LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:52

LUN, 26/9/2022 | 11:52

PROFESIONALES

Los Premios Veterinaria de España, un reconocimiento necesario a la profesión

Los primeros Premios Salud Animal de ámbito nacional son unos galardones creados por y para el sector homenajeando así su importante labor

Foto de familia de los premiados en los primeros Premios Salud Animal de España (Premios Animal's Health).
Foto de familia de los premiados en los primeros Premios Salud Animal de España (Premios Animal's Health).

Los Premios Veterinaria de España, un reconocimiento necesario a la profesión

Los primeros Premios Salud Animal de ámbito nacional son unos galardones creados por y para el sector homenajeando así su importante labor

Laura Castillo - 19-07-2022 - 13:41 H - min.

La celebración de los Premios Animal’s Health del pasado 28 de junio dejaron marcadas las agendas de numerosos profesionales y autoridades que acudieron al Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid para homenajear la labor veterinaria y reconocer la importancia de la salud animal.

Un evento sin precedentes y de carácter nacional que contó con una gala llena de momentos emocionantes de los que formaron parte numerosas personalidades venidas de todas partes de España e incluso, del extranjero.

Entre ellas, destacaron autoridades como Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, la máxima responsable de la sanidad y el bienestar animal de la región, que se encargo de la clausura del evento.

Martín aprovechó la ocasión para reconocer la labor de Animal’s Health y destacó que contribuye a una “divulgación científica, experta, con un conocimiento académico extraordinario” de manera que pueden hacer llegar la información al público para fomentar el cuidado y bienestar de los animales, la protección del medioambiente y la seguridad alimentaria.

Así, la consejera señaló que estos premios suponen una innovación en el sector y un “primer paso” para el reconocimiento de la labor que realizan todas las entidades que trabajan con los animales, la profesión veterinaria y todo el ámbito académico y científico.

Por otro lado, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, también subrayó la importante labor de este medio a la hora de visibilizar “todo lo que tiene que ver con la sanidad animal” que, según recordó, no incumbe únicamente al campo de la veterinaria, sino que tiene un alcance que llega a la salud pública.

Lamas aseguró que desde la Aemps y desde el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) creen que luchar contra las resistencias antimicrobianas es una labor de todos y que Animal’s Health “contribuye decisivamente a ello”.

Respecto a los premios, la directora de la Aemps sostuvo que destacan la labor de los profesionales galardonados, que se merecen el respeto y reconocimiento de quienes les rodean. Pero para Lamas, los premios también son una forma de “ensalzar el periódico, que ha sido capaz de identificar personas tan relevantes en beneficio de la sanidad animal, de la investigación y de la salud pública”.

“Creo que ha sido muy buena idea, os felicito por esta convocatoria y os deseo que sigáis haciendo muchas más”, concluyó sonriente Lamas.

Igualmente, la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Isabel Peña-Rey, puso de relieve el trabajo del periódico Animal’s Health por difundir la importancia de “la seguridad alimentaria, la seguridad animal y ahora también la del planeta”.

Peña-Rey quiso dar la enhorabuena al periódico por los premios, por la buena elección de los galardonados en las diferentes categorías, que tras la gala pudieron conocer los lectores del medio.

LA "TAN NECESARIA VISIBILIDAD" DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

A los primeros Premios Salud Animal de España, también acudió el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, que reconoció la labor de difusión de Animal’s Health por la “tan necesaria visibilidad” que necesita la profesión. Asimismo, Calvo resaltó el punto de vista científico y de ‘One Health’ de estos premios.

En su primera edición, los premios han contado con el apoyo de Dechra; y Pilar Brazis, su country manager Iberia, aseguró que “estos premios eran muy necesarios” pues ayudan a que la profesión veterinaria sea visibilizada, tenga más relevancia y más prestigio.

Entre otras autoridades asistió a la entrega de premios el consejero de Medio Rural de la Xunta de GaliciaJosé González, que acudió en nombre de la consejería gallega y recogió uno de los galardones que concedió Animal’s Health. En concreto, González recogió el Premio Administración Pública.

El consejero, agradeció al periódico el premio y destacó la condición de libre de tuberculosis bovina que tiene la comunidad gallega, algo “muy relevante desde el punto de vista del trabajo de los veterinarios”.

“La labor del veterinario, es ese trabajo sordo que se está haciendo en favor de la calidad, de la sanidad y el bienestar animal, y tiene que ser más reconocido”. Por ello, señaló que valorar ese trabajo, es un “punto a favor” del periódico.

LA EMOCIÓN DE LOS GALARDONADOS EN LOS PREMIOS VETERINARIA DE ESPAÑA

En cuanto a los demás premiados, algunos como Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN, que recibió el Premio ‘One Health’, afirmó estar muy orgullosa por recibir el galardón de Animal’s Health y destacó la evolución conjunta que han experimentado el PRAN y el periódico en estos años.

Muñoz, se mostró muy ilusionada de poder estar presente en la primera edición de los premios, la cual calificó de “triunfo”. Asimismo, la veterinaria no se olvidó de su equipo, subrayando que el premio recibido sirve “de reconocimiento y apoyo” para continuar con el trabajo que han estado realizando hasta ahora.

Por su parte, Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), que recibió el Premio Trayectoria Profesional, lo hizo “con una gran alegría” y admitió que, para él, fue como si la profesión veterinaria le otorgase premio, debido a la “labor de independencia y rigor” de Animal’s Health y la forma en la que contribuye a difundir el trabajo de los veterinarios.

Vilas recogió el galardón de manos de la consejera Paloma Martín, que reconoció la trayectoria profesional del veterinario, toda una vida dedicada a la profesión en sus múltiples facetas.

Júlia Vergara Alert, científica veterinaria del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, afirmó que fue “todo un honor” recibir el Premio Investigación Veterinaria y aprovechó para reivindicar el trabajo de los veterinarios en la ciencia. “Me tomo este premio con mucha responsabilidad para seguir trabajando como hasta ahora, duramente, y en representación del colectivo veterinario”, aseguró Vergara con emoción.

Por último, otro de los galardonados, Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC, recibió el Premio Sostenibilidad y resaltó el avance de la veterinaria que permite a sus profesionales especializarse en un amplio abanico de especies animales que parte desde los invertebrados, hasta otros como la ballena azul.

Fernández concluyó subrayando que los veterinarios siempre han estado trabajando en el ‘One Health’, implicados en la salud humana y la del ecosistema; y no solo en la salud animal, que es, según apuntó, el ámbito con el que más se les vincula.

“En el siglo XXI, sin difundir las competencias veterinarias en salud y en el bienestar de los animales, y sin medios que sepan difundir esto, la población seguirá sin conocer lo que un veterinario es capaz de hacer, tanto en beneficio de los animales como de la salud de las personas”, apuntó el veterinario.

VOLVER ARRIBA