VIERNES, 2 de diciembre 2022, actualizado a las 10:38

VIE, 2/12/2022 | 10:38

PROFESIONALES

La OMS lanza una estrategia ‘One Health’ de vigilancia genómica para prevenir pandemias

La Organización Mundial de la Salud quiere reforzar la vigilancia genómica, como la que se utiliza ante brotes de gripes zoonósicas para detectar rápidamente patógenos con potencial pandémico

De izda a dcha, Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
De izda a dcha, Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

La OMS lanza una estrategia ‘One Health’ de vigilancia genómica para prevenir pandemias

La Organización Mundial de la Salud quiere reforzar la vigilancia genómica, como la que se utiliza ante brotes de gripes zoonósicas para detectar rápidamente patógenos con potencial pandémico

Redacción - 31-03-2022 - 10:47 H - min.

Históricamente, pocos países han realizado rutinariamente vigilancia genómica, una tecnología considerada complicada y costosa, pero el Covid-19 ha cambiado esta tendencia. La vigilancia genómica es el proceso de monitorear constantemente patógenos y analizar sus similitudes y diferencias genéticas.

Esta tecnología ayuda a los investigadores, epidemiólogos y funcionarios de salud pública a seguir la evolución de los agentes de enfermedades infecciosas, alertar sobre la propagación de patógenos y desarrollar contramedidas como vacunas.

Para reforzar este campo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la estrategia de vigilancia genómica global para patógenos con potencial pandémico y epidémico 2022-2032, que proporciona un marco unificador de alto nivel para aprovechar las capacidades existentes, abordar las barreras y fortalecer el uso de la vigilancia genómica en todo el mundo.

Los datos recopilados por la OMS muestran que, en marzo de 2021, el 54% de los países tenía esta capacidad. Para enero de 2022, gracias a las importantes inversiones realizadas durante la pandemia de Covid-19, la cifra había aumentado al 68%.

Se lograron avances aún mayores en el intercambio público de datos de secuencias: en enero de 2022, un 43% más de países publicaron sus datos de secuencias en comparación con el año anterior.

“A pesar de este rápido progreso, queda mucho por hacer. Cualquier nueva tecnología conlleva el riesgo de aumentar la inequidad, que es una de las brechas a las que apunta esta estrategia”, advierten.

La OMS recuerda que varios programas de salud pública, desde el Ébola hasta el cólera, utilizan la vigilancia genómica para comprender un patógeno en su nivel molecular, pero el Covid-19 ha puesto de relieve los desafíos de aplicar la genómica a gran escala.

“Las oportunidades para aprovechar las capacidades genómicas en otros programas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y en todos los sectores del ‘One Health’, deben explorarse como un medio para desarrollar, mantener y aumentar las capacidades ante pandemias o epidemias”, sostienen.

Además, consideran que se debe alentar la innovación, la investigación y el desarrollo para que se desarrollen nuevas herramientas y tecnologías genómicas para su uso en necesidades universales o específicas.

Un ejemplo es la gripe, para la que existe el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS, por sus siglas en inglés), que ha estado utilizando la secuenciación genómica como parte integral de la respuesta a los brotes de gripe zoonósica y la preparación para una pandemia, así como la vigilancia de la gripe estacional para mejorar la vacuna contra la influenza y para monitorear la susceptibilidad a los antivirales.

GISRS se aprovechó para integrar el SARS-CoV-2 en los sistemas centinela para enfermedades similares a la gripe, infecciones respiratorias agudas e infecciones respiratorias agudas graves para apoyar la política y la respuesta nacional a la pandemia de Covid-19.

“VIVIMOS EN UN MUNDO INTERCONECTADO Y SOMOS TAN FUERTES COMO NUESTRO ESLABÓN MÁS DÉBIL”

La OMS insiste en que la pandemia de Covid-19 ha demostrado que los sistemas de salud necesitan vigilancia genómica para que los riesgos se detecten y aborden rápidamente. “Esta tecnología ha sido fundamental en esta respuesta, desde la identificación de un nuevo coronavirus hasta el desarrollo de las primeras pruebas de diagnóstico y vacunas, y el seguimiento e identificación de nuevas variantes del virus”, afirman.

“La vigilancia genómica es fundamental para una mejor preparación y respuesta ante pandemias y epidemias”, defiende Michael Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Esta pandemia ha puesto al descubierto el hecho de que vivimos en un mundo interconectado y que somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. Mejorar la vigilancia global de enfermedades significa mejorar la vigilancia local de enfermedades. Ahí es donde tenemos que actuar, y esta estrategia nos proporcionará la base”, concluye.

ACCEDE A LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE VIGILANCIA GENÓMICA DE PATÓGENOS CON POTENCIAL PANDÉMICO Y EPIDÉMICO, 2022-2032

VOLVER ARRIBA