VIERNES, 18 de junio 2021, actualizado a las 17:36

VIE, 18/6/2021 | 17:36

PROFESIONALES

Premian un proyecto que acerca la veterinaria a alumnos con dificultades socioeconómicas

La Fundación Autónoma Solidaria de la Universidad Autónoma de Barcelona ha otorgado un premio al trabajo de fin de grado de la veterinaria Xènia Sala, que llevó un taller de anatomía comparada en mamíferos a alumnos con dificultades

La veterinaria recién graduada Xènia Sala.
La veterinaria recién graduada Xènia Sala.

Premian un proyecto que acerca la veterinaria a alumnos con dificultades socioeconómicas

La Fundación Autónoma Solidaria de la Universidad Autónoma de Barcelona ha otorgado un premio al trabajo de fin de grado de la veterinaria Xènia Sala, que llevó un taller de anatomía comparada en mamíferos a alumnos con dificultades

Redacción - 06-05-2021 - 13:42 H

La Fundación Autónoma Solidaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) convoca cada curso el Premio de trabajos de fin de grado (TFG) destinado a premiar los mejores proyectos en el ámbito del desarrollo sostenible y la justicia global realizados por estudiantes.

Por primera vez, en esta edición de los premios se ha incorporado una nueva categoría de Mención ApS a los mejores TFG realizados con metodología de Aprendizaje de Servicio. Estos trabajos parten de necesidades sociales o ambientales detectadas en el entorno y se hacen en colaboración con entidades o centros públicos externos a la UAB.

Este año, entre los ganadores se encuentra Xènia Sala Pareta, exalumna de la Facultad de Veterinaria de la UAB, que ha visto reconocido su trabajo con el título ‘Talleres de Anatomía Comparada en mamíferos para alumnos de secundaria’.

Desde la Facultad de Veterinaria han hecho unas preguntas a la joven veterinaria para que les explique en qué consistió su proyecto, y su experiencia a lo largo de todo el proceso trabajando con entidades externas a la UAB, que califica como una “simbiosis”.

Su proyecto, explica, consistía en realizar talleres de anatomía comparada en mamíferos para identificar especies en un instituto de Sabadell clasificado como de “alta complejidad”, por las dificultades socioeconómicas a las que se enfrentan sus alumnos.

Los objetivos eran acercar la universidad a este grupo de estudiantes, pues Sala considera que se podían sentir alejados, y así poder abrir las puertas a la educación superior, además de dar a conocer también la profesión veterinaria.

Como objetivo estaba el uso de claves dicotómicas, enseñar a utilizar estas herramientas, reconocer las diferencias que pueden servir para identificar animales y relacionarlo con ámbitos como la alimentación, locomoción y las diferentes características morfológicas de los animales, para determinar su especie.

Esta actividad ha ayudado a la veterinaria recién graduada a concretar más sus planes de futuro, que quiere que estén relacionados con la divulgación. “Sea el área que sea, ya sea clínica, granja, experimentación, o cualquiera ámbito de la veterinaria, creo que es imprescindible la divulgación y la comunicación para abrirse a la sociedad, y a veces en la carrera queda un poco más al margen y no lo acabamos de tocar tanto”, defiende.

Además, Sala recomienda realizar este tipo de trabajos para acercarse a la sociedad. “Te aporta muchísimo, aprendes muchísimo, y no sólo de lo que estás trabajando sino de las personas con las que tienes contacto”, afirma.

“Aprendes a enseñar, aprendes una realidad de la que a menudo no somos muy conscientes. En este caso con la Covid-19 te das cuenta de una realidad de brecha digital impresionante y acabas recibiendo y te acaba aportando muchísimo”, concluye.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.