LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 5:41

LUN, 26/9/2022 | 5:41

PROFESIONALES

Pepa Lueso deja la Presidencia de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario ha convocado elecciones para elegir al sucesor de María Josefa Lueso, primera mujer en llegar a la Presidencia

María Josefa Lueso, presidenta saliente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario.
María Josefa Lueso, presidenta saliente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario.

Pepa Lueso deja la Presidencia de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario ha convocado elecciones para elegir al sucesor de María Josefa Lueso, primera mujer en llegar a la Presidencia

Jorge Jiménez - 03-02-2022 - 10:27 H - min.

La Junta Directiva de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) ha emitido un comunicado en el que anuncia la convocatoria de elecciones a la Presidencia de la institución, en el que indican que esta decisión ha sido tomada por unanimidad tras la renuncia de la hasta ahora presidenta, María Josefa Lueso, cuyo mandato comenzó en septiembre de 2020, convirtiéndose en la primera mujer en llegar al cargo.

La presidenta saliente ha explicado a Animal’s Health que su paso por la ACNV ha supuesto un periodo de transición para la renovación de la Junta Directiva, que tendrá lugar en las próximas elecciones de la asociación.

Asimismo, Lueso ha valorado positivamente su mandato, aunque ha lamentado las dificultades que ha supuesto la pandemia de Covid-19, debido a las restricciones de movilidad, imposibilitando la celebración de reuniones y la recepción a nuevos miembros de la asociación.

Respecto a la nueva etapa que tiene por delante Lueso, la presidenta saliente destaca que estará marcada por la familia y el descanso; y confía plenamente en el futuro de la ACNV y en los candidatos y las candidatas que se presentarán a sucederla.  

Por su parte, la ACNV ha publicado el calendario electoral. De esta manera, desde el 7 de febrero hasta el día 21 del mismo mes permanecerá abierto el plazo de presentación de candidaturas. Un día después del cierre del plazo, el 22 de febrero, la Junta Directiva proclamará los candidatos.

Posteriormente, el día 23 de febrero dará comienzo la campaña electoral y el día 10 de marzo de 2022, en Asamblea General Extraordinaria convocada ad hoc, se celebrarán las elecciones.

MARÍA JOSEFA LUESO, LA PRIMERA MUJER EN PRESIDIR LA ACNV

Lueso llegó a la presidencia de la ACNV el pasado 22 de septiembre de 2020, sustituyendo en el cargo a Quintiliano Pérez, que dirigió la asociación durante 11 años hasta que, a petición propia, solicitó su cese como presidente.

La proclamación de Lueso como presidenta de la ACNV fue un momento histórico para la asociación, ya que era la primera vez que una mujer llegaba a ese cargo. En declaraciones a este medio, la hasta ahora presidenta reconoció estar muy ilusionada con convertirse en la primer mujer presidenta de la ACNV.

El anterior presidente, Quintiliano Pérez, agradeció también a Lueso “la valentía de haber dado el paso adelante”, porque, según señaló, “presidir la ACNV se hace realmente por vocación y cariño”.

En cuanto a la trayectoria profesional del Lueso, se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (1975-1980), y tras varios años de ejercicio libre como veterinaria, dirigió diferentes departamentos dentro del Ministerio de Agricultura desde 1992, ocupando también el cargo de subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

VOLVER ARRIBA