MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

PROFESIONALES

La OMS ve riesgo alto de que el Covid-19 se propague de visones a humanos

La OMS, la FAO y la OIE han hecho una evaluación del riesgo de que la industria peletera en Europa, compuesta principalmente por visones, propague el coronavirus entre los humanos y la vida silvestre

Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

La OMS ve riesgo alto de que el Covid-19 se propague de visones a humanos

La OMS, la FAO y la OIE han hecho una evaluación del riesgo de que la industria peletera en Europa, compuesta principalmente por visones, propague el coronavirus entre los humanos y la vida silvestre

Redacción - 17-02-2021 - 15:14 H - min.

Una evaluación de riesgo realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha concluido que el riesgo general de introducción y propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, desde el sector productor de pieles hasta los humanos y las poblaciones de vida silvestre susceptibles en Europa, se considera alto.

El tripartito mundial ha realizado la evaluación de riesgos debido al gran número de granjas peleteras en Europa, la amplia variedad de especies animales susceptibles utilizadas en la cría de pieles, principalmente visones, y el alto número de casos generales de Covid-19 notificados entre la población humana.

La OMS señala que está bien documentado que el virus SARS-CoV-2 puede transmitirse entre humanos y animales. Así, recuerdan que en abril de 2020, los Países Bajos fueron el primer país en notificar SARS-CoV-2 en visones.

Desde entonces, otros 9 países, 7 de los cuales se encuentran en Europa, han informado de hallazgos similares. Y es que apuntan que la región incluye el mayor número de países productores de pieles de todas las regiones de la OMS.

Asimismo, señalan que en noviembre de 2020, Dinamarca informó sobre la detección de una variante del SARS-CoV-2 asociada al visón con una combinación de mutaciones no observadas anteriormente.

“Los hallazgos preliminares sugirieron una menor capacidad de los anticuerpos para neutralizar la cepa, y los aislados de la cepa variante se compartieron con laboratorios de referencia seleccionados de la OMS”, señalan.

Tras estos hallazgos, la OMS, en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), llevó a cabo una serie de reuniones con países productores de pieles de visón, así como una encuesta sobre el SARS-CoV-2 en granjas de visones en Europa.

Estos esfuerzos tenían como objetivo obtener una visión general de la industria de la producción de pieles en Europa, recopilar información sobre las medidas aplicadas por los países para prevenir y reducir la transmisión del virus entre humanos y animales, e informar del desarrollo de la evaluación de riesgos ‘One Health’ sobre el SARS-CoV-2 en animales de granjas peleteras.

DISPARIDAD EN LAS MEDIDAS TOMADAS

La OMS apunta que un total de 31 de los 53 estados de Europa respondieron a la encuesta. De estos, 15 afirmaron que tienen una industria peletera. “La industria de las pieles está dominada por los visones, mientras que las chinchillas, las martas, los zorros, los conejos y los perros mapache constituyen una proporción menor de los animales”, señalan.

La información recopilada destacó que las medidas y los procedimientos varían mucho de un país a otro. Concretamente, 14 de los 15 países con industria peletera han implementado sistemas de vigilancia del SARS-CoV-2 en granjas peleteras, 9 han implementado sistemas de vigilancia para detectar el virus en humanos que trabajan en las granjas y 8 han detectado el SARS-CoV-2 en trabajadores de granjas de visones.

9 países también informaron de que analizan las variaciones en las secuencias de ADN de los virus del SARS-CoV-2 en animales, mientras que 8 analizan las variaciones en las secuencias de ADN de los aislados del virus del SARS-CoV-2 detectados en humanos. Los análisis han identificado varias combinaciones de mutaciones en variantes asociadas al visón en todos los países.

La información también mostró que las medidas de bioseguridad obligatorias y recomendadas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 entre animales y humanos difieren considerablemente entre los países de la región. Esto incluye requisitos para el uso de equipo de protección individual (EPI), para el acceso a las granjas y para el movimiento de animales y trabajadores entre granjas.

RECOMENDACIONES

Por todo esto, la OMS considera que se necesitan procedimientos estrictos para prevenir y reducir una mayor propagación entre humanos y animales de la industria peletera. La principal de ellas es hacer cumplir estrictas medidas de bioseguridad sanitaria contra el SARS-CoV-2.

La organización también considera necesario proporcionar y asegurar el uso de EPIs apropiadas por parte de los trabajadores agrícolas y los visitantes, así como considerar la realización de test en animales basadas en el riesgo para el SARS-CoV-2 dentro de la respuesta más amplia al Covid-19.

Asimismo, apuesta por muestrear y analizar especies silvestres susceptibles y otros animales que deambulan libremente en las cercanías de granjas de pieles o evitar que los trabajadores con síntomas de Covid-19 accedan a las instalaciones.

Por último, ven necesario realizar la secuenciación del genoma completo de virus de casos humanos y animales y compartir aislamientos de virus y mejorar la vigilancia de Covid-19 en la interfaz animal-humano, donde se identifican los reservorios animales susceptibles, incluidas las granjas peleteras.

VOLVER ARRIBA