VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

PPA, gripe y tuberculosis: Enfermedades animales prioritarias para Europa

La peste porcina africana, la gripe animal, los endoparásitos y la tuberculosis bovina han sido seleccionadas como las enfermedades en las que debe priorizarse la investigación en una reunión en Bruselas con 126 expertos

Claire Bury, directora general adjunta de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.
Claire Bury, directora general adjunta de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

PPA, gripe y tuberculosis: Enfermedades animales prioritarias para Europa

La peste porcina africana, la gripe animal, los endoparásitos y la tuberculosis bovina han sido seleccionadas como las enfermedades en las que debe priorizarse la investigación en una reunión en Bruselas con 126 expertos

Redacción - 22-10-2021 - 12:15 H - min.

126 expertos y partes interesadas de toda Europa se reunieron esta semana en Bruselas para discutir importantes lagunas de conocimiento en el control de enfermedades animales y evaluar las necesidades de investigación para llenar estas lagunas con el fin de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y asegurar un planeta saludable para el futuro.

El evento de expertos tuvo lugar en el marco del proyecto Discontools, que busca campos en los que priorizar la investigación en sanidad animal, y que celebró en este acto la finalización del segundo ciclo de sus investigaciones, con más de 50 análisis de enfermedades infecciosas, un esfuerzo que ha durado 5 años.

Expertos del mundo de la investigación, así como representantes de los gobiernos y de la industria se unieron para revisar las brechas de investigación identificadas que deberían cubrirse en la próxima década. Para muchos participantes, fue la primera reunión física desde las primeras restricciones por el Covid-19 en marzo de 2020 y un momento de bienvenida para restablecer las conexiones.

Claire Bury, directora general Adjunta de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, abrió la reunión y acogió con agrado las reflexiones sobre 3 aspectos clave de la salud animal: abordar los desafíos según el enfoque ‘One Health’; las interrelaciones entre la salud animal y el bienestar animal y la contribución de la salud animal a los sistemas alimentarios sostenibles.

Por su parte, Stéphan Zientara, director de la Unidad de Investigación Conjunta en Virología de ANSES, señaló el importante papel de Discontools en el avance de las medidas de control contra enfermedades tanto conocidas (por ejemplo, tuberculosis) como emergentes (por ejemplo, lengua azul, Nilo occidental, peste equina africana).

Johannes Charlier, gerente de proyecto de Discontools, propuso una serie de enfermedades para su consideración como las que probablemente ayudarían a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En este sentido, se destacaron los avances y desafíos actuales en relación con el control de la peste porcina africana, la influenza animal, los endoparásitos y la tuberculosis bovina.

El catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Sánchez-Vizcaíno explicó que la vacunación sería la estrategia más eficaz para el control de la peste porcina africana y hay algunos prototipos muy prometedores para la vacunación de cerdos domésticos y jabalíes en trámite. Como coordinador del proyecto Vacdiva financiado por la UE, y en el que colaboran entidades como MSD Animal Health, su objetivo es desarrollar una vacuna DIVA eficaz y segura contra la PPA.

Además, en el encuentro se destacó que, a pesar del progreso significativo en la última década, persiste una necesidad apremiante para el desarrollo de diagnósticos estables y duraderos, investigación fundamental para encontrar soluciones innovadoras para enfermedades donde las vacunas actualmente no existen y conocimientos sobre los mecanismos de resistencia de bacterias y parásitos patógenos para abordar el desafío de la resistencia a los antimicrobianos.

COLABORACIÓN PUBLICO-PRIVADA PARA LOS RETOS EN SANIDAD ANIMAL

Nigel Swift, jefe global de Salud Pública Veterinaria en Boehringer Ingelheim, fue otro de los participantes, y habló sobre cómo las asociaciones público-privadas (APP) en salud animal pueden fortalecer los sistemas de salud pública en general.

Así, afirmó que algunos de los mejores desarrollos de vacunas provienen de colaboraciones público-privadas. Sin embargo, las APP contribuyen no solo a la I+D de vacunas, sino también al control y la erradicación de enfermedades, por ejemplo, en la vigilancia de enfermedades y la capacidad de respuesta.

Asimismo, Alex Morrow, coordinadora de la secretaría del Consorcio Internacional de Investigación STAR-IDAZ sobre salud animal, mostró las hojas de ruta del consorcio para vacunas candidatas, diagnósticos, terapias y estrategias de control para alinear mejor las llamadas de investigación futuras y evitar la duplicación de esfuerzos. También anunció nuevas hojas de ruta en trámite para la investigación de alternativas terapéuticas a los antibióticos y la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores.

Finalmente, Jean-Charles Cavitte de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión y Hein Imberechts, de Sciensano, explicaron que los proyectos de I+D europeos anteriores no siempre ofrecían las herramientas de control aspiradas.

Por lo tanto, Europa necesita intensificar la colaboración entre los estados miembros para fomentar nuevos conocimientos, herramientas de control y apoyar la formulación de políticas basadas en la evidencia en materia de salud y bienestar animal.

ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL

Discontools explica que la Comisión Europea ha propuesto establecer una Asociación Europea para la Salud y Bienestar Animal (EUPAHW) en el marco de Investigación e Innovación de Horizonte Europa. En un enfoque participativo, que implica la consulta de los Estados miembros y diferentes partes interesadas, el Comité Permanente de Investigación Agrícola junto con la Dirección General de Agricultura está preparando actualmente un expediente para que lo revise la Comisión Europea. Discontools también está aportando información a un proceso que debería conducir al lanzamiento de la Asociación en unos 3 años.

El evento concluyó con un panel de discusión con las partes interesadas de la salud animal sobre el establecimiento de las enfermedades y las prioridades de investigación transversales y cómo Discontools puede seguir desempeñando un papel en la base de las agendas de investigación estratégica.

La plataforma ayuda a este proceso, al mostrar por enfermedad qué herramientas preventivas (por ejemplo, vacunas) están disponibles y cuáles pueden ser aconsejadas por veterinarios que realicen visitas regulares a la granja.

“Sin embargo, incluso con las mejores medidas preventivas, los animales aún pueden enfermarse, por lo que no debemos perder de vista las herramientas de diagnóstico y las opciones de tratamiento que siempre serán necesarias”, aseguran.

Suzanne Rasmussen, directora general adjunta de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, destacó que la nueva Ley de Sanidad Animal de la UE ahora ofrece mayores posibilidades de innovación al permitir más vacunación y enfoques sanitarios en lugar de sacrificar para controlar una enfermedad. Además, la nueva legislación abre más posibilidades para desarrollar nuevas tecnologías y métodos de laboratorio.

La reunión fue clausurada por Johannes Charlier, quien pidió a los expertos que contribuyan al nuevo ciclo de actualización de Discontools y que todas las partes interesadas en la salud animal desempeñen su papel en el establecimiento de los mejores estándares para el control de las enfermedades animales y para cumplir con la sostenibilidad.

VOLVER ARRIBA