JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

La OMSA, preocupada por la expansión de las enfermedades transmitidas por vectores: Europa registra casi 700 brotes en animales

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha puesto de relieve su creciente preocupación por estas enfermedades en su último informe 'Situación de la sanidad animal en el mundo'

Fachada de la sede de la OMSA en París.
Fachada de la sede de la OMSA en París.

La OMSA, preocupada por la expansión de las enfermedades transmitidas por vectores: Europa registra casi 700 brotes en animales

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha puesto de relieve su creciente preocupación por estas enfermedades en su último informe 'Situación de la sanidad animal en el mundo'

Redacción - 30-05-2024 - 11:39 H - min.

Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) están surgiendo como una amenaza importante para la salud humana y animal, y en los últimos años se ha observado un preocupante aumento de su prevalencia y propagación.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha puesto de relieve esta creciente preocupación en su último informe Situación de la sanidad animal en el mundo que abarca 2023 y principios de 2024, presentado durante su 91.ª Sesión General.

Este análisis aporta algunos elementos adicionales relacionados con la intrincada relación entre el cambio climático y la dinámica de las ETV, lo que subraya la necesidad urgente de medidas efectivas de vigilancia y control.

Las ETV, que incluyen enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, garrapatas y moscas, prosperan en determinadas condiciones ambientales. Las condiciones climáticas de las regiones tropicales las hacen particularmente vulnerables a estas enfermedades.

Sin embargo, el cambio climático está remodelando este paisaje, alterando la densidad de los vectores, los períodos de actividad y la distribución geográfica. Estos cambios facilitan la expansión de las ETV a nuevas áreas, lo que plantea riesgos importantes para regiones que antes no se veían afectadas.

El informe de la OMSA sobre la ‘Situación de la salud animal en el mundo’ subraya la complejidad de esta cuestión y señala que tanto las vías biológicas como las no biológicas influyen en la transmisión de las ETV.

“Hay pruebas claras de que el cambio climático es un factor decisivo en la propagación de estas enfermedades. Los datos de observación corroboran esto y muestran una tendencia creciente en las latitudes máximas en las que se notifican ETV, lo que refleja fielmente las anomalías de la temperatura global”, destacan desde la OMSA.

TENDENCIA EMERGENTE DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN SALUD ANIMAL

Datos notificados a través del sistema de alerta temprana del Sistema Mundial de Información Sanitaria Animal (WAHIS), de 2023 y principios de 2024 (al 11 de marzo de 2024), revelan que las ETV fueron responsables de un total de 2.422 brotes en 28 países y territorios, en el contexto de eventos epidemiológicos excepcionales.

Estos eventos incluyen principalmente primeras apariciones, recurrencias y nuevas cepas. En particular, las Américas experimentaron un gran brote de encefalomielitis equina occidental, con 1.461 brotes, mientras que Europa informó 697 brotes de diversas ETV.

De las 90 enfermedades de los animales terrestres enumeradas actualmente por la OMSA, casi un tercio se transmiten por vectores (en su totalidad o en las que los vectores desempeñan un papel importante), algunas de las cuales han mostrado una evolución significativa en 2023 y principios de 2024.

La infección por fiebre del Nilo Occidental, el virus de la lengua azul, el virus de la dermatosis nodular contagiosa y el virus de la encefalomielitis equina occidental fueron los notificados con mayor frecuencia en 2023 y principios de 2024, en el contexto de eventos excepcionales.

Por otro lado, la infección por el virus de la dermatosis nodular contagiosa, cuyos eventos excepcionales predominaron en Asia, representó 144 brotes, lo que la convierte en la ETV más notificada fuera de Europa y América mediante alerta temprana. En particular, el 99% de estos brotes de ETV en 2023 y principios de 2024 se detectaron en regiones templadas, lo que indica un cambio preocupante en su distribución geográfica.

LA CRECIENTE AMENAZA QUE PLANTEAN LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Estos desafíos no son nuevos y se remontan a varios años atrás. En respuesta, la OMSA había lanzado en 2022 el proyecto PROVNA, destinado a mejorar la vigilancia de las ETV en el norte de África.

Esta iniciativa busca definir 'ecorrregiones' dentro del área de estudio, identificar zonas vulnerables y desarrollar un prototipo de aplicación para predecir cambios climáticos y ambientales. 

Un estudio de caso notable presentado en el informe es la reciente propagación de la infección por el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). “Tradicionalmente confinada a regiones como América del Norte y partes de Asia, la EHE ha ampliado su alcance significativamente desde 2006, con nuevos informes de países alrededor del Mediterráneo y Europa. Esta propagación ejemplifica la tendencia más amplia de expansión de las ETV impulsada por los cambios climáticos y ambientales”, señalan.

En líneas generales, el informe de la OMSA presenta una visión general de la creciente amenaza que plantean las enfermedades transmitidas por vectores en el contexto del cambio climático.

En su centenario, la OMSA reitera la necesidad de sistemas de vigilancia sólidos, colaboración internacional y estrategias de adaptación para gestionar este desafío creciente.

“A medida que el cambio climático continúa influyendo en la propagación y el impacto de las ETV, la comunidad global debe responder con urgencia e innovación para salvaguardar la salud humana y animal. Porque la salud animal es nuestra salud. Es la salud de todos.  Para obtener información más detallada, explore el informe completo”, destacan desde la OMSA.

VOLVER ARRIBA