VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Premian al Laboratorio Covid-19 de la UCM impulsado por veterinarios

El laboratorio Covid-19 UCM impulsado desde la Facultad de Veterinaria de la Complutense, que ayudó al diagnóstico de coronavirus en residencias de mayores de Madrid, ha sido premiado por su innovación en la pandemia

De izda a dcha, los catedráticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Bruno González Zorn y José Manuel Bautista.
De izda a dcha, los catedráticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Bruno González Zorn y José Manuel Bautista.

Premian al Laboratorio Covid-19 de la UCM impulsado por veterinarios

El laboratorio Covid-19 UCM impulsado desde la Facultad de Veterinaria de la Complutense, que ayudó al diagnóstico de coronavirus en residencias de mayores de Madrid, ha sido premiado por su innovación en la pandemia

Redacción - 19-11-2020 - 15:02 H - min.

Este jueves 19 de noviembre el Foro de Empresas Innovadoras ha realizado una entrega de premios para reconocer la innovación durante este 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19. En esta octava edición se han entregado galardones al investigador y a la empresa más innovadores; al Organismo que más haya apoyado la Innovación en 2020; y además se ha reconocido al Laboratorio Covid-19 de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por su labor durante la pandemia.

Y es que, la red de laboratorios de la UCM llegó a realizar 31.000 test de diagnóstico procedentes de más de 280 residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid mediante técnicas RT-qPCR, durante los meses más difíciles de la pandemia del coronavirus.

El galardón, ha sido recogido por José Manuel Bautista, veterinario y catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UCM, quien tuvo la idea original de crear el laboratorio que coordinó junto a Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

La implicación de los veterinarios en ámbitos de salud humana además de en este proyecto queda patente con el último estudio publicado por González Zorn, en el que analiza el uso de antibióticos durante la crisis del Covid-19, y en el que advierte de las consecuencias del elevado uso de estos fármacos durante la pandemia.

  • GALERIA

    Miembros del laboratorio de la Universidad Complutense de Madrid

EL LABORATORIO COVID-19 UCM 

La pandemia del Covid-19 produjo la necesidad de realizar diagnósticos fiables y rigurosos a través de tecnología qPCR, por lo que profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) transformaron los equipos de PCR que se utilizaban para investigación en equipos para diagnóstico del Covid-19.

Este premio también reconoce la rapidez en la ejecución de las tareas, consiguiendo en solo 10 días (13 de marzo-23 de marzo) el certificado de laboratorio acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, lo que permitió la realización de las pruebas de diagnóstico cuando más se necesitaban.

El laboratorio además trabajó con la población-diana más vulnerable, que eran los mayores de las residencias de la Comunidad de Madrid (CM). Así, del 23 de marzo al 21 de junio se realizaron 31.000 test de diagnóstico qPCR a los residentes de los centros de la CM. En el laboratorio colaboraron más de 80 técnicos de laboratorio voluntarios (profesores, doctorandos y ayudantes de laboratorio).

Asimismo, el proyecto financió con la ayuda de donantes además de los hisopos, 110.000 mascarillas, 13.500 mascarillas higiénica, 2.000 mascarillas FFP2, 13.000 pantallas faciales, 115.000 guantes, gorros, calzas, batas y material de limpieza y aseo personal: 2.000 litros de lejía, 1.700 litros de gel y desinfectante de superficie, 9.000 esponjas e incluso 750 litros de colonia para el aseo de los mayores de las residencias.

La coordinación de todo el equipo durante los 3 meses que duro el proyecto corrió a cargo de los jefes de grupo que a su vez mantenían reuniones periódicas para una correcta ejecución de las pruebas de diagnóstico.

Desde la UCM han resaltado los aspectos más innovadores del laboratorio. De esta manera señalan, en primer lugar, la transformación de laboratorios de investigación en laboratorios de diagnóstico; en segundo lugar la organización logística de recogida y entrega de hisopos y material (EPIs entre la universidad y las residencias; y en tercer lugar la estrategia de pagos directos de 460.000 euros desde los donantes a los proveedores, proceso que agilizaba la entrega y la posibilidad correcta de actuación.

VOLVER ARRIBA