MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

PROFESIONALES

Los Premios Veterinaria de España reconocen al País Vasco por proteger la Salud Pública con la vacuna de la rabia

Los esfuerzos para proteger a animales y personas frente a la rabia del País Vasco estableciendo la vacunación obligatoria en perros de la región le ha valido el Premio Animal’s Health en la categoría ‘Administración Pública’

Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera; Jorge Garbisu, director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco; y Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera; Jorge Garbisu, director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco; y Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Los Premios Veterinaria de España reconocen al País Vasco por proteger la Salud Pública con la vacuna de la rabia

Los esfuerzos para proteger a animales y personas frente a la rabia del País Vasco estableciendo la vacunación obligatoria en perros de la región le ha valido el Premio Animal’s Health en la categoría ‘Administración Pública’

Francisco Ramón López - 30-06-2023 - 14:12 H - min.

Esta semana, el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid acogió la segunda edición de los Premios Animal’s Health, con el objetivo de volver a poner en valor el trabajo de todos los profesionales que ayudan a que la salud animal siga avanzando, y con ello la Salud Pública.

La segunda edición ha sido la de la consolidación y se ha conseguido que estos premios sean ya todo un referente, con la asistencia de algunas de las figuras más relevantes de la sanidad en España, como Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que no solo asistieron, sino que participaron activamente en la gala.

Estos premios de la salud animal, que tuvieron el apoyo de Boehringer IngelheimDechraHill’s Pet NutritionMSD Animal Health, han querido reconocer en distintas categorías las especialidades, ámbitos y funciones de todos los profesionales relacionados con la salud animal, pero también de las instituciones y administraciones que lo hacen posible.

Por ello, desde Animal’s Health se quiso conceder el Premio ‘Administración Pública’ a dos comunidades —Asturias y Euskadi— que han impulsado una importante medida a favor de la Salud Pública: la vacunación obligatoria contra la rabia en perros.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • GALERIA

    Jorge Garbisu, director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco, tras llegar a la gala

  • GALERIA

    Jorge Garbisu recibió el galardón de manos de Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura; y Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

  • GALERIA

    El director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco dirigió unas palabras al público tras recibir el premio

  • GALERIA

    Jorge Garbisu recordó en su discurso que la rabia no es una enfermedad del pasado

  • GALERIA

    El director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco aseguró que establecer la vacunación obligatoria de la rabia en el País Vasco fue “una decisión acertada”

  • GALERIA

    Garbisu reconoció el papel que tuvo el sector veterinario del País Vasco a la hora de instaurar la vacunación de rabia en la región

  • GALERIA

    El director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco se mostró agradecido tras recibir el Premio 'Administración Pública'

En el caso del País Vasco, aunque la Comunidad Autónoma de Euskadi es una zona libre de rabia terrestre —y lo sigue siendo—, la proximidad geográfica a países endémicos, especialmente el Norte de África y Europa del Este, y la facilidad de movimientos y entradas de personas y animales, ha motivado a las autoridades sanitarias a implantar medidas.

Y es que, es relevante el hecho de que España y sus ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hacen frontera con Marruecos, un país donde la rabia es endémica. Por todo ello, la península —especialmente regiones como el País Vasco— es zona de paso de viajeros procedentes de Marruecos con destino Europa, que pueden llevar consigo a sus mascotas.

El director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco, Jorge Garbisu, recibió el premio ‘Administración Pública’ en nombre de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, un reconocimiento entregado por la veterinaria Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera; y Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

LA RABIA NO ES UNA ENFERMEDAD DEL PASADO

Garbisu quiso comenzar su discurso remarcando que la rabia es una enfermedad “que conjuga muy bien la interacción entre salud animal y salud humana”. En este sentido, apuntó que, aunque muchos piensen que es una enfermedad del pasado y que en España no hay rabia, esta permanece aún presente “en el flanco sur” (Ceuta y Melilla) y en otros países de nuestro entorno.

A pesar de todo ello, el director general señaló que la decisión “costó mucho”, reconociendo que la decisión se tomó, “en gran parte”, por la insistencia del Consejo de Colegios Veterinarios del País Vasco, presidido en ese momento por Álvaro Mateos. “Me hizo ir a mil jornadas, me llamaba todos los días y me fue cambiando el chip, la verdad”, añadió.

A esto se unió otro factor que consideró “muy importante”, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que provocó que llegaran muchos refugiados acompañados de sus mascotas. En ese momento, fueron conscientes de que Ucrania no es un país libre de rabia y, de hecho, tuvieron que organizar un dispositivo para tener controlada la enfermedad. “Nos dimos cuenta de que había un riesgo serio”, admitió.

Echando la vista atrás y a las dificultades que se tuvieron enfrentar, el director general considera que establecer la vacunación obligatoria de la rabia en el País Vasco fue “una decisión acertada”.

En resumen, Euskadi, en línea con las reivindicaciones del sector, ha apostado por impulsar la vacunación de los perros para prevenir la enfermedad mortal de la rabia, la medida más eficaz, y que está respaldada por la Organización Mundial de la Salud.

VOLVER ARRIBA