LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

PROFESIONALES

Premio ‘Mujer del Año’: Mujeres Influyentes en Salud Animal y Veterinaria de España

Animal’s Health pone en marcha la primera edición de este premio destinado a reconocer a las mujeres más influyentes del sector y dar a conocer su talento y trayectoria para que sirvan de referencia a las futuras generaciones

De izda a dcha y de arriba a abajo: Esperanza Orellana, Consuelo Rubio, Natalia Majó, Consuelo Serres, Ana Rodríguez, Amalia Agut, Rebeca Atencia y Delia Saleno.
De izda a dcha y de arriba a abajo: Esperanza Orellana, Consuelo Rubio, Natalia Majó, Consuelo Serres, Ana Rodríguez, Amalia Agut, Rebeca Atencia y Delia Saleno.

Premio ‘Mujer del Año’: Mujeres Influyentes en Salud Animal y Veterinaria de España

Animal’s Health pone en marcha la primera edición de este premio destinado a reconocer a las mujeres más influyentes del sector y dar a conocer su talento y trayectoria para que sirvan de referencia a las futuras generaciones

Redacción - 08-03-2023 - 07:50 H - min.

El sector de la salud animal en España ha evolucionado mucho en los últimos años, pasando de ser mayoritariamente masculino y rural a concentrarse en las ciudades, siendo las mujeres ahora mayoría en la profesión.

Este proceso de feminización está dejándose notar cada vez más en la profesión, ya que más del 72% de los veterinarios menores de 35 años colegiados en España son mujeres y el 80% de estudiantes que cursan la carrera en la actualidad también. Se puede decir por tanto que el futuro de la profesión veterinaria se escribe con nombre de mujer.

No obstante, a pesar de haber sobrepasado en número a los hombres, lo cierto es que las mujeres aún no han conseguido ver reflejada su amplia mayoría en puestos de responsabilidad en las principales instituciones y compañías del sector de la salud animal.

Ante esta realidad, Animal’s Health, el periódico de referencia de la salud animal en España, quiere poner su granito de arena para acabar con esta desigualdad y ayudar a que las mujeres tengan el peso que se merecen dentro del sector.

Para ello, pone en marcha unos premios que reconocen a las mujeres influyentes en salud animal y veterinaria de España, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En esta primera edición de los premios, desde este medio destacamos a 8 mujeres que ostentan puestos de relevancia en el sector de la salud animal en diferentes ámbitos, desde la investigación, pasando por la administración, hasta la esfera empresarial.

Algunas de ellas ya han sido protagonistas de la tradicional selección que realiza este medio todos los 8 de marzo en los últimos años, pero en esta ocasión serán los lectores los que elegirán a la que consideren, bajo su criterio, como la mujer más relevante del sector, concediéndole el Premio ‘Mujer del Año’.

UNAS CANDIDATAS DE MÁXIMO NIVEL, INSPIRACION PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

Las candidatas son Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps; Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española; y Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria.

También optan al premio, Ana Rodríguez, secretaria general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, Natalia Majó, directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA; Rebeca Atencia, directora del Instituto Jane Goodall en Congo; y Amalia Agut, presidenta de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa).

Por supuesto, estas 8 mujeres referentes son solo una pequeña muestra de todas las que desempeñan un trabajo fundamental día a día para mejorar el sector de la salud animal y la veterinaria, luchando por un futuro donde tengan una mayor representación.

Los lectores solo podrán votar a una de las candidatas, pero, sin duda, todas ellas son un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de mujeres que tomarán poco a poco el relevo de la profesión y marcarán su porvenir.

Este es, al fin y al cabo, el objetivo final de esta iniciativa que pone en marcha este medio: inspirar y empoderar a las mujeres del sector de la salud animal en España, que ya son mayoría, al mismo tiempo que se reconoce y pone en valor la labor que desarrollan estas ocho mujeres de perfiles diversos, y se impulsa la visibilización del talento femenino dentro del sector veterinario.

VOTACIONES PARA EL PREMIO A LA MUJER DEL AÑO

Como ya se ha expuesto, en esta primera edición, desde Animal’s Health hemos querido que sean nuestros lectores quienes elijan entre las candidatas, escogiendo al que consideran el perfil femenino más influyentes de nuestro país en sanidad animal y veterinaria, una elección que estamos seguros no será nada fácil dado el nivel de las candidatas.

Así, todos aquellos que lo deseen pueden participar seleccionando a la ganadora de esta primera edición de los premios accediendo a la votación, que permanecerá abierta desde el día 8 de marzo hasta el próximo 8 de abril.

Una vez finalizado el plazo para la votación, se anunciará la ganadora, que recibirá el galardón durante la ceremonia de la segunda edición de los Premios Animal’s Health, los primeros Premios de Salud Animal de España.

ACCEDE A LA VOTACIÓN DE LAS CANDIDATAS

VOLVER ARRIBA