MARTES, 27 de febrero 2024

MAR, 27/2/2024

PROFESIONALES

La OMS se pronuncia tras el caso humano de gripe porcina en España y considera que el riesgo es bajo

La Organización Mundial de la Salud no recomienda aplicar restricciones especiales teniendo en cuenta la situación actual de los virus de la gripe

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS se pronuncia tras el caso humano de gripe porcina en España y considera que el riesgo es bajo

La Organización Mundial de la Salud no recomienda aplicar restricciones especiales teniendo en cuenta la situación actual de los virus de la gripe

Jorge Jiménez - 12-02-2024 - 09:00 H - min.

El 30 de enero Animal’s Health informaba en exclusiva de un caso de infección humana por la variante del virus de la gripe porcina A(H1N1)v en un trabajador de una granja porcina de Cataluña.

Una semana más tarde, las autoridades sanitarias europeas publicaron nuevos detalles sobre el caso de gripe porcina en humanos de España. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado también su informe relativo a esta infección.

“El 29 de enero de 2024, las autoridades sanitarias españolas notificaron a la Organización Mundial de la Salud un caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la gripe porcina A(H1N1) variante (v), en la provincia de Lleida”, indica la OMS.

En su informe, la OMS destaca que incluyendo el caso actual, en España se han notificado tres casos de infección humana por el virus de la gripe A(H1N1)v. El primer caso se notificó en 2008 y el segundo en enero de 2023.

Además, al igual que ya se destacó anteriormente, la OMS también remarca que, según la información actualmente disponible, en este caso no se ha identificado ninguna transmisión comunitaria en curso. Por lo tanto, el riesgo de propagación internacional de enfermedades a través de humanos y/o de propagación entre humanos a nivel comunitario es bajo.

La OMS detalla en su informe la respuesta que se dio desde las autoridades sanitarias de Cataluña tras la notificación del caso. “Las autoridades de salud pública de Cataluña iniciaron investigaciones epidemiológicas. No se identificaron casos secundarios entre los tres contactos familiares cercanos. Ninguno de los otros trabajadores agrícolas ha informado síntomas hasta la fecha y se ha completado el seguimiento de estos trabajadores”, apuntan desde la OMS.

Asimismo, desde la OMS señalan que la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de Cataluña se puso en contacto con el Departamento de Acción por el Clima, Alimentación y Agenda Rural, responsable de salud animal, que confirmó que los brotes de gripe A en porcino no están sujetos a notificación obligatoria, y no se espera control ni seguimiento en la población porcina.

LA OMS EVALÚA EL RIESGO Y DESACONSEJA RESTRICCIONES TRAS EL CASO DE GRIPE PORCINA

Por último, desde la OMS hacen una evaluación del riesgo en su informe, señalando que “la mayoría de los casos humanos de infección por el virus de la influenza A(H1N1)v resultan de la exposición a los virus de la influenza porcina a través del contacto directo o indirecto con cerdos infectados o ambientes contaminados”.

“Sin embargo, se han notificado algunos casos sin una fuente aparente de exposición a los cerdos en las semanas previas al inicio de la enfermedad. Dado que estos virus se siguen detectando en poblaciones porcinas de todo el mundo, se pueden esperar más casos humanos tras el contacto directo o indirecto con cerdos infectados. En los últimos años se han notificado casos de variante porcina en muchos países, también en Europa”, explican.

La evidencia actual, indican desde la OMS, sugiere que estos virus no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos: ha habido una transmisión limitada y no sostenida de persona a persona de variantes del virus de la influenza, pero no se ha identificado una transmisión comunitaria continua.

“El riesgo de detectar casos humanos adicionales asociados con este evento y una mayor propagación de la enfermedad en humanos se considera bajo. La evaluación de riesgos se revisará si se dispone de más información epidemiológica o virológica”, señalan desde la OMS.

Por último, la OMS publica en su informe una serie de recomendaciones sobre la gripe porcina en humanos, remarcando que el caso español “no cambia las recomendaciones actuales de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la influenza estacional”.

En este sentido, no recomienda restricciones especiales a los viajeros ni controles en los puntos de entrada debido a la situación actual de los virus de la influenza en la interfaz entre humanos y animales.

Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de la influenza, la OMS continúa enfatizando la importancia de la vigilancia global para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la influenza en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal), y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos.

VOLVER ARRIBA