SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Piden validar todos los laboratorios veterinarios ante la nueva ola de Covid-19

El Sindicato de Veterinarios de León señala como “imprescindible” validar todos los Laboratorios de Sanidad Animal e incorporarles a la Red de Vigilancia Epidemiológica del SNS para afrontar las pruebas diagnósticas del otoño-invierno

Manuel Martínez, presidente del Sindicato de Veterinarios de León.
Manuel Martínez, presidente del Sindicato de Veterinarios de León.

Piden validar todos los laboratorios veterinarios ante la nueva ola de Covid-19

El Sindicato de Veterinarios de León señala como “imprescindible” validar todos los Laboratorios de Sanidad Animal e incorporarles a la Red de Vigilancia Epidemiológica del SNS para afrontar las pruebas diagnósticas del otoño-invierno

Redacción - 07-09-2020 - 11:25 H - min.

El presidente del Sindicato de Veterinarios de León (SIVELE), Manuel Martínez Domínguez, ha hecho público un comunicado relativo a la situación actual de la pandemia de coronavirus Covid-19 en España, y ha aprovechado para repasar la historia del primer rastreador epidemiológico, un inventor, diseñador e ingeniero experto en infraestructuras sanitarias, George Albert Soper II, estadounidense nacido en Nueva York el 2 de febrero de 1870.

Así, el presidente ha querido subrayar otros sucesos curiosos, como el confinamiento perpetuo de “María Tifoidea” o “María la Tifosa” que en 1900 comenzó, como portadora asintomática de la fiebre tifoidea, a diseminar esta salmonelosis en todos los lugares en los que trabajaba, y que permaneció unos 25 años en cuarentena.

Tras su repaso a la historia, Martínez saca algunas conclusiones para mitigar la transmisión comunitaria de la actual pandemia de la Covid-19. “Por las repercusiones sociales y económicas que conlleva, y emulando una famosa frase de Abraham Lincoln, podríamos afirmar que se puede confinar sanitariamente a una persona toda la vida, a muchas personas algún tiempo, pero no se puede confinar a todo el mundo para siempre”, apunta el presidente de SIVELE.

En este sentido, explica que con una incidencia acumulada de 132 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, según el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades, España está a la cabeza de los casos europeos. Por ello, ve necesario incrementar las pruebas RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa) y llevar a cabo un mejor control y vigilancia epidemiológica inmediata de los contactos de los positivos.

En este sentido, defiende que para afrontar el número de pruebas diagnósticas que será preciso llevar a cabo en el otoño-invierno, es imprescindible validar todos los Laboratorios de Sanidad Animal e incorporarles a la Red de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Nacional de Salud.

Sólo el Ejército ha sido capaz de aprovechar estos meses de epidemia y formar convenientemente a más de 2.000 epidemiovigilantes o rastreadores del SARS-CoV-2. El Sistema Nacional de Salud y los Servicios Autonómicos, con un sistema de salud pública muy deficiente, han sido incapaces de formar y contratar al mínimo número de rastreadores que aconsejan los Organismos Internacionales en materia de Salud Pública y el propio Ministerio de Sanidad (2/100 mil habitantes)”, destaca el presidente.

Por otro lado, Martínez señala como “transcendentalinformar y formar a la población de la importancia de las medidas sanitarias que se están acordando, para lo cual hay que mejorar la educación para la salud y su difusión a través de los medios y redes sociales. "Para vencer a la pandemia hay que convencer a la sociedad del riesgo que asume con sus actos individuales", defiende.

“Gracias a los antibióticos, descubiertos por Alexander Fleming en 1928, se han evitado que las pandemias del último siglo sean bacterianas, pero el actual abuso de los antimicrobianos está generando una resistencia a los mismos que nos puede devolver al siglo pasado y las nuevas pandemias, además de víricas, volverán a ser bacterianas”, indica el presidente.

Además, por último, subraya que “únicamente la concepción global de la salud, integrando la visión animal, humana y medioambiental (‘One Health’), mejorará el servicio preventivo y asistencial de nuestro Sistema Nacional de Salud, corregirá la actual situación epidemiológica nacional y evitará pandemias futuras”.

VOLVER ARRIBA