JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

El origen desconocido del perro con rabia pone en alerta a los veterinarios de Ceuta

El presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta asegura que gracias a las campañas de vacunación antirrábica de animales de compañía la ciudad cuenta con un buen “colchón inmunitario”

Francisco Gutiérrez Sánchez, presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta.
Francisco Gutiérrez Sánchez, presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta.

El origen desconocido del perro con rabia pone en alerta a los veterinarios de Ceuta

El presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta asegura que gracias a las campañas de vacunación antirrábica de animales de compañía la ciudad cuenta con un buen “colchón inmunitario”

Jorge Jiménez - 15-10-2021 - 12:57 H - min.

Tal y como adelantó Animal’s Health, este viernes 15 de octubre la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha hecho oficial el caso positivo a rabia de una perra en la ciudad autónoma.

Este caso ha generado cierta preocupación entre el colectivo veterinario ceutí porque no se conoce el origen del perro, mientras que en los casos de rabia anteriores sí que se sabía que habían sido importados de Marruecos.

En este sentido, Francisco Gutiérrez, presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta, señala en declaraciones para este medio que “no pueden descartar que este caso también proceda de Marruecos, pero estando la frontera cerrada los riesgos de introducción de animales, en principio, son reducidos”.

De esta manera, el presidente de los veterinarios ceutíes valora varias hipótesis como que el animal haya podido entrar en la ciudad por un agujero de la valla fronteriza, así como que haya sido introducido de manera clandestina en una embarcación, o incluso podría tratarse de un caso autóctono.

“Tenemos que esperar a conocer los resultados de secuenciación para poder conocer el origen del caso”, subraya Gutiérrez, que recuerda que gracias a las campañas de vacunación que se llevan a cabo en Ceuta, la ciudad cuenta con un buen “colchón inmunitario”.

Y es que, explica que este año se han incrementado el número de vacunas antirrábicas inoculadas en más de 700 respecto al 2020. Así, se ha vacunado a unos 8.500 animales, de los entre 10.500 y 11.000 que residen habitualmente en la ciudad autónoma, con lo que el presidente de los veterinarios calcula que el porcentaje de inmunización es cercano al 80%. Un porcentaje por encima del que recomienda la OMS (70%).

Este hecho, apunta, da “una relativa seguridad en cuanto a las mascotas”, pero un animal con rabia “siempre supone un problema”, explica Gutiérrez, que afirma que “que se sepa, el animal con rabia habría mordido a 3 personas”.

“Ahora estamos todos en alerta ante cualquier cadáver de gato o de perro, o cualquier animal vagabundo. Tras el caso de rabia estamos con un nivel de alarma importante”, asegura el presidente de los veterinarios que llama a guardar la calma y a “ser cautos”.

Asimismo, Gutiérrez aconseja que, ante la mínima sospecha de un arañazo o mordisco de un perro, se acuda a un hospital. En cuanto a los primeros auxilios, el presidente recomienda llevar a cabo una buena limpieza de la herida, y posteriormente acudir al médico para recibir el tratamiento profiláctico.

“Prevenir en estos casos es mucho mejor que tener que lamentar un fallecimiento”, señala, y recuerda que la mayoría de los muertos que se producen a causa de la rabia son niños, que son mordidos por animales y no acuden al hospital, “y cuando empiezan los síntomas ya es demasiado tarde”, lamenta.

Por último, el presidente de los veterinarios de Ceuta indica que se va a proponer la ampliación de la campaña contra la rabia para intentar ampliar aún más el porcentaje de inmunización y pasar del 80% actual a un 90%.

 

VOLVER ARRIBA