SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 22:18

SÁB, 2/7/2022 | 22:18

PROFESIONALES

‘One Health’: Europa recomienda la notificación obligatoria de leishmaniosis canina

Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades aboga por controlar la leishmaniosis de manera más general, a través de la coordinación de los servicios de salud pública y veterinaria

Fachada del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Fachada del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

‘One Health’: Europa recomienda la notificación obligatoria de leishmaniosis canina

Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades aboga por controlar la leishmaniosis de manera más general, a través de la coordinación de los servicios de salud pública y veterinaria

Francisco Ramón López - 20-06-2022 - 14:25 H - min.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe técnico que presenta la epidemiología de la leishmaniosis humana y animal en la Unión Europea y sus países vecinos y concluye que la enfermedad sigue estando muy extendida y no se notifica en muchos países del sur de Europa.

Para la autoridad europea, es necesario mejorar la prevención y control de la leishmaniosis, y para ello abogan por “una vigilancia sólida” en humanos, animales y vectores, aumentando así la conciencia pública del enfoque ‘One Health’.

Y es que para el ECDC, las medidas actuales de prevención y control de la leishmaniosis y el acceso a métodos de diagnóstico válidos y tratamientos efectivos son insuficientes. Esto podría tener implicaciones importantes para la enfermedad, incluido un aumento de la incidencia, su propagación hacia nuevas áreas, un aumento del número de tratamientos que fracasan y el desarrollo de resistencias.

El informe también describe las medidas de vigilancia, prevención y control implementadas en 40 países de Europa, el norte de África, el Medio Oriente, Turquía y el Cáucaso donde la leishmaniosis es endémica o donde se han detectado flebótomos vectores de parásitos de Leishmania.

La información se recopiló a través de una revisión extensa y no sistemática de la literatura científica publicada entre 2009 y 2020, y a través de cuestionarios dirigidos a las autoridades nacionales veterinarias y de salud pública de los países objetivo.

Basándose en el número de casos notificados, el informe concluye que los casos de leishmanioisis cutánea en humanos han aumentado en España y Francia. Además, según el cuestionario dirigido a las autoridades sanitarias y veterinarias de Albania, Argelia, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Chipre, Francia, Georgia, Italia, Malta, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía, España y Turquía, la leishmaniosis es considerada enfermedad emergente.

Para los autores, la intervención rápida para eliminar la exposición a animales infectados en el entorno doméstico es esencial para reducir el riesgo de transmisión de Leishmania spp zoonósica a otros animales y humanos.

Asimismo, remarcan que la notificación obligatoria de la leishmaniosis canina también permitiría recopilar información más precisa sobre la distribución de la enfermedad y estimar su impacto real. “La leishmaniosis en la UE y sus países vecinos es un problema transnacional, que afecta no solo a los países endémicos sino también a los países no endémicos del centro y norte de Europa, que ven un alto número de casos importados”, advierten.

LA LEISHMANIOSIS EN ANIMALES ESTÁ SUBNOTIFICADA EN ESPAÑA

No obstante, las autoridades subrayan que el número de casos de leishmaniosis en animales está subnotificado. De hecho, indican que una encuesta publicada por veterinarios españoles y franceses destacó que una gran proporción de veterinarios no informan de los casos de leishmaniosis.

Esta falta de registro de casos queda reflejada en la brecha en los datos observados en el sitio web de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), a pesar de que la enfermedad es de notificación obligatoria.

Eso sí, los autores señalan que la leishmaniosis no está en la lista actual de la Unión Europea de enfermedades de declaración obligatoria para humanos y animales, por lo que no hay datos disponibles de las instituciones de la UE (es decir, ECDC y EFSA).

“En general, las medidas integradas de control de la leishmaniosis que involucran a humanos, animales domésticos, animales salvajes y vectores de flebótomos son raras y se limitan al control de brotes”, apuntan.  

No obstante, destacan que países endémicos como España sí que hay protocolos para vigilar la Leishmania tanto en humanos como animales, incluidos perros domésticos, vagabundos y de refugios e incluso animales silvestres.

Teniendo esto en cuenta, las autoridades europeas consideran que se podría ampliar este enfoque para controlar la leishmaniosis de manera más general, a través de la coordinación de los servicios de salud pública, veterinaria, entomología y ambientales para diseñar e implementar estrategias integradas de control de la leishmaniosis, que incluyan la participación activa de la comunidad.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO DEL ECDC

VOLVER ARRIBA