El Sindicato Veterinario de Extremadura exige que se cree una categoría homogénea en todo el país y que todos los veterinarios funcionarios pertenezcan al Sistema Nacional de Salud (SNS)
Piden que todos los veterinarios públicos trabajen para Sanidad
El Sindicato Veterinario de Extremadura exige que se cree una categoría homogénea en todo el país y que todos los veterinarios funcionarios pertenezcan al Sistema Nacional de Salud (SNS)
Ángel Espínola - 14-03-2018 - 14:00 H - min.
Al igual que ocurre con los médicos o los enfermeros, los veterinarios que trabajan para la administración pública quieren tener un mismo reconocimiento laboral en todo el país, y formar parte del Sistema Nacional de Salud como licenciados especialistas en Salud Pública.
Así lo reconoce Juan Antonio Rol, secretario general del Sindicato de Veterinarios de Extremadura (Sivex), que explica a Animal’s Health que actualmente se trata de la principal reivindicación de este colectivo.
“Ahora las competencias que tienen los veterinarios de salud pública, tanto los que trabajan en la Consejería de Sanidad o en el Servicio Extremeño de Salud, se remiten a la higiene alimentaria. Pero los peligros para la salud de las personas procedentes de los animales vivos o del medio ambiente son tanto o más graves que los que proceden de los alimentos. Por tanto, todos deberían ser especialistas y depender del Sistema Nacional de Salud. Es una cuestión que ya viene aclarado en la Ley General de Sanidad, pero que no se respeta”, señala Rol.
Extremadura es de las escasas autonomías en las que hay veterinarios que trabajan para el servicio regional de salud teniendo la condición de estatutarios y que, por tanto, se rigen por las mismas normas que los médicos y que el resto del personal sanitario. Sin embargo, señala Rol, esta integración no es completa, porque una parte de los veterinarios que trabajan para la Consejería de Sanidad o para la de Agricultura, pese a que son funcionarios dentro de la escala sanitaria, no tienen la condición de estatutario, y por tanto tienen otro régimen laboral distinto.
La situación, además, es muy dispar entre autonomías, dándose casos extremos, como Asturias o Galicia, “donde todos los veterinarios públicos son funcionarios, pero ninguno tiene el carácter de personal sanitario reconocido, aunque trabajen para la Consejería de Sanidad o realicen tareas de Salud Pública”, señala el portavoz sindical.
Por todo ello, estos profesionales piden que se cree una categoría única en España, que sea “Veterinario de Salud Pública”, y que estos empleados formen parte del SNS como especialistas, independientemente de que se dediquen a las cuestiones de seguridad alimentaria o a tareas más específicas de salud animal. “Igual que un cardiólogo tiene la misma condición de especialistas trabaje en la autonomía en la que trabaje, debería ocurrir así con el caso del veterinario”, señala Rol.
Una petición parecida ya fue acordada el pasado año por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) que ante una proposición de Ciudadanos para que los servicios veterinarios públicos se incluyeran bajo el amparo del Ministerio de Agricultura, la organización profesional defendió que, “por el carácter sanitario que tiene la profesión veterinaria”, en caso de que la profesión se aunara bajo un cuerpo único, Sanidad sería el ministerio más apropiado para ello.