MARTES, 20 de febrero 2024

MAR, 20/2/2024

PROFESIONALES

Presentan una guía veterinaria para que los perros puedan visitar a sus propietarios en hospitales

El documento marca las pautas para la introducción de perros que visitan a sus propietarios en el ámbito hospitalario y sociosanitario de Baleares

Presentación de la Guía veterinaria para la introducción de  perros que visitan a sus propietarios en el ámbito  hospitalario y sociosanitario.
Presentación de la Guía veterinaria para la introducción de perros que visitan a sus propietarios en el ámbito hospitalario y sociosanitario.

Presentan una guía veterinaria para que los perros puedan visitar a sus propietarios en hospitales

El documento marca las pautas para la introducción de perros que visitan a sus propietarios en el ámbito hospitalario y sociosanitario de Baleares

Redacción - 10-05-2023 - 18:30 H - min.

Este 10 de mayo ha sido presentada oficialmente la Guía veterinaria para la introducción de perros que visitan a sus propietarios en el ámbito hospitalario y sanitario, un documento técnico editado por el Colegio Oficial de Veterinarios de les Illes Balears y elaborado por el grupo de medicina del comportamiento y bienestar animal del Colegio (Etocovib).

La guía pretende ser una herramienta de referencia y apoyo a los diferentes programas de visitas de este tipo que se realizan en Baleares y marca las pautas y los aspectos higiénico-sanitarios que deben valorarse para que la visita sea exitosa: sin estrés para el animal ni incidencias para el centro. La guía será enviada a todos los centros hospitalarios y sociosanitarios de Baleares.

La guía marca las indicaciones higiénicas y sanitarias (legislación, estado de vacunación, desparasitación, revisión general del estado sanitario e higiene) que deben cumplirse; aquellas relativas al bienestar del animal (como, por ejemplo, posibilitar un tiempo de adaptación del animal a la instalación antes de su entrada, que sean animales habituados al entorno urbano y a pasear con correa, que no presenten conductas agresivas, etc.); y enumera una serie de recomendaciones para la adecuación de espacios.

El documento es el fruto de la experiencia adquirida por el COVIB en la colaboración con el Servicio de Salud de Illes Balears para la implantación del proyecto pionero Dogspital, en 2017. En Baleares, los pacientes ingresados en los hospitales Mateu Orfila (Menorca), Can Misses (Ibiza), Son Llàtzer, Inca y Joan March pueden recibir la visita de sus mascotas a través de programas que cuentan con un equipo de profesionales sanitarios, educadores caninos y veterinarios que velan por el desarrollo correcto del proceso.

Un total de 41 mascotas han visitado a sus propietarios en los distintos centros desde el inicio de los programas. A la presentación han asistido Ramon Garcia, presidente del COVIB; Eva Borràs, Xisca Rosselló, Carme Garcia y Alicia Ruiz, miembros de Etocovib; Patricia Gómez, consellera de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears; Xisco Marí, gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer; y Javier Berraondo, subdirector del Hospital Joan March.

VOLVER ARRIBA