JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Preparan un registro de profesionales y clínicas veterinarias en Barcelona

El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha publicado el proyecto inicial de reglamento para la creación del Registro de Profesionales y Centros dedicados a la clínica de animales de compañía

Fachada del Colegio de Veterinarios de Barcelona.
Fachada del Colegio de Veterinarios de Barcelona.

Preparan un registro de profesionales y clínicas veterinarias en Barcelona

El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha publicado el proyecto inicial de reglamento para la creación del Registro de Profesionales y Centros dedicados a la clínica de animales de compañía

Redacción - 25-02-2021 - 09:22 H - min.

Desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) han hecho público el proyecto inicial de reglamento para la creación del Registro de Profesionales y Centros dedicados a la clínica de animales de compañía, (Recac) y del comité asesor para el ejercicio de la clínica con animales de compañía.

En el documento, se señala que el anterior Reglamento del ejercicio clínico con pequeños animales del COVB aprobado inicialmente el día 22 de junio de 1999 y modificado posteriormente el 7 de mayo de 2002 —pionero en la regulación de este sector de la veterinaria— estableció un marco normativo que fue derogado por el Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía aprobado por la Asamblea General de Presidentes de 11 de julio de 2015 del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE).

“Esta norma derogada creó el Comité Asesor en Clínica de pequeños animales con la principal función de velar por la aplicación de estas normas para asegurar un ejercicio profesional de acuerdo con buena praxis y asesorar a la Junta en lo que se refería a la actividad de la profesión en este sector”, apuntan desde el COVB.

Además, explican que la entrada en vigor en 2015 del Reglamento de ámbito estatal ha comportado la necesidad de regular independientemente la actividad de esta Comisión, de conformidad con su Disposición Final Segunda, para definir su ámbito de aplicación, las funciones y sus normas de organización.

Este Comité, además de vigilar el cumplimiento de la normativa de aplicación, se ocupa de que la vigilancia de sea también un instrumento para la lucha contra el intrusismo, colaborará para que el Colegio pueda ejercer sus funciones de lucha contra las prácticas irregulares, el intrusismo profesional y la competencia desleal, la promoción de la formación continuada de la Veterinaria, la promoción de la mejora de la calidad de los centros y reconocimiento social del sector y todas las cuestiones relacionadas con la clínica de animales de compañía.

Por otro lado, en el proyecto inicial de reglamento se indica la creación del Registro de Profesionales y Centros dedicados a la clínica de animales de compañía, en el que se inscribirán las personas veterinarias colegiadas y los centros de la Provincia de Barcelona en las condiciones que se establecen en el Reglamento para el ejercicio profesional en la Clínica de animales de compañía (Recac) en vigor.

En este sentido se establecerá la obligatoriedad de un distintivo diseñado y suministrado por el COVB que especifique la clasificación del establecimiento que puede ser un consultorio, clínica u hospital que constará en un lugar visible en el exterior.

REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Asimismo, el COVB ha publicado el reglamento de funcionamiento del Comité de Veterinaria para la protección de los animales. “En las últimas décadas ha habido un aumento de la sensibilidad de la ciudadanía hacia el bienestar de los animales, los cuales son cada vez más presentes en nuestra sociedad, y de formas diversas”, apunta el Colegio en el reglamento.

El COVB asegura que tiene por finalidad velar por que la actuación de las personas colegiadas responda a los intereses y necesidades de la sociedad en relación con el ejercicio de la profesión veterinaria, así como la protección de las personas usuarias de la medicina veterinaria y por tanto también de las personas poseedoras y/o propietarios de los animales.

En este contexto, la Junta de Gobierno creó el Comité para la Protección de los Animales en el año 2010, y está formado por veterinarios y veterinarias colegiados en Barcelona que asesora y colabora en todo lo que haga referencia a la defensa y la protección de los animales y trata los puntos comunes de los y las profesionales que ejercen la profesión en colectividades de animales (núcleos zoológicos) ya que tienen problemáticas y especificidades muy concretas. Debido al tiempo transcurrido desde la aprobación del Reglamento aprobado el día 29 de junio de 2011, es necesario modificarlo para adaptarlo a estos avances sociales y científicos.

“Este comité pretende contribuir a una más ordenada y cohesionada actuación de los veterinarios que trabajen con colectividades, resolviendo sus dudas y gestionando sus necesidades, y trasladar a las Administraciones públicas implicadas las propuestas de actuación”, señalan.

Del mismo modo, este comité asesorará a la Junta de Gobierno en temas de actualidad que afecten a la protección animal en relación a los animales de compañía, los animales salvajes y los animales de exposición pública.

También asesorará en cuestiones de aplicación de la normativa en cualquiera de los ámbitos de la protección animal de todas las especies. Asimismo, el comité asesorará y propondrá actuaciones para aclarar la aplicación de la normativa reguladora de los perros potencialmente peligrosos, evitando que se criminalice a estos animales en función de su pertenencia a una raza y aportando rigor científico. 

VOLVER ARRIBA