MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

PROFESIONALES

La pediatra Ana Méndez, Premio ‘One Health’ de España por sus investigaciones sobre niños inmunodeprimidos y mascotas

La coordinadora de Pediatría Hospitalaria e Inmunodeficiencias del Hospital La Paz recibió el Premio 'One Health' de España de Animal's Health, por sus investigaciones sobre el impacto de las zoonosis en niños inmunodeprimidos

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, entrega el Premio 'One Health' de España de Animal's Health a la médica Ana Méndez Echevarría.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, entrega el Premio 'One Health' de España de Animal's Health a la médica Ana Méndez Echevarría.

La pediatra Ana Méndez, Premio ‘One Health’ de España por sus investigaciones sobre niños inmunodeprimidos y mascotas

La coordinadora de Pediatría Hospitalaria e Inmunodeficiencias del Hospital La Paz recibió el Premio 'One Health' de España de Animal's Health, por sus investigaciones sobre el impacto de las zoonosis en niños inmunodeprimidos

Francisco Ramón López - 30-06-2023 - 12:29 H - min.

La llegada del verano ha supuesto también el regreso al sector veterinario y de la salud animal de un importante evento para la profesión, los Premios Animal’s Health, un certamen pionero en el ámbito nacional en este sector.

Y es que, esta cita ha logrado reunir a un grupo de representantes de la sanidad animal y humana sin precedentes. Algunos ejemplos destacados fueron Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, encargada del cierre, y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que entregó el Premio ‘Mujer del Año’.

Celebrados en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, este 27 de junio los premios, que contaron con la colaboración de Boehringer IngelheimDechra, Hill’s Pet Nutrition y MSD Animal Health, reconocieron a algunos de los profesionales más destacados de la Salud Pública de España.

En este sentido y como no podía ser de otra forma, en estos galardones tienen un gran protagonismo los veterinarios, pero también aquellos otros profesionales que con su trabajo promueven el enfoque ‘One Health’, un concepto de cooperación entre la salud humana, animal y ambiental que poco a poco se va abriendo paso.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • GALERIA

    Ana Méndez a su llegada a la gala de los Premios Animal's Health 2023

  • GALERIA

    Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, entrega el Premio 'One Health' a Ana Méndez

  • GALERIA

    Silvia Calzón y Ana Méndez posan con el Premio 'One Health'

  • GALERIA

    La pediatra ha impulsado investigaciones sobre mascotas y niños inmunodeprimidos

  • GALERIA

    Los Premios Animal's Health 2023 lograron reunir a un grupo de representantes de la sanidad animal y humana sin precedentes

  • GALERIA

    Ana Méndez ha incorporado veterinarios a su equipo del Hospital La Paz

  • GALERIA

    Silvia Calzón recalcó la importancia del enfoque 'One Health'

  • GALERIA

    La pediatra resaltó la importancia de la colaboración entre médicos y veterinarios

  • GALERIA

    La pediatra del Hospital La Paz lamentó que "no hay tiempo para investigar en la sanidad pública"

  • GALERIA

    Ana Méndez puso en valor la relevancia de la desparasitación y la correcta atención veterinaria de los animales de compañía

  • GALERIA

    Ana Méndez enfatizó que para los niños inmunodeprimidos "la convivencia con sus mascotas es fundamental"

  • GALERIA

    Ramón Velázquez, Ana Méndez y Laura Moya

Desde este medio, se trabaja para conseguir que esto sea así, y la mayor prueba de ello es el Premio ‘One Health’, el plato fuerte de la gala, que se entregó a la médica Ana Méndez, coordinadora de Pediatría Hospitalaria e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz por parte de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

En los últimos años, la pediatra ha impulsado investigaciones centradas en el riesgo que presentan las zoonosis para pacientes especialmente sensibles, como son los niños inmunodeprimidos, muchos de los cuales conviven con mascotas.

En este ámbito, Méndez ha puesto en valor la relevancia de la desparasitación y la correcta atención veterinaria de los animales de compañía que conviven con este tipo de pacientes, promoviendo la producción de material basado en la evidencia científica para que médicos y veterinarios realicen las mejores recomendaciones.

Además, no solo ha impulsado esta línea de investigación, sino que ha incorporado a veterinarios a su equipo del Hospital La Paz. De hecho, estuvo acompañada en la gala por una de las veterinarias que le han apoyado en sus investigaciones, Laura Moya. Todo esto, demuestra cómo la medicina humana y la veterinaria pueden y deben colaborar.

“PARA ESTOS NIÑOS LA CONVIVENCIA CON SUS MASCOTAS ES FUNDAMENTAL”

Tras recibir este merecido galardón, Méndez afirmó que le hizo especial ilusión que los veterinarios premiaran a un médico, y agradeció a Animal’s Health su labor difundiendo sus publicaciones, lo que ayudó a que muchos veterinarios e incluso empresas contactaran con ella para trabajar altruistamente.

“Para mí, lo importante es la salud de mis niños. Yo trabajo con niños severamente inmunodeprimidos y me di cuenta de que, para estos niños, la convivencia con sus mascotas es fundamental”, incidió, ya que el contacto con animales se ha asociado con beneficios para la salud física, mental y social de los niños y sus familias.

Sin embargo, lamentó que había llegado a ver niños que habían tenido que ir a un trasplante “en una situación emocional muy complicada”, y su oncólogo les había dicho que no podían seguir conviviendo con su mascota. “Y nadie le había preguntado a un veterinario”, criticó.

“A partir de ahí, empecé a buscar si había evidencia, y me di cuenta de que no había”, explicó, señalando que todas las recomendaciones que estaban dando los médicos estaban basadas en opiniones de expertos, algo que no consideró suficientemente respaldado.

Desde ese momento, en lo que ha trabajado es en construir esa evidencia. Todo ello, a pesar de lo complicado que es investigar desde un puesto como el suyo. “No hay tiempo para investigar en la sanidad pública, hay muy poquitos recursos”, lamentó, apuntando que, muchas veces, simplemente necesitan tiempo y apoyo de instituciones.

“Yo soy médico, soy pediatra, trabajo en La Paz, hago guardias, hago noches, soy profesora de la universidad, soy madre de familia numerosa… y todo esto lo hago en mi tiempo libre”, manifestó, sin olvidarse de agradecer el apoyo de su marido, que aseguró que merecía “el 50% de este premio”.

De esta manera, los Premios Salud Animal de España han querido reconocer la carrera investigadora y la defensa del ‘One Health’ y de la colaboración multidisciplinar de médicos y veterinarios en el ámbito clínico de Ana Méndez.

VOLVER ARRIBA