VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Plantean una red de laboratorios contra resistencias antimicrobianas

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se plantean la creación de una red de laboratorios para la vigilancia de las resistencias antimicrobianas

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Plantean una red de laboratorios contra resistencias antimicrobianas

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se plantean la creación de una red de laboratorios para la vigilancia de las resistencias antimicrobianas

Redacción - 26-02-2019 - 13:09 H - min.

La creación de una red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes, que llevará su actuación tanto al plano sanitario humano como al animal, será debatida el próximo 27 de febrero en la Comisión Delegada, reunión previa al último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en uno de los documentos que van a ser presentados en la reunión de la Comisión Delegada, la implantación de esta red de laboratorios sería de “suma importancia” para mejorar la rapidez y la precisión en el diagnóstico, lo que permitirá realizar una “mejor vigilancia” y la puesta en marcha de medidas de control más eficaces.

Asimismo, se especifica que los laboratorios tienen que estar eficientemente conectados en todos los niveles (a nivel regional, nacional, europeo y global), con el fin de poder realizar actuaciones de salud pública eficaces, tanto a nivel preventivo como reactivo.

Por lo tanto, entre los objetivos principales de la red de laboratorios estaría la obtención de un diagnóstico microbiológico “completo y de calidad”, asegurando que la información microbiológica se incluye en la notificación de casos de acuerdo a los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

También se persigue “estandarizar” los procedimientos de detección y caracterización de los mecanismos de resistencia, al tiempo que se establecen los mecanismos de intercambio de información entre los laboratorios de la red según las prioridades establecidas.

En cuanto a la estructura, la red de laboratorios estaría constituida por 3 niveles. El primero tendrá la capacidad global de detección de microorganismos resistentes, incluyendo “todos los laboratorios de Microbiología Clínica del Sistema Nacional de Salud, tanto públicos como privados”.

Por su parte, el segundo nivel lo conformarán “los laboratorios de apoyo con capacidad para realizar todos los requerimientos diagnósticos que figuran en los protocolos de vigilancia”. Y por último, el tercer nivel estará constituido por el Centro Nacional de Microbiología, que ejercerá “funciones de referencia” para los laboratorios de nivel 2 y los de las Comunidades Autónomas que no tengan designado ningún laboratorio de apoyo.

El Comité de la red de laboratorios estará formado por 14 miembros los cuales se reunirán “al menos dos veces al año y siempre que desde la coordinación se estime necesario”, y serán elegidos por acuerdo de la Comisión de Salud Pública.

VOLVER ARRIBA