LUNES, 24 de junio 2024

LUN, 24/6/2024

PROFESIONALES

La OMS investiga un brote de gripe aviar en varios miembros de una familia en Camboya

La infección del padre de una niña infectada con gripe aviar que falleció la pasada semana ha provocado la apertura de una investigación para detectar el origen y modo de transmisión del brote

Tedros Adhanom Ghebreysus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreysus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS investiga un brote de gripe aviar en varios miembros de una familia en Camboya

La infección del padre de una niña infectada con gripe aviar que falleció la pasada semana ha provocado la apertura de una investigación para detectar el origen y modo de transmisión del brote

Francisco Ramón López - 27-02-2023 - 09:24 H - min.

El 23 de febrero de 2023, las autoridades sanitarias de Camboya notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A (H5N1). La paciente murió el 22 de febrero, un día antes de la notificación.

El caso fue el de una niña de 11 años de la provincia de Prey Veng, en el sur de Camboya. El 16 de febrero de 2023, la niña desarrolló síntomas y recibió tratamiento en un hospital local. El 21 de febrero de 2023 ingresó en el Hospital Nacional de Pediatría con neumonía grave.

Una muestra fue recolectada el mismo día a través del sistema centinela de infección respiratoria aguda severa (IRAG) y resultó positiva por PCR para el virus de la gripe aviar en el Instituto Nacional de Salud Pública en el mismo día. La muestra también fue enviada al Instituto Pasteur de Camboya, el Centro Nacional de Influenza, que confirmó el hallazgo.  

Ahora, la OMS ha informado de la detección de un segundo caso, un contacto familiar del primero, que se notificó el 24 de febrero, por lo que se está llevando a cabo una investigación del brote para determinar el origen de estos focos y el origen y modo de transmisión.

“La situación global de la H5N1 es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo”, aseguró Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la agencia de salud de la ONU. “Estamos en estrecha comunicación con las autoridades camboyanas para comprender más sobre el brote”, remarcó.

En el informe de la OMS señalan que se identificaron un total de doce contactos cercanos (ocho contactos cercanos asintomáticos y cuatro sintomáticos que cumplían con la definición de caso sospechoso) del caso inicial y se recolectaron y analizaron muestras.

Las investigaciones de laboratorio confirmaron el segundo caso el 23 de febrero de 2023, el padre de la niña, que se encuentra asintomático y en aislamiento en el hospital de referencia. Las otras once muestras dieron negativo para A (H5N1) y SARS-CoV-2.

Estos son los dos primeros casos de influenza aviar A (H5N1) notificados en Camboya desde 2014. En diciembre de 2003, Camboya ya notificó por primera vez un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 que afectó a aves silvestres. Desde entonces, y hasta 2014, se han notificado casos esporádicos en humanos en Camboya debido a la transmisión de aves de corral a humanos.

La organización recuerda que la infección por H5N1 en humanos puede causar una enfermedad grave, tiene una alta tasa de mortalidad y es de notificación obligatoria según el RSI (2005).

A 25 de febrero de 2023, se han notificado en Camboya un total de 58 casos de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N1) desde 2003, incluidas 38 muertes; se reportaron nueve casos y siete muertes entre 2003 y 2009 y 47 casos y 30 muertes entre 2010 a 2014.

INVESTIGACIÓN DEL ORIGEN DEL BROTE DE GRIPE AVIAR

La OMS informa de que se está llevando a cabo una investigación conjunta de salud humana y animal en la provincia del caso inicial para identificar la fuente y el modo de transmisión. Además, se está llevando a cabo una respuesta gubernamental de alto nivel para contener cualquier propagación adicional del virus.

Dicho esto, recuerdan que casi todos los casos de infección por influenza A (H5N1) en personas se han asociado con el contacto cercano con aves vivas o muertas infectadas, o con ambientes contaminados con gripe aviar.  “Según la evidencia hasta el momento, el virus no infecta a los humanos con facilidad y la propagación de persona a persona parece ser inusual”, añaden.

Eso sí, advierten que, dado que el virus continúa detectándose en las poblaciones de aves de corral, se pueden esperar más casos humanos, pues cada vez que los virus de la gripe aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de una infección esporádica o pequeños grupos de casos humanos. Desde 2003 hasta el 25 de febrero de 2023, se han notificado un total de 873 casos humanos de infección por influenza A (H5N1) y 458 muertes a nivel mundial en 21 países.

“Se han implementado medidas de salud pública de las agencias de salud humana y animal, incluido el seguimiento de los contactos de los casos confirmados por laboratorio. Si bien está pendiente una mayor caracterización del virus de estos casos humanos, la evidencia epidemiológica y virológica disponible sugiere que los virus A(H5) actuales no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación sostenida de persona a persona es baja”, explican.

Según la información disponible hasta el momento, la OMS evalúa que el riesgo para la población general que representa este virus es bajo, aunque matiza que la evaluación de riesgos se revisará según sea necesario a medida que se disponga de más información epidemiológica o virológica.

VOLVER ARRIBA