VIERNES, 12 de agosto 2022, actualizado a las 17:18

VIE, 12/8/2022 | 17:18

PROFESIONALES

Otro año de zoonosis: Viruela del mono, Covid-19, gripe aviar y rabia

Este 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, un grupo de enfermedades transmisibles entre los animales y las personas que ha copado la actualidad un año más en el panorama español y mundial

Los veterinarios son una profesión clave en el control y prevención de las zoonosis.
Los veterinarios son una profesión clave en el control y prevención de las zoonosis.

Otro año de zoonosis: Viruela del mono, Covid-19, gripe aviar y rabia

Este 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, un grupo de enfermedades transmisibles entre los animales y las personas que ha copado la actualidad un año más en el panorama español y mundial

Redacción - 06-07-2022 - 00:00 H - min.

Cada año, el 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, rememorando un hito en la historia de la lucha frente a este tipo de enfermedades que tuvo lugar en 1885, cuando Louis Pasteur administró la primera vacuna frente a la rabia, una de las enfermedades infecciosas más temidas de esa época.

137 años después, las zoonosis siguen estando muy presentes en el panorama sanitario, de hecho, el mundo viene de vivir una pandemia de coronavirus Covid-19 que en años anteriores provocó el confinamiento masivo de poblaciones humanas en muchos países.

Pero el Covid-19, que parece que ha llegado para quedarse, no es la única zoonosis a la que ha tenido que enfrentarse la sociedad actual. Y es que, en estos momentos las autoridades sanitarias están haciendo frente a la propagación de la viruela del mono, una enfermedad que, en España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) a día 30 de junio, ha provocado un total de 1.196 casos confirmados.

Además, este 2022 Europa ha vivido el mayor brote de gripe aviar de su historia, que ha afectado a granjas de todo el continente, incluidas algunas españolas. Aunque en España el impacto de esta enfermedad con potencial zoonósico no ha sido tan grande como en otros países europeos, se han tenido que poner en marcha todas las medidas oportunas hasta que se ha logrado contener los brotes.

Tampoco se debe olvidar la situación de la rabia en Melilla, que desde septiembre de 2021 ya se acerca a la docena de casos confirmados en perros y habría, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), al menos 7 personas mordidas.

Otra de las zoonosis que lleva unos años copando la actualidad del verano en España es el virus del Nilo Occidental, transmitido por mosquitos del género Culex, cuyos primeros casos suelen tener lugar en torno al mes de agosto. Entre los años 2020 y 2021, el virus ha provocado la muerte de varias personas y afectado a decenas de caballos.

‘ONE HEALTH’ COMO ESTRATEGIA CONTRA LAS ZOONOSIS

Cada vez que una zoonosis salta a la palestra, recuerda la interrelación de la salud de los animales, las personas y el medioambiente (el ‘One Health’), así como el papel que juegan los veterinarios en todo ello.

No obstante, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando desde el Gobierno se ha comenzado a hablar abiertamente del enfoque ‘One Health’ y de la importancia de la sanidad animal.

Así, recientemente el Gobierno anunciaba que tendrá en cuenta el enfoque en sus futuras políticas sanitarias y confirmaba que el futuro Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública incluirá a los veterinarios.

Para hacer hincapié en la importancia de la colaboración entre la salud humana y animal contra las zoonosis, que pueden suponer una amenaza para la salud global en el futuro, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) ha elaborado un libro titulado 'Las enfermedades infecciosas en 2050. Cómo serán las enfermedades infecciosas en 30 años’.

En este libro, la SEIMC pide estudiar virus zoonósicos en animales para anticiparse a futuras amenazas sanitarias y defiende que el abordaje de las enfermedades infecciosas zoonósicas desde el prisma de la salud humana es insuficiente.

EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL, CONCIENCIADO CONTRA LAS ZOONOSIS

El peligro que suponen las zoonosis para la salud humana es una constante reivindicación del sector de la salud animal. Además, desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) han defendido el papel de los veterinarios en el control y gestión de las enfermedades que comparten animales y humanos para evitar que se transmitan a las personas.

Y esto no lo defienden solo las instituciones veterinarias españolas, sino que las compañías del sector también están apostando por concienciar frente a las zoonosis, como en el caso de Ceva Salud Animal, que impulsa actividades que giran en torno a la lucha contra este tipo de enfermedades.

De esta manera, Ceva ofrece a veterinarios, ganaderos y tutores de mascotas diferentes herramientas para prevenir y controlar enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos e inciden directamente en la seguridad alimentaria.

Por su parte, MSD Animal Health se ha volcado también con el combate de las zoonosis y colabora con la donación de vacunas para erradicar la rabia en países muy afectados, donde se llevan a cabo campañas para hacerle frente, como la que ha conseguido controlar la enfermedad en el estado indio de Goa.

Los esfuerzos de las compañías del sector de la salud animal por proteger a humanos y animales reflejan el estrecho vínculo que hay entre ellos. Diego García, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, lo tiene claro, y en una entrevista con Animal’s Healthaseguró que uno de los retos de la compañía es poner en valor la relevancia de la salud animal y su estrecha relación y vínculo con la salud de las personas.

Para demostrarlo, compañías como LETI Pharma han colaborado con campañas de concienciación y prevención de zoonosis como la leishmaniosis, una enfermedad favorecida por el cambio climático y la movilidad de las mascotas, que sigue aumentando su prevalencia en la península ibérica. Así, LETI Pharma colaboró con el Colegio de Veterinarios de Murcia para informar a los propietarios sobre la enfermedad, así como ofrecer facilidades a las clínicas para su detección.

Y es que la concienciación de los propietarios de animales de compañía puede ayudar a luchar contra las zoonosis, según destacó Antonio José Ortiz, director comercial de LabianaPets, en una entrevista para este medio, donde puso en valor la importancia de las enfermedades transmitidas por vectores que pueden afectar a animales y humanos.

Finalmente, para lograr visibilizar las zoonosis y el riesgo que suponen para personas y animales, Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España, señaló también a este medio la importancia de mantener siempre el foco en las zoonosis, no solo cuando se producen casos en animales, y remarcó que el camino a seguir en el futuro es el ‘One Health’.

"Desde la visión ‘One Health’, tener animales sanos es fundamental para abordar asuntos globales como la seguridad alimentaria y la nutrición, la salud y el bienestar de los seres humanos, la sostenibilidad y la salud del planeta", defiende Pablo Muniesa, director general de Elanco Animal Health en España y Portugal.

VOLVER ARRIBA