JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

PROFESIONALES

El Parlamento de Reino Unido advierte de la escasez de veterinarios

Recuerdan que dependen de la contratación de veterinarios del extranjero y que las últimas reformas que sitúan en 48.100 libras el salario mínimo de los profesionales que ejerzan en el país dificultará la llegada de trabajadores

Imagen de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.
Imagen de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

El Parlamento de Reino Unido advierte de la escasez de veterinarios

Recuerdan que dependen de la contratación de veterinarios del extranjero y que las últimas reformas que sitúan en 48.100 libras el salario mínimo de los profesionales que ejerzan en el país dificultará la llegada de trabajadores

Redacción - 07-05-2024 - 16:00 H - min.

En una carta, el Comité de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (EFRA) del Parlamento de Reino Unido señala que la escasez de veterinarios a nivel nacional ha empeorado desde la estimación de la caída del 11,5%realizada en 2018 y advierte que actualmente “no hay una imagen clara de la escala o naturaleza de la escasez”.

Entre los desafíos relacionados con la fuerza laboral que enfrenta el sector, un tema clave de preocupación es el impacto del nuevo umbral salarial para la visa de trabajador calificado. Si bien los parlamentarios elogian la expansión de la capacidad de formación veterinaria nacional en el Reino Unido, destacan que “seguimos dependiendo de la contratación de profesionales veterinarios del extranjero”.

El Comité ha oído que el salario mínimo exigido por las reformas del Gobierno a la visa de trabajador calificado “impedirá que todos los profesionales, excepto los altamente experimentados, vengan a trabajar al Reino Unido”.

A los parlamentarios les preocupa que los umbrales salariales mínimos, que ascienden a 48.100 libras para los veterinarios, puedan disminuir aún más el acceso del Reino Unido a los recursos veterinarios y señalan que ya ha habido una reducción significativa en el número de veterinarios extranjeros que vienen a trabajar al Reino Unido en los últimos años.

La carta llama la atención sobre la importancia de los inspectores de higiene de la carne entre los profesionales veterinarios contratados en el extranjero. Los parlamentarios han escuchado la preocupación de la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) de que aumentar el salario de los inspectores de higiene de la carne de acuerdo con los nuevos requisitos de visa de trabajador calificado tendría “consecuencias financieras de millones” y que estas “se trasladarían a los contribuyentes o a los ciudadanos”. industria cárnica”.

La carta del Comité, enviada al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) también aboga por la reforma de la Ley de Cirujanos Veterinarios de 1966, afirmando que la reforma de la Ley hace mucho tiempo que debería haberse hecho. Los parlamentarios aconsejan que “el Gobierno debería iniciar una consulta sobre una nueva ley en este Parlamento con miras a dar prioridad a su aprobación en el próximo” y afirman que “el Gobierno debería seguir colaborando con el sector en materia de legislación secundaria” antes de cualquier nueva ley.

Entre sus otras preguntas al Gobierno, el Comité solicita una actualización sobre la evaluación del Departamento de “los méritos potenciales de desarrollar un plan de fuerza laboral a largo plazo para la profesión veterinaria”.

La carta también destaca una serie de desafíos relacionados con la financiación. Se analiza la cuestión del recorte de fondos en términos reales a la oferta de carreras de veterinaria por parte de las universidades y la discrepancia salarial entre los roles en el sector público y privado.

La carta pide también que se considere un plan de condonación de la deuda estudiantil para atraer a las personas a funciones rurales y de salud pública, y las ventajas de apoyar financieramente al Real Colegio de Cirujanos Veterinarios (RCVS) para acreditar directamente las escuelas de veterinaria de la UE.

La carta del Comité sigue a una sesión que los parlamentarios mantuvieron con líderes del sector veterinario en marzo, para examinar sus preocupaciones sobre los desafíos que enfrenta el sector.

VOLVER ARRIBA