La Organización Colegial Veterinaria ha celebrado sus 100 años en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid
La Organización Colegial Veterinaria celebra su centenario
La Organización Colegial Veterinaria ha celebrado sus 100 años en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid
Jorge Jiménez - 20-05-2023 - 14:45 H - min.
Este sábado 20 de mayo ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la celebración del acto principal con motivo de los 100 años de la organización Colegial Veterinaria (OCV).
Al acto han acudido los presidentes de los diferentes colegios veterinarios de la geografía española, así como diferentes personalidades del sector como Julián Garde, veterinario y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal e investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos (Irec); Lucía de Juan, directora de Visavet; Juan José Badiola, ex presidente de la OCV; Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Sanidad Animal.
También han estado presentes rostros conocidos como Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Rodríguez, presidenta del Cuerpo Nacional Veterinario (CNV); María Teresa Carbajo, decana de la Facultad de Veterinaria de León; Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM y Delia Saleno, presidenta de la Conferencia Empresarial Veterinaria Española (CEVE).
Para inaugurar el encuentro se ha emitido un vídeo que resume la importante labor de los veterinarios y cómo ha evolucionado la profesión en todos estos años en España. La pieza ha contado con los testimonios de los veterinarios más longevos de nuestro país, así como de la primera académica de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve).
En el vídeo, todos ellos han contado su experiencia en el sector de la salud animal remarcando lo importante de su trabajo para la salud pública.
Tras el vídeo inicial ha tomado la palabra Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, quien ha agradecido la asistencia a todos los presentes. En el transcurso de estos 100 años, Calvo ha destacado que se han dado cuenta de que hay un gran desconocimiento de la labor de los veterinarios en la salud pública, en prevención y lucha contra las zoonosis, así como el control de los alimentos.
Calvo ha hecho un repaso por la historia, señalando cómo a principios del siglo XX comienzan a aparecer los primeros colegios de veterinarios de España y la creación de la Asociación Nacional Veterinaria en la década de los 50 por Félix Gordón Ordás.
El Consejo General de Colegios Veterinarios de España nace en la postpandemia de 1918 y cumple 100 años en la postpandemia de la Covid-19”, ha destacado Calvo, subrayando que la veterinaria es una “profesión que merece la pena”, protegiendo de grandes males a la sociedad”.
Asimismo, Calvo ha destacado cómo ha evolucionado la profesión veterinaria, que ha pasado de ser mayoritariamente masculina y rural a ser femenina y urbana. También, Calvo ha señalado los principales compromisos de la OCV en este siglo, luchando contra la desigualdad, la pobreza, en favor de la salud pública y del medioambiente.
No obstante, ha apuntado que aún quedan grandes retos como la incorporación de los veterinarios al Sistema Nacional de Salud.
Posteriormente ha tenido lugar la conferencia magistral de Amalio de Juana Sardón, titulada ‘100 años de profesión vividos en primera persona’, en la que el veterinario centenario ha señalado su experiencia vital como profesional.
De Juana ha hecho un repaso por todos los ámbitos en los que ha podido participar como veterinario, subrayando su paso por explotaciones de bovino, porcino, llegando a conseguir la oposición para el Cuerpo Nacional Veterinario del Ministerio de Agricultura y obteniendo posteriormente una cátedra para Producciones Pecuarias en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos.
Asimismo, el veterinario centenario ha mostrado a todos los asistentes cómo ha evolucionado la historia de la veterinaria en España, desde la Edad Media, hasta la actualidad, pasando por el periodo de la albeitería, hasta la construcción de la primera Escuela de Veterinaria en Madrid.
Tras la intervención de Amalio de Juana se ha procedido a la imposición de medallas a todos los presidentes de los Colegios Veterinarios de España que han acudido al encuentro organizado por la OCV en Madrid.
Durante el encuentro también se ha procedido a la entrega del primer Premio OCV al Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, que ha recogido Lucía de Juan, directora de Visavet.
Según se ha explicado, este primer premio tiene como objetivo el reconocimiento a personas o instituciones que se hayan distinguido por su labor por la profesión veterinaria.
“Este primer premio ha recaído en Visavet, que, por su trabajo diario y su compromiso por la investigación, consideramos que es merecedor indiscutible de este reconocimiento”, ha destacado Calvo, subrayando el proyecto de interés veterinario en el que está implicado Visavet, el ‘Proyecto Madagascar’, que realiza junto al Irec.
Este proyecto, ha resaltado Calvo, está enfocado a la prevención de enfermedaddes infecciosas en Madagascar, a la realización de estudios epidemiológicos en fauna salvaje, así como a promover la colaboración internacional.
Calvo destacado el “orgullo” que supone este proyecto para la profesión veterinaria española y ha procedido a entregar el premio la directora de Visavet, que lo ha recogido ante una gran ovación de los asistentes al encuentro.
Además, el premio ha guardado cierto simbolismo ya que el trofeo ha sido una escultura de acero inspirada en el edificio de la primera Escuela de Veterinaria.
Lucía de Juan ha agradecido el premio y ha destacado la importante labor de Visavet y las diferentes colaboraciones que levan a cabo tanto con el sector público como el privado
“Este premio es una inyección de energía para seguir trabajando en esta línea y que todos los objetivos que nos marquemos tengan repercusión en la profesión veterinaria”, ha apuntado de Juan, agradeciendo el trabajo a todo el equipo que constituye el centro de investigación madrileño.
Luis Alberto Calvo ha sido el encargado de clausurar el acto, agradeciendo a todos los asistentes su presencia en la celebración del centenario de la OCV.