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PROFESIONALES

Piden incluir la empatía hacia los animales en el currículo escolar

Una Proposición No de Ley, propuesta por diversos partidos políticos de diferente ideología, pide incluir la empatía hacia los animales en el currículo escolar. Sus defensores alegan que educar en el respeto hacia los animales redunda en una mejor relación entre los humanos

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De izda a dcha, los líderes políticos de Ciudadanos, PSOE y Podemos, Albert Rivera, el actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tres de los partidos que han propuesto la medida.

Piden incluir la empatía hacia los animales en el currículo escolar

Una Proposición No de Ley, propuesta por diversos partidos políticos de diferente ideología, pide incluir la empatía hacia los animales en el currículo escolar. Sus defensores alegan que educar en el respeto hacia los animales redunda en una mejor relación entre los humanos

Redacción - 28-12-2018 - 14:00 H

El PSOE junto a Unidos Podemos, Esquerra, Compromís y Ciudadanos han pedido que en la próxima modificación legislativa sobre el currículo escolar se introduzca la empatía hacia los animales para prevenir, evitar e intervenir conductas violentas.

Aunque son muchas las iniciativas que empiezan a surgir en España relacionadas con la educación en el respeto a los animales, la mayoría son puntuales e incompletas, a no ser que sean incluidas en el currículo de la enseñanza obligatoria, han argumentado los citados grupos parlamentarios.

Se trata de una Proposición No de Ley presentada en el Congreso el pasado 11 de diciembre para su debate en la Comisión de Educación y en la que se subraya que hay múltiples estudios científicos que demuestran la estrecha relación que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia interpersonal. 

Pero también existen experiencias que han demostrado el mismo vínculo en un sentido contrario, ya que la educación en la empatía hacia los animales puede promover una cultura de paz entre los hombres. Dos vertientes de la realidad que han motivado la propuesta de estos partidos, que pertenecen a ideologías políticas diferentes. 

Introduciendo la protección de los animales en el currículo escolar se contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades sociales como la empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia, autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad, han explicado quienes han propuesto la introducción.

Al mismo tiempo, educando en sensibilidad y empatía hacia los animales, se logrará que estas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el aula, han añadido. 

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