JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

El PRAN lanza su informe anual con datos sobre antibióticos veterinarios

El PRAN ha publicado su último informe anual en el que explica los logros conseguidos por los programas de reducción de antibióticos y detalla cuáles son los objetivos marcados para los próximos años

Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en sanidad animal.
Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en sanidad animal.

El PRAN lanza su informe anual con datos sobre antibióticos veterinarios

El PRAN ha publicado su último informe anual en el que explica los logros conseguidos por los programas de reducción de antibióticos y detalla cuáles son los objetivos marcados para los próximos años

Redacción - 26-11-2020 - 10:17 H - min.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha publicado su último informe anual (junio de 2019 a junio de 2020) en el que se recogen los avances en la reducción del uso de antimicrobianos tanto en salud humana como animal.

Así, según se indica en el informe, desde que en el 2010 se comenzaran a analizar las ventas de antibióticos veterinarios en España, la tendencia en estos últimos años ha sido a la baja con una reducción del 58,8% en 2019, respecto al 2014, año en el que se registró el mayor consumo de antibióticos veterinarios desde 2010.

Por otro lado, entre los logros conseguidos por el PRAN, en el informe se destaca que en el año 2018 España registró el mayor descenso europeo en el consumo de antibióticos críticos (categoría b), con 17 países por delante en el ránking de consumo.

“La media de uso de antibióticos veterinarios en Europa está situada en 107 mg/PCU y, aunque en comparativa aún hay diferencia, el progresivo descenso del consumo en España cada vez nos sitúa más cerca de los principales competidores europeos en producción animal”, explican en el informe.

Respecto a la vigilancia de la resistencia (bacterias patógenas clínicas) el PRAN señala entre sus objetivos diagnosticar e identificar el agente etiológico implicado en la infección bacteriana a tratar y permitir seleccionar el antimicrobiano de un modo más eficiente; así como facilitar la prescripción del veterinario teniendo en cuenta los principios de uso prudente.

Asimismo, prevén el desarrollo un mapa interactivo epidemiológico de bacterias patógenas, por especies animales, por regiones ganaderas y vinculadas a recomendaciones de tratamiento.

“Durante 2019-2020 el PRAN ha trabajado con los laboratorios de análisis clínicos, CC.AA. y sectores para establecer una estrategia de recogida de datos de resistencias de microorganismos patógenos clínicos, y así poder desarrollar el mapa de resistencias. La herramienta está ya desarrollada y estará totalmente activa a finales del año 2020”, explican en el informe.

En cuanto a los diferentes programas reduce de antibióticos en animales, el PRAN ha puesto en marcha a lo largo del 2019 los de bovino y ovino de aptitud cárnica; bovino de aptitud lechera; perros y gatos. Durante el 2020 se han puesto en marcha planes reduce para pavos.

Además, desde el PRAN indican que se está definiendo el programa de reducción de antibióticos en gallinas ponedoras y caballos. Por otro lado, explican que los programas reduce para ovino y caprino de leche están pendientes; y para 2021 se prevé que se inicie la reducción de antibióticos en acuicultura.

BIOSEGURIDAD E HIGIENE EN GANADERÍA

Por otro lado, en cuanto a la bioseguridad e higiene en las explotaciones ganaderas, el PRAN y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han puesto en marcha un proyecto piloto voluntario en porcino, avicultura y bovino para el estudio e incremento de las medidas de bioseguridad e higiene en granjas.

Este proyecto tiene como objetivo categorizar el estatus de bioseguridad e higiene de un grupo de granjas que voluntariamente colaboren con el PRAN, con el objetivo de conocer el impacto de este en el consumo de antibióticos.

Además, tiene como misión relacionar los datos de consumo de antibióticos de esas granjas con el estatus de bioseguridad e higiene para ayudarles a instaurar nuevas medidas de manejo y gestión que posibiliten la disminución de dicho consumo.

Con todo esto se hará un estudio retrospectivo en aquellas explotaciones con valores de consumo notablemente por encima o por debajo de la media para conocer el impacto de determinadas patologías y prácticas de manejo en el consumo.

También, en el marco de este grupo, se va a trabajar en la definición de un documento orientativo para cada sector que recoja el contenido mínimo de plan sanitario, que ya se ha establecido como obligatorio en las ordenaciones sectoriales publicadas recientemente.

ACCEDE AL INFORME ANUAL DEL PRAN 2019-2020

VOLVER ARRIBA