MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

OMS: Cualquier esfuerzo en salud humana está “condenado” sin salud animal

El director general de la Organización Mundial de la Salud ha pedido tres cambios fundamentales para enfrentarse a pandemias como Covid-19: Invertir en salud pública, adoptar el enfoque ‘One Health’ e “ir más allá del sector de la salud”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

OMS: Cualquier esfuerzo en salud humana está “condenado” sin salud animal

El director general de la Organización Mundial de la Salud ha pedido tres cambios fundamentales para enfrentarse a pandemias como Covid-19: Invertir en salud pública, adoptar el enfoque ‘One Health’ e “ir más allá del sector de la salud”

Alfonso Neira de Urbina - 14-10-2020 - 16:47 H - min.

Durante su discurso de apertura en el ‘Festival de políticas e ideas para transformar Europa' del grupo Amigos de Europa, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado tres cambios fundamentales que el organismo que encabeza considera que todos los países deben adoptar para hacer frente a pandemias como Covid-19, y, en ellos, los veterinarios juegan un importante papel.

En primer lugar, la OMS considera que se debe invertir en salud pública. En este sentido, el director general ha señalado que muchas naciones han realizado “enormes inversiones y avances en medicina”, pero “demasiados han descuidado sus sistemas básicos de salud pública”.

Esto se convierte en un problema porque, según apunta Adhanom, los sistemas de salud pública “son la base para prevenir, preparar, detectar y responder a los brotes epidémicos”. “En otras palabras, demasiados países han dado prioridad a la medicalización de sus sistemas de salud a expensas de las medidas básicas que evitan que las personas se enfermen”, ha precisado

La inversión en salud pública que promueve la OMS incluye la inmunización, la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la prevención y el control de las infecciones, la promoción de la salud, el control de los vectores y la mejora del agua y el saneamiento. Todo ello, puntos que pueden ayudar a "estar mejor preparados".

Además, el director general ha remarcado que muchos aspectos de la crisis actual pueden atribuirse a la desinversión en funciones básicas de salud pública, así como a políticas sociales, económicas y ambientales “miopes”.

LA PANDEMIA HA PUESTO DE MANIFIESTO EL VÍNCULO ENTRE SALUD HUMANA, ANIMAL Y MEDIO AMBIENTE

El segundo pilar que deben adoptar los países del mundo, según la OMS, es el enfoque ‘One Health’. “La pandemia ha puesto de relieve los estrechos vínculos entre la salud de los seres humanos, los animales y el planeta, que sólo podemos abordar con un enfoque de Una Salud”, ha remarcado Adhanom.

“Cualquier esfuerzo por mejorar la salud humana está condenado a menos que aborde la crítica relación entre los seres humanos y los animales, y la amenaza existencial del cambio climático que está haciendo nuestra tierra menos habitable”, ha alegado el director general de la OMS en su defensa del enfoque One Health.  

Por último, Adhanom ha señalado que hay que “ir más allá del sector de la salud”. “El título de esta sesión es 'Repensando los sistemas de salud'. Respetuosamente sugiero que es demasiado estrecho”, ha precisado.

“No evitaremos la próxima pandemia centrándonos sólo en los sistemas de salud”, ha defendido, ya que la pandemia ha afectado a todos los sectores, por lo que considera que es “lógico” que todos los sectores participen en la recuperación y en la preparación frente a las pandemias.

“También debemos abordar las razones por las que las personas se enferman y mueren, en el aire que respiran, en los alimentos que comen, en el agua que beben y en las condiciones en las que viven y trabajan”, ha concluido el director general.

VOLVER ARRIBA