesional en la universidad, ampliación hacia nuevos campos profesionales, ayudar en la búsqueda de trabajo fuera de España y la especialización profesional”, entre otras.

Unos objetivos emitidos tras detectar lo que para ambos colectivos son “los principales problemas del sector de clínica de pequeños animales”. Como es la saturación importante de la oferta que genera un notable incremento de la competencia desleal, ausencia de regulación externa e interna, insuficiente desarrollo de la gestión empresarial, o las carencias en perspectiva empresarial unidas al carácter vocacional de la profesión, con la presión de una clientela que no tiene hábito de pagar por la “salud”, informan.

¿CÓMO IMPULSAR A LAS CLÍNICAS?

Según los expertos, los ejes para impulsar la rentabilidad y la sostenibilidad de las clínicas son “aminorar la apertura de nuevas clínicas, desarrollar estrategias para aumentar el número de mascotas, incrementar el número y remuneración de los actos veterinarios, incrementar la venta de servicios complementarios y crear alianzas entre clínicas que permitan responder a la competencia exterior”.

Por su parte, José Ramón Escribano, presidente de Amvac, comentó que, además del formato tradicional, por todos conocido, de la clínica veterinaria creada y gestionada por los propios veterinarios, con su masificación y con los problemas y posibles ejes de actuación anteriormente descritos, hay que poner énfasis en la existencia de nuevas realidades, nuevos “actores” u operadores que están impactando en el sector, introduciendo diferentes dinámicas y condicionando la futura evolución del sector veterinario.

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