La tasa anual del Índice de Precios al Consumo general de España ha marcado un 1,9% en junio, por debajo del dato de los servicios veterinarios, que ha sido del 3,3%
El precio del veterinario ya supera al IPC general en junio
La tasa anual del Índice de Precios al Consumo general de España ha marcado un 1,9% en junio, por debajo del dato de los servicios veterinarios, que ha sido del 3,3%
Francisco Ramón López - 12-07-2023 - 09:19 H - min.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de junio de 2023 relativos al Índice de Precios al Consumo (IPC), que marca una tasa anual del 1,9%, casi un punto y medio inferior que la registrada el mes anterior.
De esta manera, gracias a la caída en grupos como el transporte o la vivienda, el IPC marca una gran caída y la cifra más baja desde que la crisis de la inflación comenzara a disparar este índice en 2021.
Como ocurre todos los meses, el INE también recoge los datos de la tasa interanual del IPC de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos, que, en abril han sido del 3,3%, una subida de 3 décimas. Poca novedad en este ámbito, pues continúa con su estabilidad en torno al 3% de los últimos años.
Lo que sí es una novedad es que esta tasa supera al IPC general, algo que no ocurría desde junio de 2021, cuando los precios comenzaban a despuntar, pero aún estaban muy lejos del 10,8% que marcaron en julio del 2022.
Aunque la tendencia de la tasa interanual del IPC de los servicios veterinarios ha sido estable, en el caso de los productos para animales domésticos ha sido muy distinta. Y es que esta ha venido marcando récords en los últimos meses hasta que tocó techo en febrero de este año, con un 21,1%.
A partir de ese momento inició su caída, que continúa este mes de junio, donde el índice ha caído 1,7 puntos y se sitúa en el 12%. Esto supone un ligero freno de su caída, pues llegó a superar los tres puntos en meses anteriores.
Hay que recordar, eso sí, que, a pesar de la bajada continuada de los últimos meses, esta tasa ha pasado en un solo año del 2,5% —el precio que marcó en enero de 2022— a estar por encima del 20%.
No obstante, se confirma que la tendencia bajista del IPC en España ha terminado afectando a este índice, algo que no ocurrió durante muchos meses, en los que había estado subiendo con fuerza a pesar de la caída de los precios en España.
Comparativa de la tasa interanual del IPC de los productos para animales domésticos (naranja), servicios veterinarios (marrón) y general (azul)