DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

PROFESIONALES

La OMS alerta del primer brote de una letal zoonosis transmitida por murciélagos en Guinea Ecuatorial

El virus de Marburg es muy virulento y causa fiebre hemorrágica con un índice de letalidad de hasta el 88%. El virus se transmite a través del murciélago y se propaga entre humanos

Guinea Ecuatorial confirma el primer brote de enfermedad por el virus de Marburg de su historia.
Guinea Ecuatorial confirma el primer brote de enfermedad por el virus de Marburg de su historia.

La OMS alerta del primer brote de una letal zoonosis transmitida por murciélagos en Guinea Ecuatorial

El virus de Marburg es muy virulento y causa fiebre hemorrágica con un índice de letalidad de hasta el 88%. El virus se transmite a través del murciélago y se propaga entre humanos

Redacción - 14-02-2023 - 09:46 H - min.

Guinea Ecuatorial ha confirmado un brote de virus de Marburg que, según señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una alerta sanitaria, es el primero que se declara en la nación africana. Las pruebas preliminares realizadas tras la muerte de al menos 9 personas en la provincia de Kie Ntem, al oeste del país, han resultado positivas para la fiebre hemorrágica viral.

Las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial enviaron muestras al laboratorio de referencia del Institut Pasteur en Senegal con el apoyo de la OMS para determinar la causa de la enfermedad tras una alerta de un funcionario de salud del distrito el 7 de febrero.

De las ocho muestras analizadas en el Instituto Pasteur, una resultó positiva para el virus. Hasta el momento se han reportado 9 muertes y 16 casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, vómitos y diarrea con sangre. Se sigue investigando el brote.

Se han desplegado equipos sanitarios en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestren síntomas de la enfermedad. También se están realizando esfuerzos para montar rápidamente una respuesta de emergencia.

La OMS ha desplegado expertos en emergencias de salud en epidemiología, manejo de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgos para apoyar los esfuerzos de respuesta nacional y asegurar la colaboración comunitaria en el control de brotes.

La Organización Mundial de la Salud también está facilitando el envío material de laboratorio para análisis de muestras y kits específicos para fiebre hemorrágica viral que incluyen equipos de protección personal que puede ser utilizado por 500 trabajadores de la salud.

“El virus Marburg es altamente infeccioso. La acción rápida y contundente de las autoridades de Guinea Ecuatorial es fundamental para dar respuesta a la emergencia y detener el virus lo antes posible”, transmiten desde la OMS.

En este sentido, Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, ha explicado que el virus de Marburg es altamente infeccioso. “Gracias a la rápida y decisiva actuación de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede ponerse en marcha a toda máquina para salvar vidas y detener el virus lo antes posible”, ha manifestado.

UNA ENFERMEDAD ZOONÓSICA QUE CAUSA FIEBRE HEMORRÁGICA

La enfermedad por el virus de Marburg es una enfermedad zoonósica altamente virulenta que causa fiebre hemorrágica, con una tasa de mortalidad de hasta el 88%. Pertenece a la misma familia que el virus que causa la enfermedad por el virus del Ébola. La enfermedad causada por el virus de Marburg comienza abruptamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general intenso.

Muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos severos dentro de los primeros siete días. El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejora la supervivencia.

Actualmente, se están evaluando varios tratamientos potenciales, incluidos hemoderivados, inmunoterapias y farmacoterapias, así como vacunas candidatas con datos de fase 1.

ACCEDE A LA ALERTA SANITARIA DE GUINEA ECUATORIAL

VOLVER ARRIBA