VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

PROFESIONALES

El perfil socioeconómico de los padres influye en la elección de la carrera de Veterinaria en España

El Ministerio de Universidades ha destacado que hay una correlación entre que los progenitores tengan ocupaciones altas y estudios superiores y que sus hijos estudien Veterinaria en universidades públicas

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

El perfil socioeconómico de los padres influye en la elección de la carrera de Veterinaria en España

El Ministerio de Universidades ha destacado que hay una correlación entre que los progenitores tengan ocupaciones altas y estudios superiores y que sus hijos estudien Veterinaria en universidades públicas

Francisco Ramón López - 19-03-2024 - 14:38 H - min.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado el perfil socioeconómico del estudiantado universitario en España, en el que tratan de conocer la situación de los estudiantes universitarios y su influencia en la elección y desarrollo de los estudios, e incluye datos sobre Veterinaria.

De esta manera, según el estudio, los estudiantes universitarios tienen un perfil familiar más alto que el de la media en España si se consideran los estudios y las ocupaciones de sus progenitores en relación con el total de la población.  

En este sentido, un 46% de los progenitores de universitarios tienen estudios superiores (frente al 35% del total de la población de 40 a 59 años) y un 44% ocupaciones altas (frente al 33%).

Asimismo, el informe señala que en la medida que desciende el nivel de ocupación y de estudios de los progenitores, es más frecuente que sus hijos acudan a estudiar a universidades públicas y en las familias con progenitores con ocupaciones y estudios medios o bajos, las hijas estudian en la universidad más frecuentemente que los hijos.

Según el estudio, existe una clara correlación entre ocupación y estudios de los progenitores. Es decir, la gran mayoría de progenitores con ocupaciones altas también tienen estudios superiores y los que tienen ocupaciones medias, igualmente han conseguido estudios medios.

Así, el porcentaje de estudiantes con progenitores con ocupaciones altas y estudios superiores es sensiblemente mayor en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias. Destacan sobre todo en los estudios de Medicina e Ingenierías. Los perfiles medios o bajos se encuentran en mayor medida en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades.

LA INFLUENCIA DE LOS ESTUDIOS Y LA OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ELECCIÓN DE LA CARRERA DE SUS HIJOS

En cuanto a la Veterinaria, se detecta una correlación, pero, a diferencia de Medicina e Ingenierías y Arquitectura, esta solo se encuentra en universidades pública. En este caso, en las universidades públicas, los ámbitos que eligen con un mayor porcentaje los alumnos de progenitores con ocupaciones y estudios altos son Medicina (con una gran diferencia sobre el resto), seguida de Matemáticas y Estadística, Veterinaria, Ingenierías, Técnicas audiovisuales y Arquitectura.

Así, en los estudiantes de Medicina, el 31,9% cuenta con ambos padres con ocupaciones altas y un 53% con ambos con estudios altos. A esa le siguen Matemáticas y Estadística (23,7% y 41,7%) y Veterinaria (29,2% y 38,7%).

En las universidades privadas, entre los estudios con el mayor porcentaje de alumnos con progenitores con ocupaciones altas destacan Medicina e Ingenierías (como en las Públicas) pero, a diferencia de estas, entre los primeros ámbitos están también Ciencias, Administración y gestión de empresas y Derecho.

Por otro lado, los ámbitos con mayor proporción de alumnos con progenitores con ocupaciones bajas en las universidades públicas se dan en Trabajo social y Formación de docentes, seguidas entre otras de Turismo, Humanidades, Lenguas y Enfermería.

VOLVER ARRIBA