JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

La OMSA celebra 20 años de esfuerzos multilaterales contra las enfermedades animales transfronterizas

Este 24 de mayo se conmemora el 20º aniversario de la puesta en marcha del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales

Monique Eloit, directora general de la OMSA.
Monique Eloit, directora general de la OMSA.

La OMSA celebra 20 años de esfuerzos multilaterales contra las enfermedades animales transfronterizas

Este 24 de mayo se conmemora el 20º aniversario de la puesta en marcha del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales

Redacción - 24-05-2024 - 10:04 H - min.

Las enfermedades animales transfronterizas, con su capacidad de propagarse rápidamente a través de las fronteras y convertirse en epidemias, plantean graves amenazas a la estabilidad económica, el comercio, los medios de vida, y la salud y la seguridad alimentaria a nivel mundial. 

El Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs), una iniciativa conjunta liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), ha dedicado sus esfuerzos desde 2004 a abordar las principales enfermedades animales y zoonosis mundiales y regionales.

“El 24 de mayo conmemoramos el 20º aniversario del GF-TADs y los importantes hitos alcanzados en la mejora de los mecanismos de vigilancia y notificación de enfermedades animales, el desarrollo de sistemas de alerta temprana y el fortalecimiento de los esfuerzos de creación de capacidades dentro de los servicios de salud animal. Al fomentar la colaboración entre organizaciones regionales y subregionales, así como entre autoridades veterinarias nacionales”, señalan desde la OMSA.

Así, el GF-TADs ha facilitado la coordinación de esfuerzos para abordar los desafíos en la prevención, detección y control de enfermedades. En este sentido, uno de sus éxitos más notables es su contribución a la erradicación de la peste bovina y la reducción del riesgo de reaparición.

De acuerdo con el Plan de Acción Mundial contra la Peste Bovina, el GF-TADS ha apoyado y coordinado esfuerzos para crear conciencia sobre la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de capacidades para una respuesta rápida a una reemergencia, así como el secuestro y destrucción de material infeccioso.

La peste bovina es una enfermedad viral altamente contagiosa que afectó a las poblaciones de ganado durante siglos. Gracias a esfuerzos concertados en el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina dirigido por la FAO, la OMSA y sus socios, incluida la Oficina Interafricana de Recursos Animales de la Unión Africana (AU-IBAR), la peste bovina fue declarada oficialmente erradicada en 2011, lo que marcó un logro significativo en la historia de la veterinaria y la salud animal.

ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES ANIMALES TRANSFRONTERIZAS

Además de la peste bovina, el GF-TADs, a través de la cooperación internacional, el diálogo y de enfoques graduales para mejorar, también ha priorizado el control y la erradicación de otras enfermedades animales transfronterizas como la peste porcina africana (PPA), la fiebre aftosa (FA), la peste de pequeños rumiantes (PPR) y, recientemente, la devastadora influenza aviar altamente patógena (IAAP). 

Asimismo, como componente clave de la iniciativa de transformación ganadera sostenible de la FAO, el GF-TADs ha ayudado a los países a avanzar en la reducción de la prevalencia y el impacto de estas enfermedades mediante el desarrollo y la implementación de estrategias globales y regionales adaptadas a amenazas de enfermedades específicas.

En particular, se han coordinado campañas de vacunación exitosas contra la dermatitis nodular contagiosa (LSD) en el sudeste de Europa, y se han iniciado actividades de rápido apoyo y desarrollo de capacidades para la PPA en Mesoamérica luego de la detección de la enfermedad en Haití y la República Dominicana.

De manera similar, los esfuerzos de coordinación han funcionado para abordar la aparición de virus como el de la LSD, la PPR y la peste porcina africana en Asia, junto con la fiebre aftosa de serotipo O en la región de Medio Oriente y el Cáucaso, y para crear impulso en torno al control de las enfermedades animales transfronterizas prioritarias a nivel regional en África. 

Además de las historias de éxito anteriores, el lanzamiento exitoso de la nueva estrategia global sobre IAAP marca una colaboración fructífera entre la FAO y la WOAH en el marco del GF-TADS. Esta estrategia refleja las solicitudes y recomendaciones realizadas por los Países Miembros y otras partes interesadas durante las reuniones globales de la FAO y la WOAH en 2023, así como las consultas globales y regionales.

La estrategia prioriza la prevención de impactos mediante la detección y el control tempranos y la reducción del riesgo de IAAP mediante la transformación de la cadena de valor avícola y mejoras de la bioseguridad. Al enfatizar un enfoque de sistemas, la estrategia tiene como objetivo garantizar que se aborden los desafíos y las realidades locales para aumentar la resiliencia en el sector avícola y proteger la salud de los seres humanos, los ecosistemas y los animales.

A pesar de estos logros, los socios del GF-TADs siguen enfrentando desafíos. Estos incluyen la aparición y propagación de enfermedades transfronterizas, la falta de capacidad del personal de salud animal, el acceso reducido a vacunas de calidad, las dificultades en la movilización de recursos, prioridades en competencia y la falta de voluntad política para invertir en la prevención y el control de enfermedades transfronterizas.

Además, los movimientos a larga distancia y la comercialización de animales y productos animales, las mayores oportunidades de interacción entre el ganado y la vida silvestre y los desafíos en la identificación y trazabilidad oportunas de los animales infectados pueden aumentar el riesgo de brotes mayores y más graves.

Sin embargo, el GF-TADs sigue comprometido con su misión de mejorar la cooperación y coordinación global, incluido un mayor apoyo financiero, para abordar estos factores de riesgo en su origen y reducir los impactos de las enfermedades animales transfronterizas.

“Mientras el GF-TADs celebra sus logros a lo largo de los años, subraya la importancia de la colaboración y asociación internacional entre todas las partes interesadas involucradas en abordar desafíos complejos en salud animal. A través de enfoques multidisciplinarios y de Una Salud, asociaciones público-privadas y trabajando juntos, los países pueden construir sistemas veterinarios más resilientes, detener las pérdidas causadas por TADS, salvaguardar la seguridad alimentaria y proteger los medios de vida para las generaciones futuras”, destacan desde la OMSA.

VOLVER ARRIBA