La Organización Mundial de la Salud ha celebrado un foro con expertos, incluidos los de la salud animal, con el objetivo de identificar problemas y acelerar la investigación para frenar el nuevo coronavirus COVID-19
La OMS aborda la capacidad zoonótica del nuevo coronavirus
La Organización Mundial de la Salud ha celebrado un foro con expertos, incluidos los de la salud animal, con el objetivo de identificar problemas y acelerar la investigación para frenar el nuevo coronavirus COVID-19
Alfonso Neira de Urbina - 13-02-2020 - 15:22 H - min.
El nuevo coronavirus, por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional y al que recientemente ha bautizado como COVID-19, ha sido estudiado en un foro de dos días en la sede de la autoridad mundial en Ginebra por los principales expertos en salud de todo el mundo, con el objetivo de identificar problemas y acelerar la investigación para ayudar a detener el brote.
La reunión, organizada en colaboración con GloPID-R (Colaboración Global de Investigación para la Preparación ante Enfermedades Infecciosas), reunió a promotores de la investigación y a más de 300 científicos de una gran variedad de disciplinas. En este sentido, cabe recordar que la OMS ya anunció que el foro incluiría a investigadores de salud animal.
Entre los temas tratados por los expertos destaca la investigación sobre el origen animal y ambiental del nuevo coronavirus, un particular que no afecta a los animales de compañía, aunque se hayan producido algunas aseveraciones al respecto y el brote haya provocado un aumento en China de la venta de mascarillas para perros.
Asimismo, según ha señalado la OMS, esta investigación incluye medidas de gestión en la interfaz humano-animal, es decir, la capacidad zoonótica del COVID-19, y el estudio de la historia natural del virus, su transmisión y diagnóstico.
Otros temas tratados por los expertos reunidos por la OMS son los estudios epidemiológicos; la caracterización clínica y manejo de la enfermedad causada por el coronavirus; la prevención y control de infecciones, incluidas las mejores formas de proteger a los trabajadores de la salud; y la investigación y desarrollo de candidatos terapéuticos y vacunas.
Además, también discutieron las consideraciones éticas para la investigación y la integración de las ciencias sociales en la respuesta al brote.
“Esta reunión nos permitió identificar las prioridades urgentes en investigación. Como grupo de promotores, continuaremos movilizando, coordinando y alineando nuestros fondos para permitir la investigación necesaria para abordar esta crisis y detener el brote, en asociación con la OMS”, ha explicado Yazdan Yazdanpanah, presidente de GloPID-R.