VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Presentan el primer sindicato veterinario de Valencia

En diciembre tuvo lugar la presentación oficial del primer sindicato veterinario de Valencia, que denuncia las condiciones de precariedad de los veterinarios clínicos

En el centro de la imagen, Joan Ascuet, miembro fundador del sindicato veterinario, junto a sus compañeras.
En el centro de la imagen, Joan Ascuet, miembro fundador del sindicato veterinario, junto a sus compañeras.

Presentan el primer sindicato veterinario de Valencia

En diciembre tuvo lugar la presentación oficial del primer sindicato veterinario de Valencia, que denuncia las condiciones de precariedad de los veterinarios clínicos

Jorge Jiménez - 03-01-2020 - 14:02 H - min.

El pasado 13 de diciembre se presentó, de manera oficial, un nuevo sindicato veterinario (Sindicat de Veterinària COS) —englobado en la Coordinadora Obrera Sindical (COS)— en Valencia, con el objetivo de dar asesoramiento legal a los veterinarios.

Joan Ascuet, miembro fundador del sindicato, explica en declaraciones para Animal’s Health que los veterinarios se encuentran “bastante solos a la hora de negociar un contrato y aceptar ciertas condiciones”, y confirma que desde la intersectorial ya se han puesto en contacto con algunas organizaciones sindicales veterinarias como la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet).

Sin embargo, reconoce que aún no se han “sentado” con otros sindicatos como la Unión Sindical Veterinaria de Madrid (USVEMA). “En un futuro sería interesante juntarnos a nivel estatal los representantes de todas las sectoriales veterinarias y planear una hoja de ruta”, indica el fundador del sindicato veterinario valenciano.

Este hecho, según explica Ascuet, “daría más fuerza a las reivindicaciones" del sector veterinario español, no obstante apunta que “de momento el trabajo debe hacerse primero a nivel local”.

“Desde CCOO y UGT no nos han tenido en cuenta —en el convenio colectivo veterinario— a los sindicatos más minoritarios, pero con más representación de veterinarios clínicos que ellos. No les pedíamos estar sentados con ellos en la mesa, pero sí que nos aceptaran como asesores o colaboradores”, asegura el veterinario.

En este sentido, Ascuet señala que desde el nuevo sindicato veterinario valenciano “temen” que las “líneas rojas o los puntos del convenio van a dejar bastante que desear y no van a solucionar los problemas de los veterinarios asalariados de las clínicas”.

A este respecto, el fundador del sindicato destaca una “falta de unión de los veterinarios asalariados de las clínicas”, e indica que uno de los problemas de los veterinarios clínicos es que “un altísimo porcentaje de los clínicos son jefes: el mismo veterinario es el empresario”.

Esta situación, según el veterinario, provoca que los asalariados de las clínicas, que comparten trabajo y convivencia diaria con sus jefes, “hasta el día de hoy no se habían planteado reclamar unas mejores condiciones laborales”.

“Muchas veces se vulnera el Estatuto General de los Trabajadores, no se respetan las horas máximas trabajadas; muchos sueldos están siendo pagados en dinero negro”, apunta Ascuet, quien destaca que, “ante estos abusos, los asalariados hasta ahora no entraban en conflicto con su jefe porque es un compañero más de trabajo con el que conviven en su día a día”.

“No estamos en contra de los empresarios, ni muchísimo menos, lo único que queremos es que se cumpla la legalidad e intentar tener un convenio que mejore las condiciones de vida de los veterinarios; no estamos pidiendo nada del otro mundo”, apunta el fundador del sindicato valenciano.

Por último, desde el sindicato valenciano han querido, además, pedir a los colegios veterinarios que “sean un poco más duros en denunciar las irregularidades de las que tengan constancia”, para defender a los trabajadores veterinarios.

VOLVER ARRIBA