JUEVES, 22 de febrero 2024

JUE, 22/2/2024

PROFESIONALES

La Policía estudia incluir a los veterinarios en los datos de agresiones a sanitarios

La Policía Nacional ha presentado el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2022

Presentación del balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2022.
Presentación del balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2022.

La Policía estudia incluir a los veterinarios en los datos de agresiones a sanitarios

La Policía Nacional ha presentado el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2022

Jorge Jiménez - 01-03-2023 - 17:03 H - min.

La Policía Nacional ha presentado este miércoles 1 de marzo el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el año 2022. Durante el pasado año se llevaron a cabo más de 8.000 actuaciones policiales en este ámbito, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 60 detenidos.

En comparación con el año 2021 han disminuido las agresiones físicas y han aumentado las amenazas, contabilizándose un total de 241 denuncias durante el pasado año. En todo el país existen 59 agentes de la Policía Nacional que ejercen como Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios, representando un canal de comunicación fluido con el sector hacia el que se difunde actividad formativa y preventiva.

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez; acompañado del interlocutor policial nacional sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, ha expuesto el análisis de los datos estadísticos de las denuncias interpuestas por los profesionales sanitarios dentro del ámbito de Policía Nacional durante el año 2022.

En un acto ante representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social; y ante los Directores de Seguridad del ámbito sanitario, se ha dado a conocer que desde 2017, cuando se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad , sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha dado formación a más de 17.300 profesionales del sector sanitario, sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.

LA POLICÍA ESTUDIA RECOPILAR DATOS DE AGRESIONES A VETERINARIOS

Según han adelantado a Animal’s Health fuentes de la Policía Nacional, actualmente se está estudiando incluir a los veterinarios en el registro de agresiones a sanitarios. No obstante, aún no hay una fecha concreta para poner en marcha esta recogida de datos.

En cuanto a las cifras generales de agresiones, los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que los jueves y los viernes fueron los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas. El total de los detenidos durante 2022 por las distintas incidencias ocurridas en el sector sanitario asciende a 60 personas.

Dentro de los proyectos presentados destaca la extensión de la actividad formativa a otros profesionales del sector como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad de centros sanitarios en materias como análisis del comportamiento en prevención ante agresiones en entornos sanitarios.

También está previsto llevar a cabo actividades formativas de prevención en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; cursos a nivel nacional para todos los sanitarios; incrementar la presencia en centros sanitarios y realizar una campaña de sensibilización a la ciudadanía para la prevención de las agresiones en el sector.

AGRESIONES A VETERINARIOS

Hace apenas un año, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y la Policía Nacional mantuvieron una reunión en la que se acordó la colaboración entre ambas instituciones para prevenir las agresiones físicas, verbales y otros delitos relacionados con la actividad profesional de los veterinarios.

En el encuentro participaron el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo Sáez, y el comisario principal designado por la Policía Nacional como interlocutor para los sanitarios, Manuel Yanguas Menéndez.

Y es que, tal y como explicaban en ese momento, desde el año 2017 existe un protocolo de medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, para mejorar su seguridad frente a diferentes tipos de violencia, que funciona en el marco del Sistema Nacional de Salud y comprende médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas y odontólogos, al que se incorporarían los veterinarios.

Por su parte, el presidente de la OCV señaló en esa ocasión que las agresiones —sobe todo verbales— a veterinarios que ejercen la clínica de animales suponen un fenómeno creciente, “que suele plasmarse en campañas de descrédito mediante ofensas e insultos en internet y redes sociales, sobre las que ya existen condenas penales a sus autores por parte de los tribunales. Es una intimidación inadmisible que ningún veterinario debe soportar en el desempeño diario de su labor”.

VOLVER ARRIBA