LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 12:10

LUN, 26/9/2022 | 12:10

PROFESIONALES

La presencia de flebotomos vectores de leishmaniosis en hogares de España

Un nuevo estudio ha analizado la presencia de vectores transmisores de esta zoonosis en viviendas de pacientes humanos afectados por la enfermedad

Los veterinarios han insistido siempre en la importancia de proteger a los perros frente a la leishmaniosis.
Los veterinarios han insistido siempre en la importancia de proteger a los perros frente a la leishmaniosis.

La presencia de flebotomos vectores de leishmaniosis en hogares de España

Un nuevo estudio ha analizado la presencia de vectores transmisores de esta zoonosis en viviendas de pacientes humanos afectados por la enfermedad

Redacción - 12-08-2022 - 12:07 H - min.

La transmisión de la leishmaniosis en áreas endémicas se caracteriza por una microfocalidad relacionada con la presencia del vector. La mayoría de los estudios entomológicos en el suroeste de Europa se han centrado en las áreas selváticas y las afueras de las ciudades, muy pocos han tomado muestras de los centros urbanos o de las ciudades, y ninguna encuesta ha investigado el interior de los hogares.

Por ello, un nuevo estudio realizado en España por investigadores de la Universidad de Granada ha tratado de determinar la diversidad de especies de flebótomos y la densidad de vectores en el entorno de los casos de leishmaniosis humana en comparación con entornos en los que no había asociación.

Durante el estudio se capturaron flebotomos en 26 viviendas asociadas a pacientes de leishmaniosis recientemente tratados, 15 viviendas vecinas sin casos asociados y en otros ambientes. En total, se capturaron 7.495 flebótomos pertenecientes a 6 especies.

La mayor densidad de flebótomos se encontró en los hogares donde existe una gran disponibilidad de fuentes de sangre y criaderos de mosquitos. En el entorno de los casos de leishmaniosis humana, Sergentomyia minuta fue la especie más prevalente seguida de Phlebotomus perniciosus.

Sin embargo, se detectaron tasas más bajas de infección por Leishmania infantum y una menor intensidad de infección en los flebotomos S. minuta que en P. perniciosus.

La densidad de P. perniciosus en viviendas con pacientes de leishmaniosis recientemente tratados varía entre 0 y 108 flebótomos por trampa de luz/noche. “Esta especie parece estar adaptada a biotopos domésticos tanto en interiores como en exteriores, incluidos los hogares urbanos”, concluyen los investigadores.

LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LAS MASCOTAS CONTRA LA LEISHMANIOSIS

La presencia de flebotomos vectores de leishmaniosis en hogares españoles es un indicativo del riesgo al que pueden estar expuestos tanto las personas como los animales de compañía que convivan con ellas.

Y es que, hay que recordar que al ser una enfermedad zoonósica, afecta tanto a humanos como a animales, especialmente a los perros, que constituyen el principal reservorio de la leishmaniosis.

Por ello, los veterinarios han insistido siempre en la importancia de proteger a los perros frente a la leishmaniosis. Una reivindicación que comparten con los profesionales de la medicina humana, que se han manifestado en varias ocasiones, remarcando el carácter zoonósico de la enfermedad.

Así, por ejemplo, Rogelio López-Vélez, coordinador de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales, Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, explicó, en un encuentro organizado por LETI Pharma, que, en el caso de Europa, únicamente hay leishmaniosis zoonósica, es decir, transmitida desde los animales.

De hecho, López-Vélez puso de ejemplo el brote de leishmaniosis que tuvo lugar en Fuenlabrada en el año 2009, donde conejos y liebres actuaron como principales vectores de la enfermedad y fue el mayor brote de la historia de Europa.

Por ello, el médico apostó por el abordaje ‘One Health’ de la leishmaniosis, apuntando a la necesidad de que médicos y veterinarios pongan en común

VOLVER ARRIBA