JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

La OMS declara la emergencia internacional por el nuevo coronavirus

Además de los casos confirmados en China que ya superan los 7.700, la secretaria de la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que hay 83 casos en 18 países más

Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha declarado la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional por el nuevo coronavirus.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha declarado la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional por el nuevo coronavirus.

La OMS declara la emergencia internacional por el nuevo coronavirus

Además de los casos confirmados en China que ya superan los 7.700, la secretaria de la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que hay 83 casos en 18 países más

Redacción - 31-01-2020 - 10:01 H - min.

Este jueves 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado la segunda reunión del Comité de Emergencia convocado por el director general de la autoridad mundial, Tedros Adhanom, por motivo de la aparición del nuevo coronavirus en Wuhan y el resto de la República Popular de China, así como su expansión a otras naciones, y, debido a asesoramiento del comité, Adhanom ha declarado la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC, debido a sus siglas en inglés).

Según ha comunicado la OMS, representantes del Ministerio de Sanidad de China han informado sobre la situación actual del nuevo coronavirus y las medidas de salud pública que están implementando. Concretamente, hasta la fecha se han confirmado 7.711 casos y se sospecha de otros 12.167, de una enfermedad que ya afecta a todo el país asiático.

De los casos confirmado, 1.370 son graves y han muerto 170 personas; y 124 infectados se han recuperado y se les ha dado el alta hospitalaria.

Asimismo, la secretaria de la OMS proporcionó al comité una visión general de la situación en otros países y, según informó, hay 83 casos en 18 países. En este sentido, solo 7 no tenían antecedentes de viaje a China. Además, no se han producido muertes fuera del gigante asiático y se ha producido la transmisión de persona a persona en 3 naciones distintas —sin contar China—.

Al principio el Comité era reticente a declarar la PHEIC, sin embrago al final han aconsejado la declaración al director general de la OMS debido al significativo aumento de casos y su propagación a otros países.

La OMS ha aclarado que las medidas tomadas por China son las apropiadas y que buscan no solo la seguridad dentro de sus fronteras, sino también que son “buenas para el resto del mundo”.

Asimismo, el Comité cree que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, siempre que los países adopten medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar casos, rastrear contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

INVESTIGAR EL ORIGEN ANIMAL DEL BROTE

Asimismo, además de la declaración, la OMS efectuará una misión técnica multidisciplinar en China, con expertos nacionales e internacionales. La misión debe revisar y apoyar los esfuerzos para investigar la fuente animal del brote, el espectro clínico de la enfermedad y su gravedad, el alcance de la transmisión de persona a persona en la comunidad y en los centros de salud, y los esfuerzos para controlar el brote.

Esta misión proporcionará información a la comunidad internacional para ayudar a comprender la situación y su impacto y permitir el intercambio de experiencias y medidas.

Además señalan que deben desarrollarse medidas para garantizar un rápido desarrollo y acceso a posibles vacunas, diagnósticos, medicamentos antivirales y otras terapias para países de ingresos bajos y medianos.

Asimismo, la OMS ha determinado que cualquier detección de nuevo coronavirus en animales (incluida información sobre la especie, pruebas de diagnóstico e información epidemiológica relevante) debe notificarse a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como una enfermedad emergente.

Por último, el Comité no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio basada en la información actual disponible.

VOLVER ARRIBA