MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

PROFESIONALES

Pamela Rendi-Wagner, nombrada nueva directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades

El 20 de febrero de 2024, el Consejo de Administración del ECDC nombró a Pamela Rendi-Wagner como próxima directora por un período de cinco años

Pamela Rendi-Wagner, nueva directora del ECDC.
Pamela Rendi-Wagner, nueva directora del ECDC.

Pamela Rendi-Wagner, nombrada nueva directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades

El 20 de febrero de 2024, el Consejo de Administración del ECDC nombró a Pamela Rendi-Wagner como próxima directora por un período de cinco años

Redacción - 21-02-2024 - 11:50 H - min.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha anunciado el nombramiento de Pamela Rendi-Wagner como nueva directora, tras la decisión del Consejo de Administración del ECDC este 20 de febrero.

“Estoy encantada de anunciar que Pamela Rendi-Wagner ha sido nombrada próxima directora del ECDC por el Consejo de Administración del ECDC. La Junta está convencida de que su experiencia, visión y planes serán de gran utilidad para el Centro durante los próximos cinco años. Esperamos con interés su próxima audiencia en el Parlamento Europeo en marzo”, ha afirmado Anni Virolainen-Julkunen, presidenta del Consejo de Administración del ECDC. “En nombre del Consejo de Administración, también me gustaría expresar nuestra gratitud y aprecio a la Andrea Ammon por el excelente trabajo que ha realizado como directora del ECDC. Le deseamos a Andrea lo mejor ya que se jubilará en junio de 2024”, ha añadido.

Por su parte, Rendi-Wagner ha señalado sentirse “profundamente honrada y agradecida” al Consejo de Administración por confiar en ella para el cargo de directora del ECDC. “Espero asumir el cargo tras la audiencia en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo”, ha manifestado.

Cada miembro del Consejo de Administración tenía un voto y el candidato necesitaba el apoyo de dos tercios de todos los miembros votantes. Los miembros de la Junta emitieron su voto mediante votación secreta. El Consejo de Administración del ECDC está compuesto por un miembro designado por cada Estado miembro, dos miembros designados por el Parlamento Europeo y tres miembros que representan a la Comisión Europea, todos con derecho a voto. 

Antes de su nombramiento, se invitará a Pamela Rendi-Wagner a hacer una declaración ante el Parlamento Europeo y responder a las preguntas de sus miembros.

BIOGRAFÍA DE PAMELA RENDI-WAGNER

Pamela Rendi-Wagner, nacida en 1971 en Viena, es doctora en medicina, investigadora, licenciada en 1996 por la Universidad de Medicina de Viena. Entre 1996 y 1997 realizó un posgrado en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Master of Science). Además, obtuvo un Diploma clínico en Medicina Tropical (DTM&H) en el Royal College of Physicians de Londres.

Terminó una especialización clínica en medicina tropical en 2005 en la Universidad Médica de Viena y obtuvo su venia docendi (profesora asociada) en prevención de vacunas y enfermedades infecciosas en 2008.  Sus principales campos de investigación en la Universidad Médica de Viena fueron la epidemiología de las enfermedades infecciosas, la prevención de vacunas y la medicina relacionada con los viajes. Además, estableció una red epidemiológica nacional para la vigilancia de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación.

De 2008 a 2011, Rendi-Wagner trabajó como profesora en el Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Tel Aviv, Israel, centrándose en la epidemiología de la Bordatella pertussis en la población israelí. Allí también fue miembro del Foro de Investigación Tiberio Swartz sobre Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas y Bioseguridad.  En 2011, fue nombrada directora general de Salud Pública y jefa Médica del Ministerio de Sanidad de Austria.

En este cargo, fue responsable de la preparación para pandemias, la gestión de crisis y la comunicación (por ejemplo, Fukushima,Escherichia coli enterohemorrágica, Ébola, gripe aviar, crisis de refugiados), la prevención de la resistencia a los antimicrobianos, la promoción de la salud, la equidad sanitaria y el programa nacional de inmunización.

Una de las principales cuestiones era optimizar la preparación y la respuesta a los brotes de enfermedades mediante la implantación de un sistema nacional de notificación de enfermedades infecciosas totalmente digitalizado. También fue presidenta de la Oficina Federal para la Seguridad en la Asistencia Sanitaria (BASG), la autoridad nacional en materia de medicamentos, productos sanitarios, sangre y tejidos.

Durante este tiempo, Rendi fue nombrada miembro del Consejo de Administración del ECDC y también miembro del Comité Permanente de la OMS en Europa.

En 2017, Rendi-Wagner fue nombrada ministra de Sanidad y Asuntos de la Mujer. Como ministra adoptó una reforma de la atención primaria e introdujo la aplicación de la sanidad electrónica en Austria.  De 2018 a 2023, fue la primera mujer en presidir el Partido Socialdemócrata Austriaco. Actualmente, trabaja en la Universidad de Medicina de Viena.

VOLVER ARRIBA