MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

La Organización Colegial Veterinaria pondrá en marcha la titulación específica de Pequeños Animales en 2024

La asamblea general de la Organización Colegial Veterinaria aprobó la liquidación del presupuesto de 2022 y conoció algunos detalles del estudio sobre el sector veterinario

Imagen de la asamblea general de presidentes de la Organización Colegial Veterinaria.
Imagen de la asamblea general de presidentes de la Organización Colegial Veterinaria.

La Organización Colegial Veterinaria pondrá en marcha la titulación específica de Pequeños Animales en 2024

La asamblea general de la Organización Colegial Veterinaria aprobó la liquidación del presupuesto de 2022 y conoció algunos detalles del estudio sobre el sector veterinario

Redacción - 17-07-2023 - 10:01 H - min.

La asamblea general de presidentes de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), celebrada el pasado sábado 15 de julio en Madrid, aprobó por una amplia mayoría la liquidación del presupuesto de 2022, y conoció un avance del estudio sobre el estado del sector veterinario en España encargado por la entidad, que confirma algunos rasgos ya expuestos con anterioridad, como la precariedad laboral generada por los bajos ingresos, y la necesidad de impulsar las especialidades.

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, afirmó que la profesión vive un momento crítico “y, por ello, la Organización, en su apuesta por la excelencia, debe ser cada día más fuerte y tener la situación financiera saneada para hacer del desarrollo de las especialidades una realidad, que con el tiempo podrá autofinanciarse, pero no de entrada”.

En este sentido, recordó que la titulación específica de Pequeños Animales se pondrá en marcha en 2024, y seguidamente otras, como la de Veterinaria Preventiva y Salud Pública, una oferta que se sumará así a la ya existente con la certificación europea de clínica equina.

La liquidación de las cuentas —auditadas de forma externa por una entidad independiente— recoge que el ejercicio arroja un superávit de 283.000 euros. Según explicó el consejero de Asuntos Económicos, Héctor Palatsi, el año pasado permitió recuperar de forma paulatina la presencialidad en congresos y convenciones, “además de reforzar nuestro compromiso con la formación, ya que 11.925 compañeros siguieron los cursos y seminarios sobre diversas materias que oferta la OCV a través de su plataforma”.

510 NUEVOS VETERINARIOS COLEGIADOS

En el ejercicio 2022 aumentó casi un 1,5% la cifra de colegiados, hasta alcanzar las 510 altas, lo que suma ya más de 36.000 veterinarios distribuidos por los 52 colegios, de los que el 53% son mujeres y el 47% hombres.

En otro orden de cosas, los presidentes pudieron conocer un borrador del contenido del estudio sobre el estado del sector veterinario en España encargado por la OCV a una consultora especializada, a partir de más de 3.000 entrevistas a profesionales, “que nos permite tomar el pulso a la realidad de la profesión gracias a datos muy significativos”, apuntó el presidente.

Así, el 50% trabaja por cuenta ajenael 22% es funcionario de la Administración y el 28% desempeña su actividad por cuenta propia. Respecto al nivel de ingresos, uno de cada dos encuestados asegura percibir menos de 25.000 euros brutos anuales, “que es algo preocupante y un reflejo claro de la existencia de cierta precariedad en el empleo de los profesionales. Por ello, no se deberían abrir más facultades y tenemos clara la necesidad de desarrollar un modelo de especialidades para mejorar este panorama”, señaló.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Luis Alberto Calvo también informó sobre actuaciones de la Organización, y resaltó algunas relacionadas con el centenario, como el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense el 20 de mayo, “que demostró lo que somos capaces de hacer todos juntos”, las charlas ‘One Health’, el cupón de la ONCE dedicado a la profesión y la exposición fotográfica itinerante, que ha pasado ya por Madrid y Bilbao y va a recorrer otros colegios, como Salamanca, Murcia, Almería, Alicante y Toledo.

Por último, los asistentes dieron el visto bueno a una modificación del baremo de clasificación para veterinarios especialistas en espectáculos taurinos, además de mejorar los conocimientos en ramas específicas de los cursos de la OCV.

En este sentido, varios presidentes manifestaron la conveniencia de seguir contando con veterinarios en espectáculos taurinos como garantes técnicos de la aptitud para la lidia de los animales, estado sanitario, bienestar, identificación e inspección de las canales, “ante la tendencia existente en varias comunidades autónomas de reducir el número de facultativos que intervienen, con la que estamos en desacuerdo”.

VOLVER ARRIBA