SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Posible caso de rabia en un perro en Ceuta

La Consejería de Sanidad de Ceuta ha detectado un caso sospechoso de rabia en un perro vagabundo. De confirmarse, sería el segundo caso de la enfermedad que se detecta en menos de dos semanas en España

Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta.
Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta.

Posible caso de rabia en un perro en Ceuta

La Consejería de Sanidad de Ceuta ha detectado un caso sospechoso de rabia en un perro vagabundo. De confirmarse, sería el segundo caso de la enfermedad que se detecta en menos de dos semanas en España

Redacción - 13-10-2021 - 14:10 H - min.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha detectado un caso sospechoso de rabia en un perro vagabundo que fue capturado el pasado sábado 9 de octubre. La intervención se realizó tras la llamada de la Policía Local alertando de la presencia de un animal que mostraba síntomas de estar enfermo. Tras el aviso, el servicio de recogida de animales apresó y aisló al animal, que ha fallecido este lunes.

El Servicio de Sanidad Animal ha realizado la necropsia y ha enviado las muestras correspondientes para su análisis al Instituto Carlos III, que es el laboratorio nacional de referencia, que confirmará si se trata o no de un caso de rabia.

El perro afectado era una hembra joven de raza pastor belga del tipo malinois —arenado de cara negra— y carecía de chip de identificación.

La Consejería recuerda que, aunque no esté declarado un caso de rabia, cualquier persona que sea mordida o arañada por un perro o cualquier otro animal, ya sea desconocido o no, debe acudir a la mayor brevedad posible a los servicios sanitarios (Servicio de Urgencias del Hospital Universitario, centro de salud o Consejería de Sanidad) para recibir el tratamiento adecuado.

Este posible caso de rabia se produce menos de dos semanas después de que la ciudad autónoma de Melilla confirmase la detección de la enfermedad en un perro.

En este sentido, el pasado 30 de septiembre, fuentes del Gobierno melillense trasladaban a Animal's Health que el caso de rabia había sido confirmado mediante la prueba PCR en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, es destacable que ambos casos se han producido muy cerca del Día Mundial de la Rabia, que se celebró el pasado 28 de septiembre.

De confirmarse el caso sospechoso de Ceuta sería el segundo que tiene lugar en España en 2021, habiéndose detectado la rabia en ambas ciudades autónomas —Ceuta y Melilla—, que además hacen frontera con Marruecos, país donde la rabia es endémica y desde donde en anteriores ocasiones se han introducido en España animales infectados.

Este hecho, pone en valor la importancia de la protección contra la rabia de los perros de España, algo que desde las instituciones veterinarias llevan tiempo reclamando.

Así, desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) han pedido en diferentes ocasiones que las autoridades españolas deben valorar la necesidad de contar un protocolo de vacunación uniforme y obligatorio frente a la rabia en todo el territorio nacional, ya que la inmunización no es obligatoria en las comunidades de Galicia, Cataluña y País Vasco, y en Asturias lo es solo en perros 'potencialmente peligrosos'.

Por otro lado, en algunas zonas de España, como es el caso de Ceuta, se llevan a cabo campañas de vacunación gratuita contra la rabia —este 2021 comenzó el 3 de mayo—, con la colaboración del Colegio de Veterinarios de la ciudad autónoma.

VOLVER ARRIBA