MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

PROFESIONALES

Posicionamiento veterinario mundial sobre protección de animales durante desastres y conflictos armados

La Asociación Mundial Veterinaria señala que las autoridades veterinarias de cada país deberían tener un plan de contingencia para animales ante situaciones graves

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria.
Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria.

Posicionamiento veterinario mundial sobre protección de animales durante desastres y conflictos armados

La Asociación Mundial Veterinaria señala que las autoridades veterinarias de cada país deberían tener un plan de contingencia para animales ante situaciones graves

Jorge Jiménez - 10-10-2023 - 14:46 H - min.

En los últimos días la ofensiva lanzada por el grupo terrorista Hamás sobre Israel ha copado la actualidad informativa en todo el mundo. La respuesta del Estado israelí no se ha hecho esperar y están sucediéndose numerosos bombardeos en la Franja de Gaza y el despliegue de tropas.

De esta manera, con un nuevo estallido del conflicto bélico entre palestinos e israelíes vuelven a las pantallas de televisión imágenes de destrucción y personas refugiadas de la guerra.

En este contexto, desde la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) han publicado un borrador de un documento de posicionamiento sobre Protección de los Animales durante Desastres y Conflictos Armados, que está abierto a los comentarios de sus miembros.

En el documento, la WVA apunta que los animales son seres sensibles capaces de sentir miedo, angustia y dolor, pero la protección de sus necesidades es raramente considerada durante los conflictos armados o el manejo de desastres.

“Las autoridades veterinarias de cada país deberían tener un plan de contingencia aprobado para el cuidado, rescate y ayuda de socorro de los animales domésticos y silvestres cautivos como parte de su Plan Nacional de Preparación para Desastres”, remarca.

El plan debe prever la coordinación de refugio, alimentos específicos para cada especie y agua potable, y atención veterinaria de emergencia de animales domésticos y silvestres cautivos, siempre que sea posible, así como reubicación en un entorno seguro o eutanasia o despoblación humanitaria de los animales bajo supervisión veterinaria, cuando esto no sea posible.

También, se debe contar con personal especializado y formado para proporcionar atención y apoyo veterinario de emergencia, con los equipos y suministros necesarios; así como contemplarse el mantenimiento de civiles desplazados junto con sus animales de compañía, en la medida de lo posible, para mejorar la resiliencia mental de las personas y optimizar el cuidado de los animales.

ATENCIÓN VETERINARIA Y GESTIÓN ADECUADA DE LOS ANIMALES

Por otro lado, desde la WVA se insiste en que se debe prever la atención veterinaria y gestión adecuadas de los animales de trabajo utilizados para el transporte y otras actividades durante las catástrofes y los conflictos armados.

Por último, hacen un llamamiento a la protección de los hábitats de la fauna salvaje y de los corredores migratorios, siempre que sea posible, para mitigar los efectos de los conflictos armados sobre los ecosistemas y las especies animales en peligro.

“Los conflictos armados y las catástrofes naturales tienen orígenes muy distintos, pero a la larga pueden tener efectos devastadores similares en las vidas humanas y animales. Esto incluye a las especies animales domésticas y cautivas o salvajes en libertad que viven en el agua, en la tierra o en el aire”, indica la WVA.

Desde la WVA explican que Organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se han desarrollado para prestar apoyo y socorro a las personas durante las catástrofes naturales y los conflictos armados.

No existe ningún marco o sistema uniforme en los países de todo el mundo para el rescate y cuidado de los animales domésticos y salvajes cautivos afectados durante y después de grandes catástrofes medioambientales y conflictos armados. Existe una necesidad urgente de planes nacionales de preparación y de ayuda internacional coordinada orientados al apoyo de los animales salvajes domésticos y cautivos, así como de tener en cuenta la protección de los ecosistemas y hábitats de los animales salvajes durante los conflictos armados y los desastres naturales”, concluye el borrador de la WVA.

ACCEDE AL BORRADOR DEL POSICIONAMIENTO

VOLVER ARRIBA