JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a la 1:04

JUE, 9/2/2023 | 1:04

PROFESIONALES

El precio del veterinario recorta distancia al IPC, que cae más de un punto

La inflación en España frena su vertiginosa subida, mientras que el precio de los servicios veterinarios se mantiene estable

El precio de los servicios veterinarios se mantiene estable en España.
El precio de los servicios veterinarios se mantiene estable en España.

El precio del veterinario recorta distancia al IPC, que cae más de un punto

La inflación en España frena su vertiginosa subida, mientras que el precio de los servicios veterinarios se mantiene estable

Francisco Ramón López - 14-10-2022 - 10:26 H - min.

Este viernes 14 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a septiembre, que ha marcado una cifra de 8,9%. Esta tasa interanual es más de un punto y medio menor que la registrada el mes anterior.

De esta manera, el IPC baja por debajo del 10% y frena su carrera alcista, que tocó techo en julio con un IPC del 10,8%. Durante este periodo, sin embargo, el IPC de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos se ha mantenido prácticamente estable en torno al 3%.

De hecho, en septiembre los servicios veterinarios marcaron un IPC del 3,2%, dos décimas más que en el mes de agosto. El hecho de mantenerse ante la bajada del índice a nivel general supone recortar la distancia del incremento de precios, que no ha parado de crecer desde agosto de 2021 cuando los índices estaban a la par; los meses anteriores (junio y julio) incluso llegaron a estar por encima.

Sin embargo, aunque este mes se ha recortado la distancia, la diferencia sigue siendo enorme. Esto significa, al igual que le sucede al resto de sectores, que los veterinarios están perdiendo nivel adquisitivo al no repercutir las subidas de los precios en sus tarifas.

Independientemente de que los veterinarios hayan repercutido o no la inflación en sus precios, el impacto de la inflación en la economía de los propietarios de mascotas empieza a ser palpable, y algunas encuestas advierten que ha aumentado el número de titulares que tienen dificultades para pagar sus gastos veterinarios.

Por otro lado, esta caída de la inflación supone que la subida de los salarios mínimos del Convenio colectivo estatal de centros y servicios veterinarios, que están ligados al IPC, se modera. Y es que, el 31 de diciembre de 2022 termina el periodo de vigencia de 3 años del convenio, que se renegociará, e implicará subidas salariales.

Independientemente de cómo se desarrollen las negociaciones, esta inflación disparada (aunque un poco menos este mes) va a suponer un impulso de los salarios mínimos del sector veterinario, pues, aunque no haya acuerdo antes del término de la vigencia del convenio, hay una cláusula que los actualiza automáticamente con el Índice de Precios de Consumo.

De momento, si se aplicara el IPC de este año, que tras esta caída ha reducido su acumulado al 5,3%, el salario del personal veterinario generalista, que tiene un salario anual de 20.049,12 euros en 2022, se incrementaría en 1.062,59 euros al año.

Comparativa de la tasa interanual del IPC de los servicios veterinarios (naranja) y de la general (azul)

VOLVER ARRIBA