MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

PROFESIONALES

La OMS alerta sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por garrapatas en la Eurocopa 2024 de Alemania

La OMS, el ECDC y el Centro Federal Alemán de Educación Sanitaria han lanzado un documento con consejos de salud para los aficionados que participen en la Eurocopa 2024

Foto de archivo de un partido de la Selección Española.
Foto de archivo de un partido de la Selección Española.

La OMS alerta sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por garrapatas en la Eurocopa 2024 de Alemania

La OMS, el ECDC y el Centro Federal Alemán de Educación Sanitaria han lanzado un documento con consejos de salud para los aficionados que participen en la Eurocopa 2024

Alfonso Neira de Urbina - 13-06-2024 - 14:10 H - min.

El campeonato de fútbol de la UEFA de este año, la Eurocopa 2024, comienza este 14 de junio en Alemania y en el se enfrentarán las selecciones del deporte rey de Europa hasta el 14 de junio. Se prevé que para disfrutar de los partidos que se disputarán, muchas personas viajarán desde diversos puntos para disfrutar de este evento deportivo que se celebra cada 4 años.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Centro Federal Alemán de Educación Sanitaria (BZgA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), ha elaborado consejos de salud pública para la EURO 2024 para promover la salud, la seguridad y el bienestar de los espectadores que asistan a los partidos.

Los consejos, que cubren un amplio abanico de temas, buscan mejorar la experiencia general de los aficionados a la vez que priorizan la salud y la seguridad a la luz de los riesgos potenciales para la salud asociados a las concentraciones masivas.

Entre los avisos de los organismos internacionales para proteger la salud, entre los que se encuentran temas como la vacunación frente al Covid-19 o las infecciones por transmisión sexual, destacan las enfermedades transmitidas por garrapatas.

“Cuando estés en exteriores, recuerda que las garrapatas son más activas de abril a septiembre. Las garrapatas no se encuentran solo en los bosques: también pueden estar en los parques de las ciudades, en los jardines y patios trasero. En cualquier lugar en el que puedas estar disfrutando de los partidos de fútbol o las fiestas que los rodean”, alertan.

En este sentido, advierten de que las garrapatas pueden transmitir enfermedades que pueden provocar afecciones crónicas graves o incluso la muerte, como la borreliosis (enfermedad de Lyme) o la encefalitis transmitida por garrapatas.

De esta forma, para reducir el riesgo de ser picado por garrapatas, recomiendan evitar pasear por zonas boscosas y con arbustos, incluyendo estar fuera de los senderos. Por otro lado, si se está en una zona arbustiva o se ha estado en un parque, aconsejan llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones largos; meter las perneras de los pantalones en los calcetines para que las garrapatas no puedan meterse dentro; llevar ropa de colores claros para encontrar fácilmente las garrapatas; utilizar repelentes de insectos autorizados sobre la piel y/o ropa, así como que sean aplicados a los niños por un adulto; y revisar regularmente la ropa y la piel en busca de garrapatas, especialmente después de actividades al aire libre.

Asimismo, inciden en que en Alemania se recomienda la vacunación contra la encefalitis transmitida por garrapatas a los viajeros que se desplacen a zonas con un riesgo especial de TBE y que puedan estar en contacto con garrapatas.

RECOMENDACIÓN PARA PROTEGER A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Otro de los aspectos que abordan los consejos y los avisos para proteger la salud durante la Eurocopa 2024 está relacionado con la exposición al sol y al calor, y en este caso no se olvidan de los animales de compañía.

Así, explican que este verano están previstas altas temperaturas en Alemania que pueden plantear graves riesgos para la salud, y dan una serie de recomendaciones para evitar que las condiciones climáticas afecten a los aficionados.

Entre estas se encuentra mantenerse alejado del calor en la medida de lo posible, un punto en el que también hay que pensar en las mascotas. El documento recomienda permanecer a la sombra y evitar actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día y reclama a los hinchas que no dejen “niños ni animales en vehículos aparcados”.

Y es que los animales de compañía también pueden sufrir golpes de calor, siendo potencialmente mortales, aunque prevenibles. Es más, este problema tiene signos visibles y, recientemente, desde LabianaPets explicaron los 10 síntomas que hay que vigilar para saber que una mascota está sufriendo un golpe de calor.

Los síntomas del golpe de calor son diarrea o falta de control de la orina; desmayos e incapacidad para moverse; ritmo cardíaco muy elevado; estrés, ansiedad y nerviosismo; así como respiración muy alterada.

Otros síntomas son jadeo y salivación; mucosas (encías) de color rojo o azuladas; temblores musculares, tambaleo y debilitamiento; y temperatura anormalmente elevada (superior a 42ºC).

ACCEDE A LOS CONSEJOS DE SALUD PÚBLICA PARA LOS ASISTENTES A LA EUROCOPA 2024

VOLVER ARRIBA