LUNES, 15 de julio 2024

LUN, 15/7/2024

PROFESIONALES

La OMS investiga el caso de gripe porcina en Reino Unido y no descarta la posibilidad de transmisión de persona a persona

La Organización Mundial de la Salud sostiene que el riesgo de que haya casos humanos adicionales asociados con este evento parece ser bajo, aunque no se puede excluir la posibilidad de una transmisión limitada de persona a persona

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS investiga el caso de gripe porcina en Reino Unido y no descarta la posibilidad de transmisión de persona a persona

La Organización Mundial de la Salud sostiene que el riesgo de que haya casos humanos adicionales asociados con este evento parece ser bajo, aunque no se puede excluir la posibilidad de una transmisión limitada de persona a persona

Francisco Ramón López - 04-12-2023 - 10:17 H - min.

El pasado 25 de noviembre se informó de la detección del primer caso humano de la cepa de gripe porcina A(H1N2)v en Irlanda del Norte (Reino Unido). Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre este caso y analizado el riesgo que puede suponer.

La OMS recuerda en este punto que, en el pasado se han detectado esporádicamente infecciones humanas por virus de la gripe de origen porcino en países de América, Asia, Australia y Europa.

“Cuando un ser humano se infecta con un virus de la influenza de origen porcino, el virus se denomina variante (o “v”). La mayoría de los casos humanos resultan de la exposición a los virus de la influenza porcina a través del contacto directo con cerdos infectados o ambientes contaminados”, apuntan.

Y es que, apuntan que la evidencia actual sugiere que estos virus de origen porcino tienen una capacidad limitada de transmisión sostenida entre humanos. “Este caso fue identificado como parte de la vigilancia rutinaria de enfermedades respiratorias”, señalan.

“La fuente de infección de este caso está bajo investigación y el rastreo de contactos está en proceso. Hasta la fecha no se han reportado otros casos confirmados asociados a este evento. La OMS está en comunicación con las autoridades nacionales para seguir de cerca la situación”, explica.

Así, indica que se están realizando investigaciones en curso para identificar la fuente de la infección y caracterizar los riesgos de esta variante del virus. “La OMS considera bajo el riesgo de propagación de los virus de la influenza de origen porcino a través de los humanos y/o de propagación entre humanos a nivel comunitario”, señala.

Sin embargo, admite que, debido a que estos virus continúan detectándose en poblaciones porcinas de todo el mundo, se pueden esperar más casos humanos tras el contacto directo o indirecto con cerdos infectados.

EL RIESGO DE TRANSMISIÓN A MÁS PERSONAS ES BAJO

“La evidencia actual sugiere que estos virus no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos. Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de la influenza, la OMS continúa enfatizando la importancia de la vigilancia global para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la influenza en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos”, señalan.

En este sentido, indican que los virus de la influenza circulan en poblaciones porcinas en muchas regiones del mundo. “Dependiendo de la ubicación geográfica, las características genéticas de estos virus difieren”, explican.

“La mayoría de los casos humanos resultan de la exposición a los virus de la influenza porcina a través del contacto con cerdos infectados o ambientes contaminados, aunque se han reportado algunos casos sin una fuente aparente de exposición a los cerdos en las semanas previas al inicio de la enfermedad. Dado que estos virus se siguen detectando en poblaciones porcinas de todo el mundo, se pueden esperar más casos humanos tras el contacto directo o indirecto con cerdos infectados”, insisten.

No obstante, también insisten en que la evidencia actual sugiere que estos virus no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos. “Ha habido transmisión limitada y no sostenida de persona a persona de variantes del virus de la influenza, aunque no se ha identificado transmisión comunitaria en curso”, apuntan.

“Este es el primer caso de influenza porcina A(H1N2)v notificado en el Reino Unido. No hay indicios claros de contacto directo con cerdos o personas enfermas. Aunque por el momento se desconoce la fuente de infección, el virus está estrechamente relacionado con el que circula en la población porcina del Reino Unido”, explican.

En este punto, recuerdan que varios casos de variantes anteriores tampoco tenían antecedentes claros de exposición a los cerdos y no hubo evidencia de transmisión sostenida de persona a persona en estos casos. La transmisión limitada de persona a persona puede haber influido, pero no hay pruebas definitivas.

“Se están realizando más caracterizaciones del virus. Los indicadores nacionales de vigilancia rutinaria no muestran ningún aumento inusual de enfermedades respiratorias en la población local. El riesgo de que haya casos humanos adicionales asociados con este evento parece ser bajo, aunque en esta etapa no se puede excluir la posibilidad de una transmisión limitada de persona a persona”, concluyen.

VOLVER ARRIBA