En la actualidad no existe la figura del veterinario forense en la administración pública y esto provoca que muchos procedimientos de maltrato animal queden impunes por falta de pruebas
Piden la creación de un cuerpo de veterinarios forenses
En la actualidad no existe la figura del veterinario forense en la administración pública y esto provoca que muchos procedimientos de maltrato animal queden impunes por falta de pruebas
Fernando Núñez Benítez - 06-04-2018 - 14:00 H - min.
Los abogados defensores de los derechos de los animales encuentran necesario la creación de un cuerpo de veterinarios forenses para obtener pruebas incriminatorias suficientes en los procedimientos por delitos contra los animales.
Es necesario porque, según indica Lourdes Cano, miembro de la Comisión de Protección Animal y Medioambiental del Colegio de Abogados de Córdoba, en declaraciones a Animal’s Health, “la necesidad de contar con veterinarios forenses viene de que muchas veces los acusados de maltrato animal se quedan sin condena porque no se tienen las pruebas judiciales suficientes”.
En la actualidad, si alguna autoridad se encuentra con un caso de maltrato animal tiene que acudir a veterinarios que “por buena voluntad y altruistamente” realizan un primer informe de lo que ha ocurrido con ese animal, y posteriormente, “en el juicio puede entrar algún veterinario privado o la fiscalía puede pedir que se haga un informe”, aclara la abogada.
El problema está en el tiempo que transcurre, “entre la primera asistencia y un informe pericial pasa bastante tiempo, son informes periciales que por parte de la defensa suelen ser discutibles y se impugnan. Porque las condiciones de esos informes no son las adecuadas”. Y es que, como cuenta la abogada, “hay veces que hay cosas que no se pueden valorar a posteriori. Además está la garantía de que sea un veterinario que cuenta con la presunción de imparcialidad.”
Con la creación del cuerpo de veterinarios forenses en la administración pública se acabaría con este problema y se generaría empleo en un sector en el que se calcula que hay un exceso medio de 9.000 veterinarios.
FUTURO DEL CUERPO DE VETERINARIOS FORENSES
Lourdes Cano confirmó a Animal’s Health que en un encuentro que tuvieron todas las Comisiones de Colegios de Abogados de Derecho y Protección Animal recientemente propusieron este tema, “todas las comunidades estamos prácticamente iguales. Cada una va solventando estas situaciones como puede, y depende mucho del juez o fiscal que le toque y soliciten determinadas pruebas. Una de las conclusiones que se redactaron al finalizar el encuentro es que todos los Colegios solicitábamos la creación de un cuerpo de veterinarios forenses”, apunta. Para la letrada, no osbtante, la principal solución es “la creación de una ley de protección animal que todavía no existe”.