SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Piden que el comercio de fauna silvestre siga los estrictos controles de la ganadería

Un nuevo estudio destaca que las prohibiciones al comercio de fauna silvestre no han sido eficaces en el pasado y aboga por aplicar las mismas medidas de seguridad alimentaria que se siguen para la ganadería

Los investigadores aseguran que las tendencias históricas han demostrado cómo las prohibiciones generales del comercio de fauna silvestre son insostenibles.
Los investigadores aseguran que las tendencias históricas han demostrado cómo las prohibiciones generales del comercio de fauna silvestre son insostenibles.

Piden que el comercio de fauna silvestre siga los estrictos controles de la ganadería

Un nuevo estudio destaca que las prohibiciones al comercio de fauna silvestre no han sido eficaces en el pasado y aboga por aplicar las mismas medidas de seguridad alimentaria que se siguen para la ganadería

Redacción - 08-07-2021 - 09:16 H - min.

Un nuevo estudio de un equipo de investigadores del Royal Veterinary College, la Universidad de Griffith y TRAFFIC, una ONG de comercio de fauna silvestre, sugiere que los sistemas existentes para la seguridad alimentaria, en lugar de prohibiciones amplias y sin objetivos sobre el comercio de fauna silvestre, son clave para prevenir la próxima pandemia.

Publicada en Lancet Planetary Health, la investigación, dirigida por Duan Biggs del Centro de Salud Planetaria y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Griffith, junto con el profesor Richard Kock, de Salud de la Fauna Silvestre y Enfermedades Emergentes en el Royal Veterinary College (RVC), y James Compton, líder del proyecto en TRAFFIC, sostiene que una solución al riesgo de enfermedades en el comercio de fauna silvestre es mediante la ampliación de los sistemas de seguridad alimentaria existentes.

Los investigadores aseguran que su estudio sigue las tendencias históricas que han demostrado cómo las prohibiciones generales del comercio de fauna silvestre son insostenibles y poco prácticas, con graves consecuencias para los medios de vida de quienes dependen del comercio.

Duan Briggs, investigador principal del Centro de Salud Planetaria y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Griffith, afirma que “se sospecha que el comercio de fauna silvestre ha jugado un papel en la aparición y propagación de nuevas enfermedades potencialmente peligrosas, incluido el Covid-19. En respuesta, muchas organizaciones han pedido una prohibición mundial del comercio y el consumo de animales salvajes por parte de los seres humanos”. 

“Las prohibiciones en el comercio de fauna silvestre en respuesta a brotes anteriores de enfermedades como el ébola han sido de corta duración e insostenibles, y en muchos sentidos aumentan el riesgo de enfermedades, ya que el comercio se ve forzado a la clandestinidad. Las prohibiciones específicas tienen su lugar y valor, pero también es necesario buscar alternativas”, apunta.

Además, los investigadores explican que los sistemas actuales de seguridad de los alimentos se han desarrollado y utilizado durante décadas para poder vender alimentos en supermercados y restaurantes, pero con una aplicación muy limitada en el comercio de fauna silvestre. Sin embargo, el enfoque de puntos críticos de control, ampliamente utilizado en los sistemas alimentarios para el ganado, podría ampliarse al comercio de fauna silvestre.

Por su parte, Richard Kock, profesor de Salud de la Fauna Silvestre y Enfermedades Emergentes en el RVC y presidente del Grupo de Especialistas en Salud de la Fauna Silvestre de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, asegura que “identificar los patógenos de origen de nuevas enfermedades humanas es como encontrar una aguja en un pajar y se necesitan prácticas preventivas innovadoras para no tener que encontrarlas".

“Tenemos un sistema bastante bueno para reducir los riesgos de enfermedades de los alimentos de origen animal provenientes de especies domésticas, pero los alimentos y productos de origen silvestre no se gestionan adecuadamente, por lo que incorporar los modelos actuales en este comercio es de sentido común”, indica.

Por otro lado, James Compton, líder de proyecto en TRAFFIC, señala que “el sistema de puntos críticos de control identifica puntos en las cadenas de suministro de alimentos donde hay altos riesgos y especifica acciones, verificaciones y procesos para gestionar el riesgo. Estos sistemas ya se están utilizando para el comercio de otras especies, ya sean animales salvajes o domésticos, incluso para las cadenas de suministro de canguros”.

VOLVER ARRIBA